Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500891 Enfermería | FB | 1 | 2 |
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1. Comprender los conceptos de cultura, etnia, comunidad, sociedad y raza.
2. Comprender el Modelo de Enfermería Transcultural y el Modelo de Competencia Cultural, aplicándolo a la resolución de casos clínicos.
3. Comprender las características del Modelo Biomédico y el Modelo de las Ciencias Sociales y el impacto en la salud de las personas y comunidades.
4. Obtener determinantes sociales de la salud y discutir sobre el impacto en la salud / enfermedad de las personas y comunidades.
5. Comprender los conceptos sexo, género, identidad y orientación y discutir sobre el impacto en la salud / enfermedad de las personas y comunidades.
6. Identificar estrategias para reducir la discriminación y potenciar la tolerancia hacia la diversidad.
1. Diferencias conceptuales entre raza, etnia, cultura, comunidad, entre otros.
2. Conceptos de sexo y género. ¿Qué es la perspectiva de género?
5. Violencias machistas, racistas y lgtbiqfòbiques. Detección precoz y prevención. Impacto en la salud de las personas y comunidades.
6. Creencias de salud y enfermedad en diferentes grupos culturales en nuestro contexto.
7. Los determinantes sociales de la salud.
8. Etnoenfermería.
9. Competencia cultural: conciencia, conocimiento, habilidades y necesidad.
10. Biopoder. Modelo biomédico vs modelo social.
La asignatura está dividida en dos grandes bloques:
1. Clases magistrales de dos horas de duración donde se impartirán los contenidos teóricos y se fomentará la discusión. Estas clases se imparten en grupo grande, es decir, con todo el estudiantado matriculado en la asignatura.
2. Seminarios de discusión de casos. Estas actividades se realizan con grupo medio y cada grupo tiene asignado un docente que hará el seguimiento y docencia. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario | 20 | 0,8 | 1, 3, 8, 9, 12, 13 |
Teoría | 30 | 1,2 | 1, 4, 6, 7, 5, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autonómo | 98 | 3,92 | 1, 2, 8, 5, 10, 11 |
El examen es un test con preguntas de respuesta múltiple con una única respuesta corretcta. Esta actividad es individual.
A la finalización de cada seminario cada estudiante debe presentar un trabajo escrito que resuelva las cuestiones trabajadas a caso. Además esta resolución del caso se presentará oralmente al resto del grupo y responder las preguntas / reflexiones que tanto el profesorado como el alumnado pueda plantear. Esta actividad es grupal.
A la finalización de la asignatura cada estudiante debe presentar un informe de autoevaluación en el que de forma crítica, honesta y reflexiva explique cuáles han sido sus puntos fuertes y débiles, así como las causas y posibles formas de solucionarlo. Esta autoevaluación debe ser cuantitativa y cualitativa y siempre en relación a la consecución de los objetivos planteados por la asignatura.
Cualquier signo de plagio supondrá el suspenso de la asignatura.
Hay que aprobar cada actividad con un mínimo de 4 puntos para poder calcular la nota final. En caso contario la asignatura constará como suspendida y el / la estudiante deberá recuperar en las fechas establecidas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autoevaluación | 10% | 0 | 0 | 1, 10, 11 |
Defensa oral de trabajos | 25% | 0 | 0 | 3, 2, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 11, 12, 13 |
Exámen | 40% | 2 | 0,08 | 2, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 11 |
Trabajos escritos | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 8, 9, 12 |
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