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2020/2021

Prehistoria I: Orígenes Humanos

Código: 106091 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Mora Torcal
Correo electrónico:
Rafael.Mora@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos ofiales

Objetivos y contextualización

La asignatura forma parte de la materia básica de Historia del Grado de Arqueología. La
materia tiene una perspectiva geográfica y cronológica muy amplia, comprende desde los
primeros procesos de hominización hasta la actualidad. La especificidad de las fuentes de
conocimiento, arqueológicos y documentales imprime un marcado carácter interdisciplinar
a las formas de acercamiento a estas etapas del desarrollo de la humanidad. Por esta
razón, el principal objetivo de la materia es que los estudiantes conozcan los procesos
fundamentales de las etapas de la historia, pero que también puedan comprender cómo
se han generado estos conocimientos, así como que estén en condiciones de evaluar los
diferentes modelos interpretativos. Por otra parte, se pretende enfatizar la relevancia de
estos procesos sociales y económicos para la comprensión de la situación actual del
mundo. Se espera que los y las estudiantes sean capaces de comprender fenómenos
como por ejemplo la división sexual del trabajo, la discriminación social.

 

Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  2. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  3. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.

Contenido

BLOQUE 1. El proceso de hominización. La evolución humana y sus protagonistas. Tecnología, subsistencia y organización social de los primeros homínidos

BLOQUE 2. - La humanidad moderna. El debate sobre el origen y expansión de los humanos modernos. Las colonizaciones prehistóricas. Tecnología, organización social y subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y Superior.

BLOQUE 3. - La crisis del mundo paleolítico y el origen de la producción de alimentos. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las causas de sus transformaciones.

Metodología

Actividades dirigidas

• Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte Moodle.

• Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y / o colectivas.

• Clases fuera del aula en Museos y yacimientos arqueológicos

actividades supervisadas

• Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.

• Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.

• Sesiones de asesoramiento individuales o colectivas on line y a través de Moodle.

actividad autónoma

• Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica

• Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Preparación de pruebas y trabajos 75 3

Evaluación

Descripción Evaluación

El sistema de evaluación continuada se organizará en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

1. Las actividades dirigidas (clases teóricas) suponen un 60% de la nota. La evaluación de los conocimientos teóricos se hará mediante pruebas de elección múltiple, con preguntas de 4 alternativas, descontando los aciertos al azar y transformando decimalmente la nota. La corrección de las pruebas será sometida a criterios psicométricos. Examen 1 (20%), examen 2 (20%) y examen 3 (20%).

2. Las actividades supervisadas (tutorías) se ponderarán con un 10%

3. Las actividades autónomas supondrán el 30% restante.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Calendario de avaluación

Al inicio de curso se informará al alumnado de los plazos de realización / entrega de los ejercicios.

Requisitos para superar la asignatura:

• Presentación / realización de los ejercicios de evaluación en los plazos establecidos.

• Alcanzar una puntuación media de los ejercicios de evaluación de 5 o más en una escala de 10

• Un / a estudiante se considerará no evaluado / a en el caso de que no entregue o se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

Revisión de calificaciones

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimiento de recuperación

Se podrán presentar a la reevaluación las / los estudiantes que hayan realizado / presentado las actividades supervisadas y autónomas en los plazos establecidos y tengan una nota mínima de 3,5.

Condiciones para la calificación “No evaluable”

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Calendario de recuperación

Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Letras. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 50 5 0,2 1, 2, 3
Trabajos y presentaciones 50 10 0,4 1, 2, 3

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