Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | FB | 1 | 1 |
No hay prerrequisitos ofiales
La asignatura forma parte de la materia básica de Historia del Grado de Arqueología. La
materia tiene una perspectiva geográfica y cronológica muy amplia, comprende desde los
primeros procesos de hominización hasta la actualidad. La especificidad de las fuentes de
conocimiento, arqueológicos y documentales imprime un marcado carácter interdisciplinar
a las formas de acercamiento a estas etapas del desarrollo de la humanidad. Por esta
razón, el principal objetivo de la materia es que los estudiantes conozcan los procesos
fundamentales de las etapas de la historia, pero que también puedan comprender cómo
se han generado estos conocimientos, así como que estén en condiciones de evaluar los
diferentes modelos interpretativos. Por otra parte, se pretende enfatizar la relevancia de
estos procesos sociales y económicos para la comprensión de la situación actual del
mundo. Se espera que los y las estudiantes sean capaces de comprender fenómenos
como por ejemplo la división sexual del trabajo, la discriminación social.
BLOQUE 1. El proceso de hominización. La evolución humana y sus protagonistas. Tecnología, subsistencia y organización social de los primeros homínidos
BLOQUE 2. - La humanidad moderna. El debate sobre el origen y expansión de los humanos modernos. Las colonizaciones prehistóricas. Tecnología, organización social y subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y Superior.
BLOQUE 3. - La crisis del mundo paleolítico y el origen de la producción de alimentos. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las causas de sus transformaciones.
Actividades dirigidas
• Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte Moodle.
• Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y / o colectivas.
• Clases fuera del aula en Museos y yacimientos arqueológicos
actividades supervisadas
• Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.
• Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.
• Sesiones de asesoramiento individuales o colectivas on line y a través de Moodle.
actividad autónoma
• Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica
• Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de pruebas y trabajos | 75 | 3 |
Descripción Evaluación
El sistema de evaluación continuada se organizará en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
1. Las actividades dirigidas (clases teóricas) suponen un 60% de la nota. La evaluación de los conocimientos teóricos se hará mediante pruebas de elección múltiple, con preguntas de 4 alternativas, descontando los aciertos al azar y transformando decimalmente la nota. La corrección de las pruebas será sometida a criterios psicométricos. Examen 1 (20%), examen 2 (20%) y examen 3 (20%).
2. Las actividades supervisadas (tutorías) se ponderarán con un 10%
3. Las actividades autónomas supondrán el 30% restante.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Calendario de avaluación
Al inicio de curso se informará al alumnado de los plazos de realización / entrega de los ejercicios.
Requisitos para superar la asignatura:
• Presentación / realización de los ejercicios de evaluación en los plazos establecidos.
• Alcanzar una puntuación media de los ejercicios de evaluación de 5 o más en una escala de 10
• Un / a estudiante se considerará no evaluado / a en el caso de que no entregue o se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.
Revisión de calificaciones
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación
Se podrán presentar a la reevaluación las / los estudiantes que hayan realizado / presentado las actividades supervisadas y autónomas en los plazos establecidos y tengan una nota mínima de 3,5.
Condiciones para la calificación “No evaluable”
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Calendario de recuperación
Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Letras. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 50 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3 |
Trabajos y presentaciones | 50 | 10 | 0,4 | 1, 2, 3 |
ADOVASIO, J.M., SOFFER, O.,PAGE, J.: El sexo invisible. Barcelona 2008.
ARSUAGA, J.L.; MARTINEZ, I.: La especie elegída: La larga marcha de la evolución humana.
ARSUAGA, J. L. El collar del Neandertal: En busca de los primeros pensadores. Ed. Temas de hoy. Madrid 1999.
BERGER, L.R.: HILTON-BARBER, B.: Tras las huellas de Eva. El misterio de los orígenes de la humanidad. Ediciones B. Barcelona 2001.
BINFORD, L.R.: En busca del pasado. Ed. Crítica, Barcelona 1988
BURENHULT, G. (Ed.). El amanecer de la humanidad. Los primeros humanos. Ed. Debate- Circulo de Lectores. vol. 1. Barcelona 1994.
BURENHULT, G. (Ed.). Más allá de África. Las primeras migraciones. Ed. Debate-Circulo de Lectores. Vol. 2. Barcelona 1994.
BURENHULT, G. (Ed.). De la Piedra al Bronce. Cazadores, recolectores en Europa, África y Oriente Medio. Ed. Debate-Circulo de Lectores. Vol. 3. Barcelona 1994.
CAMPBELL, B.G.: Humankind emerging. Ed. Harper Collins Publishers. London 1992. 6a edició.
CELA, C. J. y AYALA, J. (2013). Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. Madrid, Alianza editorial.
COPPENS, Y. Y P. PASCAL, Eds. (2004). Los orígenes de la humanidad Madrid. Espasa.
DENNEL, R.: Prehistoria económica de Europa. Ed. Crítica. Barcelona 1987
FULLOLA, J. Mª.; PETIT, M.A.: (Coord).: La puerta del pasado. Ed. Martinez Roca S.A. Barcelona 199.
JONES, S.; MARTIN R.; PILBEAM D. (Eds.):Human Evolution. Cambridge Univ. Press. 1992.
KLEIN, R. G.: The Human Career. Chicago, University of Chicago Press. 1999.
LEAKEY, R.E.; LEWIN, R.: Nuestros Orígenes: En busca de lo que nos hace humanos. Ed. Critica. Serie Mayor. Barcelona 1994.
LEWIN, R.: Evolución Humana. Biblioteca Cientifica Salvat. Barcelona 1993.
LEWIN, R. y FOLEY . R.: Principles of Human Evolution. Oxford Blackwell. 2004.
REDMAN, CH. L.: Los orígenes de la civilización: Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Ed. Crítica. Barcelona 1990.
SCHICK, K.; TOTH, N.: Making silent stones speak. Human evolution and the dawn of technology. Ed. Touchstone. 1994
STRINGER, CH.; GAMBLE, CL.: En busca de los Neandertales. Ed. Crítica. Barcelona 1996.
STRINGER, C. Y P. ANDREWS (2005). La evolución humana. Akal
TORRE, I. DE LA: La Arqueología de los Orígenes humanos en África. Madrid, Akal. 2008.