Logo UAB
2020/2021

Economía de la Integración Europea e Internacional

Código: 40889 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313791 Integración Europea OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ferran Brunet Cid
Correo electrónico:
Ferran.Brunet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jordi Bacaria Colom
Rosella Nicolini

Equipo docente externo a la UAB

Alicia Gómez Tello
Elena Flores
Ferran Tarradellas
Ismael Valdés-Fernández
Juan Carlos Iniesta
Juan González
Jürgen Föcking

Prerequisitos

Conocimientos de economia y integración europea

Objetivos y contextualización

Obtener un conocimiento detallado de:

- la integración económica en el ámbito europeo y  internacional.

- las políticas de la Unión Europeas relacionadas con la economia.

- la nueva gobernanza economica europea.

 

El Módulo se inicia con la teoría económica de la integración y la teoría de las áreas monetarias óptimas.

 

Sigue un análisis de la unión económica y monetaria europea, del mercado interior y de la toma de decisiones en las instituciones europeas.

 

En las 25 sesiones de este Módulo se estudian las políticas de la Unión Europea: desde la política de competencia hasta la política de comercio exterior pasando por las políticas internas, la política agraria, la política regional y la política social.

 

Monográficamente se presentan la eurocrisis, los euroimbalances, iniciativas de la Unión como la de reformas estructurales Europa 2020, el Plan Juncker de Inversiones Estratégicas, los procedimientos a propósito de los desequilibrios macroeconómicos, el Semestre Europeo, los mecanismos de estabilidad financiera y de rescate, los avances en la sostenibilidad y la competividad, los retos de Europa en relación a la productividad, el empleo y el envejecimiento, así como la cohesión social en los Estados Miembros de la Unión.

Competencias

  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Identificar las políticas europeas macroeconómicas y los instrumentos de coordinación y gobernanza económicas (especialidad Integración Económica).
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer los instrumentos financieros de la UE y su incidencia en el diseño e implementación de las diversas políticas europeas (especialidad Integración Económica).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Detectar qué resultados se desprenden de la implementación de las distintas políticas.
  4. Establecer una tipología de los distintos instrumentos financieros empleados por la UE.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Realizar aportaciones críticas con precisión conceptual sobre la efectividad de las distintas políticas económicas.
  9. Valorar la efectividad de los distintos instrumentos financieros.

Contenido

Subjects to develop:

- Dynamics of European Economic Integration

- The European Economy: Dynamics, Structures and Challenges

- European Union Economic Competences and Policies

- Competition Policy and Internal Policies on Industry, Technology, Transport, Environment and Consumer

- Topics on EEI: European Energy Policy

- European Trade Policy and Free Trade Agreements

- Trade Policy in Global Added Value Chains

- Economic and Monetary Union and Banking Union

- Topics on EEI: Economic and Financial Stability

- European Central Bank

- Eurocrisis

- Telecommunications Policy

- Air Transport Policy

- Employment and Productivity

- Competitiveness

- Internal and External Migrations

- Regions and Territories

- Topics on EEI: The European Economic Governance

- European Social Policy

- Europa 2020

- Europe and the International Economic Institutions

- Topics on EEI: Communicating EU Economic Policy in a Volatile Environment

- Common Agriculture Policy and European Regional Policy

- Stability and Competitiveness of the European Economy

- European Economic Integration Course Summary

- Common Agriculture Policy and European Regional Policy

- Stability and Competitiveness of the European Economy

- European Economic Integration Course Summary

Metodología

La metodologia docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoritades sanitarias.

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios / prácticas de aula serán presenciales.

 

Estudio individual

Clases expositivas

Elaboración de trabajos

Participación en actividades complementarias

Seminarios

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 75 3 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos 44 1,76 2, 3, 4, 7
Participación en actividades complementarias 20 0,8 1, 6, 5, 9
Seminarios 8,5 0,34 1, 2, 3, 4, 8, 6, 5, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 188 7,52 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9

Evaluación

Para ser evaluado, es necesaria una asistencia superior al 80% de las sesiones de clase y de les actividades complementarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Aprendizaje de las Unidades Docentes del Curso 50 6 0,24 1, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9
Asistencia y participación en clase 10 0 0 6
Estudios de caso 30 30 1,2 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9
Presentación oral y participación en seminarios i debates 10 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7

Bibliografía

Basic References

- Bacaria, Jordi and Ferran Brunet (eds.) (2013): European Futures, Revista Ekonomiaz, No. 82.

- Badinger, Harald and Volker Nitsch (eds.) (2016): Routledge Handbook of the Economics of European Integration, Routledge.

- Baldwin, Robert and Charles Wyplosz (2020): Economics of European Integration, 6th edition, McGraw Hill.

- Brunet, Ferran (2010): Curso de Integración Europea, 2nd edition, Alianza Editorial.

- Brunnermeier, Markus, Harold James, and Jean-Pierre Landau (2016), The Euro and the Battle of Ideas, Princeton UP.

- Eichengreen, Barry (2018): The Populist Temptation: Economic Grievance and Political Reaction in the Modern Era, Oxford UP.

- European Commission. Directorate General for Economic and Financial Affairs (2019), Convergence Report 2019, European Union Publications Office.

- Lechner, Frank J, and John Boli (eds.) (2020), The Globalization Reader, 6th edition, Wilwy-Blackwell.

- Phelps, Edmund S. and Hans-Werner Sinn (eds.) (2011): Perspectives on the Performance of the Continental Economies, Massachusets Institute of Technology.

- Sinn, Hans-Werner (2014): The Euro Trap, Oxford UP.

- Wallace, Hellen, Mark A. Pollack and Alasdair R. Young (2015): Policy-Making in the European Union, 7th edition, Oxford UP.