Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 1 | 2 |
No existen
Contextualización:
La asignatura de Bases Éticas y Metodológicas de la Enfermería corresponde a 6 créditos ECTS y está considerada como obligatoria dentro de las directrices generales de Bases de la Enfermería del plan de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención del título de Grado en Enfermería.
En esta asignatura se trabajan las bases éticas y metodológicas de la profesión enfermera como herramienta indispensable para poder ofrecer unos cuidados enfermeros de calidad. En un contexto como el actual, en constante transformación e influenciado por factores diversos y cambiantes, resulta necesaria la formación de los futuros profesionales en una metodología de trabajo sistemática que permita abordar y solucionar problemas del ámbito competencial enfermero. En el ámbito profesional asistencial, saber trabajar con cuidados estandarizados e informatizados y hacerlo de manera segura, requiere el dominio de los principios de la metodología enfermera o Proceso de Atención de Enfermería. El desarrollo de esta práctica se lleva a cabo en un entorno social concreto y en el marco de un sistema de salud basado en unos principios, valores y normas sociales y legales que interactúan con los valores del usuario y los del propio profesional. Valores que en la actividad cotidiana y en la toma de decisiones sobre la atención a la salud, pueden entrar en colisión y presentar conflictos que hagan surgir determinados dilemas éticos.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE)
Qué es el PAE y cuáles son sus fases.
Beneficios de su praxis.
Qué es el pensamiento crítico y cómo llegar a pensar críticamente.
PAE y modelos enfermeros. Modelo conceptual de Virginia Henderson. Revisión de conceptos.
Fases del Proceso de Atención de Enfermería (PAE)
1. Valoración.
Qué es y en qué consiste la valoración. Fases:
2. Diagnóstico.
Aplicación del pensamiento crítico e interpretación de los datos para formular el diagnóstico. Distinguiremos entre:
3. Planificación.
Qué es y en qué consiste la planificación.
4. Ejecución
Qué es y en qué consiste la ejecución de los cuidados enfermeros.
5. Evaluación
Qué es y qué finalidad tiene el proceso de evaluación.
Cómo evaluar los criterios de resultados y las intervenciones enfermeras.
Evaluación continua del proceso de atención de enfermería hasta la resolución.
Planes de cuidados estándar e individuales. Guías de práctica clínica. Protocolos y procedimientos.
Principios éticos de la profesión enfermera
- Principios de la bioética, valores y actitudes, y su aplicación en la profesión enfermera.
Conocimiento de los documentos de referencia de bioética: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Informe Belmont, Declaración de Helsinki, etc.
Identificar las funciones del Comité de Ética Asistencial.
-Competencias de la profesión y códigos deontológicos. Código ético de la enfermería:
Revisión de los códigos deontológicos del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona y del Consejo Internacional de Enfermería (CIE)
- El profesional de enfermería y el ejercicio de la profesión: Situaciones especiales, dilemas éticos.
Legislación dentro del ámbito sanitario
- Ley General de Sanidad y Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña
- Derechos y deberes de los usuarios de la sanidad en Cataluña. Antecedentes legales y leyes actuales en relación con:
La información sobre la propia salud/proceso de morir dignamente. La intimidad y la confidencialidad de los datos
El consentimiento informado. La historia clínica
Las actividades formativas serán las siguientes:
Teoría.
Tiene la finalidad de proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para que, con posterioridad, pueda elaborar y llevar a cabo el Proceso de Atención Enfermero así como trabajar de manera práctica los aspectos éticos implicados en diferentes situaciones de la vida profesional.
Las sesiones se fundamentan en un trabajo interactivo entre el docente y los estudiantes. En este sentido, a lo largo de las sesiones se combinará:
a) Docencia impartida por el profesor con ejercicios de reflexión y prácticos a realizar en el aula.
b) Exposiciones por parte de los estudiantes de aspectos vinculados al contenido trabajado en clase y que requerirá, por parte del alumnado, de un trabajo autónomo fuera del aula.
c) Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.
Seminarios Especializados (SESP).
A partir de los conocimientos y habilidades trabajadas y adquiridas en las sesiones de teoría en grupo grande, el estudiante trabajará, de manera práctica y en grupo pequeño, todas les fases de la metodología enfermera. El resultado final será la elaboración completa de un proceso de atención enfermero adecuado y reflexionado sobre la base de un caso clínico propuesto. De la misma manera, se trabjaran casos prácticos o situaciones con componentes éticos sobre los que el estudiante tendrá que trabajar, reflexionar y realizar una exposición final.
Los seminarios están planificados para trabajar en grupos de 20-25 estudiantes, con un total de 4 y distribuidos según calendario académico. Los grupos serán definidos por elcoordinador de asignatura a principio de curso y se informará a los estudiantes a través del Moodle de la asignatura. La asistencia a los seminarios es obligatoria. La no asistencia repercute negativamente en la nota.
Tutorías individualizadas
Se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS | 24,5 | 0,98 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 22, 17, 18, 19, 20, 23, 26, 27 |
TEORÍA | 25 | 1 | 1, 3, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 15, 21, 22, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/ LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS | 90,5 | 3,62 | 1, 6, 7, 11, 9, 12, 21, 22, 17, 18, 19, 20, 23, 26 |
Evaluación de la parte teórica:
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas.
Supone el 50% de la nota final.
Tiene como objetivo avaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las sesiones teóricas y se realizará a la finalización de las mismas. Esta evaluación constará de preguntas abiertas de respuesta corta y/o preguntes con ítems de respuesta múltiple (tipo test) sobre los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la asignatura. En este último caso, las preguntas con ítems de respuesta múltiple contendrán 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1) donde n es el número de opciones de respuesta.
Es necesario tener una nota mínima de 5 para hacer la media ponderada.
Evaluación de los Seminarios Especializados:
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas.
Supone el 30% de la nota final.
Elaboración y entrega de un Proceso de Atención de Enfermería a partir de casos propuestos en los Seminarios
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas.
Supone el 20% de la nota final.
Exposición y defensa oral del Proceso de Atención de Enfermería del caso propuesto en los Seminarios y de los casos con componentes éticos.
Las evaluaciones se realizan a través de les rúbricas elaboradas a tal efecto y que serán colgadas en elMoodle al inicio de los seminarios.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. Por cada falta de asistencia a los seminarios habrá una reducción de 1 punto de la nota final de los seminarios. Si un estudiante falta a 3 seminarios o más, será excluido del trabajo en grupo y se le computará como No Evaluable en las notas que corresponden a los seminarios.
Es necesario obtener una nota mínima de 5 para hacer la media ponderada.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura es el sumatorio de les calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para hacer este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas que supone el 50% de la nota y en la evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas. La no superación de alguna o de todas estas partes implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por No Evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o ninguna de las actividades evaluables (a la evaluación esccrita mediante pruebas objetivas que supone el 50% de la nota, exposición y defensa de los trabajos del PAI requerido en los seminarios), que no haya entregado el trabajo escrito del PAI requerido en los seminarios, y/o con 3 o más faltas de asistencia a los Seminarios Especializados. En caso necesario, la equivalencia numérica de un No Evaluable es de cero.
Los estudiantes que nohayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello, se concretará la fecha en el Moodle.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4,9 = Suspenso
Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
Del 7,0 al 8,9 = Notable
Del 9,0 al 10= Excelente
Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas= No Evaluable
El tratamiento eventual de casos particulares se realizará a partir de una comisión docente configurada a tal efecto donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomaran las decisiones más adecuadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 50% | 3 | 0,12 | 8, 10, 11, 13, 14, 16, 15, 21, 22, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 27 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 21, 17, 18, 19, 23, 26, 27 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 19, 26, 27 |
Bases metodològiques:
Bases ètiques:
Pàgines web d'interès:
NANDA International [sede web]. Disponible a www.nanda.org
Antón Almara P. Ética y legislación en enfermería. Barcelona: Masson; 2000.
Ayuso Murillo D, Grande Sellera RF. La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. Madrid: Diaz de Santos; 2006
Abedis Donabedian. Instituto Universitario UAB [sede web] Barcelona:fadq.org. Disponible en: www.fadq.org
Col.legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona [sede web]. Disponible en: www.coib.cat
Fundació Victor Grífols i Lucas [sede web]. 2009.Disponible en: fundaciongrifols.org
Generalitat de Catalunya, Departament de Salut [sede web]. Disponible en: www.gencat.cat
Institut Borja de Bioètica [sede web]. Disponible en: www. ibbioetica.org/es