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2020/2021

Cultura, Sociedad y Salud

Código: 106103 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan Leyva
Correo electrónico:
JuanManuel.Leyva@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jorge Casino Antón
Caterina Checa Jiménez
Rebeca Gomez Ibañez

Prerequisitos

-

Objetivos y contextualización

1. Comprender los conceptos de cultura, etnia, comunidad, sociedad y raza.

2. Comprender el Modelo de Enfermería Transcultural y el Modelo de Competencia Cultural, aplicándolo a la resolución de casos clínicos.

3. Comprender las características del Modelo Biomédico y el Modelo de las Ciencias Sociales y el impacto en la salud de las personas y comunidades.

4. Obtener determinantes sociales de la salud y discutir sobre el impacto en la salud / enfermedad de las personas y comunidades.

5. Comprender los conceptos sexo, género, identidad y orientación y discutir sobre el impacto en la salud / enfermedad de las personas y comunidades.

6. Identificar estrategias para reducir la discriminación y potenciar la tolerancia hacia la diversidad.

Competencias

  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  3. Analizar los conceptos de salud /enfermedad considerando los diferentes contextos sociales y culturales.
  4. Identificar diferentes modelos explicativos del binomio salud-enfermedad desde la perspectiva social. 
  5. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  6. Identificar los componentes psicosociales de los individuos así como los valores y creencias que le identifican como persona autónoma e independiente.
  7. Identificar los determinantes de la salud y los ejes de desigualdad que se observan en la estructura social. 
  8. Identificar y explicar cuales son las conductas que definen el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo, o comunidad.
  9. Indicar las intervenciones necesarias para mostrar comprensión y respeto hacia la persona como individuo autónomo e independiente.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Reconocer las relaciones de jerarquía y poder que se establecen por razones de género en la dinámica social y las especificidades que se observan en el contexto social y multicultural. 
  13. Utilizar los conocimientos teóricos adquiridos para establecer una relación de confianza.

Contenido

1. Diferencias conceptuales entre raza, etnia, cultura, comunidad, entre otros.

2. Conceptos de sexo y género. ¿Qué es la perspectiva de género?

5. Violencias machistas, racistas y lgtbiqfòbiques. Detección precoz y prevención. Impacto en la salud de las personas y comunidades.

6. Creencias de salud y enfermedad en diferentes grupos culturales en nuestro contexto.

7. Los determinantes sociales de la salud.

8. Etnoenfermería.

9. Competencia cultural: conciencia, conocimiento, habilidades y necesidad.

10. Biopoder. Modelo biomédico vs modelo social.

Metodología

La asignatura está dividida en dos grandes bloques:

1. Clases magistrales de dos horas de duración donde se impartirán los contenidos teóricos y se fomentará la discusión. Estas clases se imparten en grupo grande, es decir, con todo el estudiantado matriculado en la asignatura.

2. Seminarios de discusión de casos. Estas actividades se realizan con grupo medio y cada grupo tiene asignado un docente que hará el seguimiento y docencia. La asistencia a los seminarios es obligatoria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 20 0,8 1, 3, 8, 9, 12, 13
Teoría 30 1,2 1, 4, 6, 7, 5, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo autonómo 98 3,92 1, 2, 8, 5, 10, 11

Evaluación

El examen es un test con preguntas de respuesta múltiple con una única respuesta corretcta. Esta actividad es individual.

A la finalización de cada seminario cada estudiante debe presentar un trabajo escrito que resuelva las cuestiones trabajadas a caso. Además esta resolución del caso se presentará oralmente al resto del grupo y responder las preguntas / reflexiones que tanto el profesorado como el alumnado pueda plantear. Esta actividad es grupal.

A la finalización de la asignatura cada estudiante debe presentar un informe de autoevaluación en el que de forma crítica, honesta y reflexiva explique cuáles han sido sus puntos fuertes y débiles, así como las causas y posibles formas de solucionarlo. Esta autoevaluación debe ser cuantitativa y cualitativa y siempre en relación a la consecución de los objetivos planteados por la asignatura.

Cualquier signo de plagio supondrá el suspenso de la asignatura.

Hay que aprobar cada actividad con un mínimo de 4 puntos para poder calcular la nota final. En caso contario la asignatura constará como suspendida y el / la estudiante deberá recuperar en las fechas establecidas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 10% 0 0 1, 10, 11
Defensa oral de trabajos 25% 0 0 3, 2, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 11, 12, 13
Exámen 40% 2 0,08 2, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 11
Trabajos escritos 25% 0 0 1, 3, 2, 8, 9, 12

Bibliografía

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