Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313500 Gestión Pública | OB | 0 | 2 |
Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener conocimientos genéricos sobre administración y economía a nivel de grado.
El estudiante al finalizar el Módulo:
- Sabrá manejar a los instrumentos básicos de planificación, elaboración, ejecución y control presupuestarios.
- Sabrá comprender y aplicar las nuevas Técnicas de gestión Presupuestaria
- Sabrá Comprender y realizar las operaciones de la contabilidad pública y analizar los indicadores contables y financieros
- Sabrá evaluar la situación económica y financiera de una administración pública a partir de la información contable y presupuestaria.
- Sabrá comprender y realizar las operaciones de contratación y de compras de las Administraciones Públicas
- Sabrá definir y aplicar a los indicadores básicos de gestión pública
- Sabrá comprender y aplicar el marketing público y a los principales instrumentos e indicadores de gestión de la calidad
- Sabrá entender los mecanismos de control presupuestario
Estructura y contenidos del módulo
Lunes de 15:00 a 18:00
Jueves de 15:00 a 17:00
Bloques |
ECTS |
Profesores |
Gestión presupuestaria |
1,5 |
Antoni Mora (UB) |
Noves técnicas presupuestarias |
1,5 |
Antoni Mora(UB) |
Contabilidad pública |
2 |
Daniel Mas (UB) |
Contratación pública |
1 |
Cristina Pruñonosa (UB) |
Marketing de los servicios públicos y gestión de la calidad de servicios |
2 |
Cristina Pruñonosa (UB) |
Mecanismos de control presupuestario |
2 |
Antoni Castells (UB) |
Calendario 2020-2021
Lunes 11 enero: Presentación del módulo/ Gestión presupuestaria Jueves 14 enero: Gestión presupuestaria Lunes 18 enero: Gestión presupuestaria
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Jueves 21 enero: Nuevas técnicas presupuestarias Lunes 25 enero: Nuevas técnicas presupuestarias Jueves 28 enero: Nuevas técnicas presupuestarias
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Lunes 1 febrero: Contabilidad pública Jueves 4 febrero: Contabilidad pública Lunes 8 febrero: Contabilidad pública Jueves 11 febrero: Contabilidad pública
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Lunes 15 febrero: Contratación pública Jueves 18 febrero: Contratación pública
Lunes 22 febrero: Marketing público y gestión de la calidad de servicios Jueves 25 febrero: Marketing público y gestión de la calidad de servicios Lunes 1 marzo: Marketing público y gestión de la calidad deservicios Jueves 4 marzo: Marketing público y gestión de la calidad de servicios |
Lunes 8 marzo: Control presupuestario Jueves 11 marzo: Control presupuestario Lunes 15 marzo: Control presupuestario Jueves 18 marzo: Control presupuestario
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Fecha del examen a determinar |
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Programa
Bloque 1: Gestión presupuestaria
Concepto, estructura y principios del presupuesto
El ciclo presupuestario
La elaboración del presupuesto
La ejecución y liquidación del presupuesto
Financiación extrapresupuestaria de las inversiones públicas
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
En este bloque se combinarán las explicaciones teóricas con la realización de ejercicios en clase y comentarios de informaciones publicadas en la prensa o por internet. En relación a la evaluación del bloque los alumnos deberán resolver dos ejercicios en la misma línea de los ya realizados en clase.
Bloque 2: Nuevas técnicas presupuestarias
La Nueva Gestión Pública
El presupuesto orientado a resultados
El presupuesto participativo
Instrumentos de gestión pública:
Indicadores
Cuadro de mando integral
Sistema de información de costes
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
Bloque 3: Contabilidad Pública
El sistema contable público: sector público y administraciones públicas
- La contabilidad pública y la contabilidad nacional
- Los sujetos de la contabilidad pública: administraciones y entidades territoriales. Los criterios del SEC
- La normalización de la contabilidad pública: los planes de contabilidad
- Los estados contables de la contabilidad pública
La contabilidad de la gestión del presupuesto: operaciones y resultados
- Las operaciones de la gestión presupuestaria: criterios para el reconocimiento contable
- La contabilidaddel presupuesto de ingresos: gestión presupuestaria y reconocimiento de los derechos
- La contabilidad del presupuesto de gastos: gestión presupuestaria y reconocimiento de las obligaciones
- La contabilidad de los deudores y los acreedores
La contabilidad de la posición patrimonial: operaciones y resultados
- El patrimonio: activos, pasivos y posición patrimonial neta. Criterios para la interpretación
- La contabilidad del inmovilizado. Tipo de inmovilizado y operaciones más habituales
- La contabilidad de las operaciones de endeudamiento a largo y corto plazo
El diagnóstico financiero de las Entidades públicas a partir de la información contable
- Los estados y las cuentas anuales: contenido y criterios para la confección e interpretación
- El análisis financiero de las Entidades públicas: el caso de las Entidades Locales
- Los "grupos" de Entidades y la información financiera consolidada
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
Se analizará la información económica y financiera publicada por los Ayuntamientos de Cataluña para Sindicatura de Cuentas de Cataluña www.sindicatura.org y realizaremos un diagnóstico financiero a partir de la información.
Bloque 4: Contratación pública
Marco Normativo
- La Ley de Contratos del Sector Público.
- La evolución de la normativa contractual desde la LCAP de 1995.
- Balance y perspectivas.
Aspectos generales de la contratación
- Requisitos generales para la celebración de los contratos.
- Objeto y precio de los contratos
- Capacidad de los particulares para contratar.
El ciclo contractual
- La preparación de los contratos
- Los expedientes de contratación.
- La licitación y la adjudicación de los contratos.
- Los procedimientos y formas de adjudicación.
- La perfección, la ejecución y la extinción de los contratos.
Los contratos de consultoría y asistencia, servicios y suministros.
- Los modelos estatales y comunitarios en la organización del abastecimiento de bienes, productos y servicios para el sector público.
- Disposiciones generales. Régimen especial de garantías: la retención de parte del precio. Modificación y causas específicas de resolución. Peculiaridades del contrato de elaboración de proyectos.
- El contrato de suministro. Normas generales. Publicidad. Ponderación de los criterios de adjudicación.
- Aspectos propios y complementarios en la Gestión de Compras y Contratación administrativa de los suministros públicos.
El contrato de obras
- La fase del proyecto.
- Procedimientos, formas de adjudicación y de la publicidad en los contratos de obras.
- La comprobación del replanteo.
- La modificación del contrato y la suspensión de las obras.
- El contrato de concesión de obra pública
- La financiación y la gestión privada de infraestructuras de interés público.
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
Enlas tutorías se analizarán y debatirán varios casos prácticos relacionados con las diferentes modalidades de contratos públicos: asistencia técnica, de obras,… Asimismo, para fomentar las competencias transversales del módulo, se presentará un caso práctico en el que se pedirá a los alumnos que simulen ser los miembros de una mesa de contratación. Por grupos, se tratará de analizar las diferentes ofertas presentadas y elegir la más adecuada, a fin de exponer las conclusiones públicamente y defenderlas.
Bloque 5: Marketing público y gestión de la calidad de servicios
El marketing de servicios y su aplicación al sector público
- El concepto de marketing y evolución de las visiones
- Las diferencias de los servicios respecto de los productos
- El mercado de los servicios públicos y el modelo de intercambio público: segmentación, posicionamiento, marketing mix.
- El papel del ciudadano-cliente, inversión de la pirámide
- Producción de un servicio público: diseño, "fabricación" y comunicación.
La calidad de servicios al sector público
- La calidad en los servicios públicos: concepto, evolución y situación actual
- Mejora de la prestación del servicio y de la atención al cliente: cartas de servicios, quejas y sugerencias, ISO, ...
- Evaluación de la calidad desde el punto de vista del usuario-cliente
- Indicadores de calidad: recogida de información, tratamiento y análisis de resultados
Actividades tutorizadas a realizar por losalumnos:
En las tutorías se analizarán y debatirán dos casos prácticos: en uno se pedirá a los alumnos que definan la estrategia de marketing de una organización pública que ha diseñado un nuevo servicio y se quiere poner en funcionamiento. En el otro caso se tratará de ver las implicaciones derivadas de la implantación de la ISO en un organismo público. Asimismo, se prevé llevar a cabo una visita a la Oficina de Gestión Empresarial, que está certificada por la ISO desde hace más de 10 años, con el objetivo de analizar in-situ las implicaciones del uso de la ISO en la mejora de la prestación del servicio y de la atención al ciudadano.
Bloque 6: Mecanismos de control presupuestario
Diferentes mecanismos de control
- Los mecanismos de control y el ciclo presupuestario
- Control interno y control externo
- Control y rendimiento de cuentas
Técnicas de control presupuestario
- Control de legalidad y regularidad y control de resultados
- Técnicas de evaluación
- Experiencias comparadas
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
Las actividades tutorizadas serán básicamente de dos tipos. Por un lado, sesiones prácticas, en las que los alumnos deberán resolver un tema práctico, o bien comentar y debatir algún informe concreto de control. Por otra parte, sesiones con un invitado, experto en alguno de los temas de control tratados.
Metodología docente
El método de trabajo estará basado en las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas de clase presencial.
- Trabajo personal dirigido. El aprendizaje del alumnado está basado, fundamentalmente, en el trabajo personal que haga a partir de las indicaciones del profesorado responsable y de los materiales indicados.
- Sesiones presenciales para el seguimiento y exposición de las actividades dirigidas.
- Actividades de aprendizaje autónomo.
Evaluación
La evaluación final del alumno se hará en base a los siguientes tres elementos:
- La asistencia es obligatoria. Contará un 10% de la nota final.
- La realización de diferentes actividades de aprendizaje de cada bloque. Se obtendrá una nota de cada uno de los 6 bloques que configuran el módulo mediante la realización de ejercicios y trabajos. Se hará la media de estas 6 notas y contará una 40% de la nota final.
- La realización de un examen individual único al final del curso con preguntas de todos los bloques. Contará un 50% de la nota final.
El método de trabajo estará basado en las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas de clase presencial.
- Trabajo personal dirigido. El aprendizaje del alumnado está basado, fundamentalmente, en el trabajo personal que haga a partir de las indicaciones del profesorado responsable y de los materiales indicados.
- Sesiones presenciales para el seguimiento y exposición de las actividades dirigidas.
- Actividades de aprendizaje autónomo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y tutorías | 50 | 2 | 1, 8, 9, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exámenes y ejercicios | 75 | 3 | 1, 8, 9, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases magistrales | 125 | 5 | 1, 8, 9, 7 |
La evaluación final del alumno se hará en base a los siguientes tres elementos:
- La asistencia es obligatoria. Contará un 10% de la nota final.
- La realización de diferentes actividades de aprendizaje de cada bloque. Se obtendrá una nota de cada uno de los 6 bloques que configuran el módulo mediante la realización de ejercicios y trabajos. Se hará la media de estas 6 notas y contará una 40% de la nota final.
- La realización de un examen individual único al final del curso con preguntas de todos los bloques. Contará un 50% de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 7, 11 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 7, 11 |
Presentaciones orales | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 7, 11 |
Trabajos | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 7, 11 |
Bibliografía básica
Bloques 1 y 2: Gestión presupuestaria y Nuevas técnicas presupuestarias
ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; LÓPEZ CASANOVAS, G. (1997): Gestión pública: fundamentos, técnicas y casos. Ariel, Barcelona.
CAROL M. i GADEA, A. (2005): L'anàlisi de costos a l'administració local. Papers de formació municipal, num.124. Diputació de Barcelona.
GADEA, A i LOPEZ, J. (1997): Control de gestión en la Administración Pública, Gestión 2000, Barcelona.
MEYER, J. (1990): Gestión presupuestaria, Deusto, Bilbao.
RAMIO C. (1999): Teoría de la organización y administración pública, Editorial Tecnos.
SÁNCHEZ REVENGA, J. (1990): “La administración por objetivos en el sistema presupuestario español. Una nueva visión de las formas de control del gasto”, Presupuesto y Gasto Público, núm. 28.
SÁNCHEZ REVENGA, J. (1990): La presupuestación por objetivos y programas, Banco de Crédito Local de España, Madrid.
VIÑAS, J. (2007): La comptabilitat i els pressupostos: eines de gestió per a l'administració local. Diputació de Girona.
ZAPICO, E. (1989): La modernización simbólica del presupuesto público, Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao.
ZAPICO, E. (1993): “Del presupuesto por programas al management estratégico del gasto público”Ekonomiaz 26.
Bloque 3: Contabilidad Pública
BARRERES, E., FONS, B., GUARDIOLA, F., MARIMÓN, E., PRIETO, M. (2005): La contabilidad de las Administraciones Locales (adaptado a la ICAL 20004), Faura-Casas Editorial, Barcelona.
GIL HERRERA, L. (2006): La contabilidad pública y la contabilidad nacional: enlace mico – macro contable, Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda), Madrid.
INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO (Ministerio de Economía y Hacienda) (2006): Consolidación de cuentas anuales del sector público, Madrid.
NICOLAS BRAVO, V. (2004): “La nueva reforma de la contabilidad pública local”, Presupuesto y gasto público, núm. 37.
PINA, V. i TORRES, L. (1999): Análisis de la información externa, financiera y de gestión de las Administraciones Públicas, Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, Madrid.
SIERRA MOLINA, G; RUIZ GARCIA, E. (2002): La contabilidad y el control de la gestión pública, Editorial Civitas – Thomson, Madrid.
Bloque 4: Contratación pública
FERNÁNDEZ ASTUDILLO, J M. (2003): Contratación administrativa. Comentarios al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por RDL 2/2000, de 16 de junio, y a su Reglamento, aprobado por RD 1098/2001, de 12 de octubre. Con el nuevo régimen del contrato de concesiónde obras; Barcelona.
GIMENO FELIU, JM. (2006): La nueva contratación pública europea y su incidencia en la legislación española. La necesaria adopción de una nueva ley de contratos públicos y propuestas de reforma, Madrid.
RUBIO GONZÁLEZ, A. (2002); Manual de gestión de las obras de contratación pública, Madrid.
SÁNCHEZ GOYANES, E.(1997): Contratación local, contratos locales problemáticos, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Madrid.
SOSA WAGNER, F.(2003): El contrato público de suministro, Madrid.
VICENTE IGLESIAS, J.L(2005): Aspectos prácticos sobre la contratación de las Corporaciones Locales; Editorial Tecnos, Madrid.
Bloque 5: Marketing público y gestión de la calidad de servicios
La bibliografía que a continuación se enumera es de tipo general. Se irá proporcionando bibliografía más específica a medida que se avance en el desarrollo del programa.
CHÍAS, J. (1997): El Màrqueting: comprendre per actuar; Editorial Proa-Columna, Barcelona.
CHÍAS, J. (1999): El Mercado todavía son personas : ideología, metodología y experiencias de marketing, editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid.
KOTLER, P. (1992):Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública, Editorial Díaz de Santos, Madrid.
KOTLER, P.(2005): Preguntas más frecuentes sobre márketing; Edicions Granica, Barcelona.
MOORE, MARK H.(1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector público, Editorial Paidós, Barcelona.
PARASURAMAN, A., ZEITHAML, V.A. I BERRY, L.L.(2003): Calidad total en la gestión de servicios, Editorial Díaz de Santos, Madrid.
BERRY, LEONARD L. (2004): Un Buen servicio ya no basta: más allá de la excelencia en el servicio ; Barcelona : Deusto.