2020/2021
Prácticas Externas
Código: 106068
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2502904 Dirección Hotelera |
OB |
3 |
A |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
Puntualment es pot donar part del contingut en altres llengües segons els professionals assistents o perfils d'alumnat.
Equipo docente externo a la UAB
- Es comptarà amb la col·laboració d'altres professionals de la indústria per inspirar als alumnes en la definició del seu objectiu professional.
Prerequisitos
No hay prerrequisitos específicos para cursar la asignatura.
Objetivos y contextualización
- Aproximar al alumno a la realidad laboral del Sector.
- Ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante el transcurso de la carrera.
- Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real
- Facilitar la generación de capacidades profesionales
- Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas.
Competencias
- Aplicar los conocimientos a la práctica.
- Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
- Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
- Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
- Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
- Demostrar visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar y organizar el tiempo.
- Integrar conocimientos y habilidades para desempeñar, con criterios de profesionalidad, las funciones propias del puesto de trabajo en el ámbito de la hotelería y la restauración.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
- Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
- Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre, resolver problemas así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo y, en especial, aquellas más inmediatas.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar los conocimientos a la práctica.
- Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
- Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
- Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
- Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
- Demostrar visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar y organizar el tiempo.
- Integrar conocimientos y habilidades para desempeñar, con criterios de profesionalidad, las funciones propias del puesto de trabajo en el ámbito de la hotelería y la restauración.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
- Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
- Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre, resolver problemas así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo y, en especial, aquellas más inmediatas.
Contenido
La formación práctica consiste en una formación de 250 horas en una empresa del sector turístico.
El contenido de esta asignatura incluye el periodo de prácticas, la realización de los talleres y las actividades relacionadas con esta materia y la asistencia a varios actos y sesiones organizados durante el año. Al final del período de prácticas el estudiante deberá entregar al tutor académico la Memoria de prácticas, así como el documento cumplimentado por el tutor de la empresa con la evaluación del rendimiento del estudiante.También se solicitará la encuesta de valoración de las prácticas.
La formación práctica persigue conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector turístico, que cubren la atención al cliente, la organización y la promoción de productos o servicios turísticos, etc. Si es necesario, la EUTDH ofrecerá una amplia gama de empresas asociadas que colaborarán para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos que el estudiante debe completar y asistir para aprobar la asignatura, destacamos el Workshop -Encuentro universidad Empresa que se celebra en febrero de cada año.
Metodología
La formación práctica consiste en una formación de 250 horas en una empresa del sector turístico.
El contenido de esta asignatura incluye el periodo de prácticas, la realización de los talleres y las actividades relacionadas con esta materia y la asistencia a varios actos y sesiones organizados durante el año.Al final del período de prácticas el estudiante deberá entregar al tutor académico la Memoria de prácticas, así como el documento cumplimentado por el tutor de la empresa con la evaluación del rendimiento del estudiante.También se solicitará la encuesta de valoración de las prácticas.
La formación práctica persigue conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector turístico, que cubren la atención al cliente, la organización y la promoción de productos o servicios turísticos, etc.Si es necesario, la EUTDH ofrecerá una amplia gama de empresas asociadas que colaborará para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos que el estudiante debe completar y asistir para aprobar la asignatura, destacamos el Workshop -Encuentro universidad Empresa que se celebra en febrero de cada año.
Evaluación
La evaluación consta de:
a.- Informe de valoración emitido por el tutor / a del establecimiento turístico.
b.- Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del alumno
c.- La evaluación continuada está basada en el control y seguimiento de la estancia de prácticas por parte del tutor / a de empresa y el profesor / a del Centro, así como para la asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro.
Para poder aprobar la asignatura se debe obtener un mínimo de 5 tanto de la parte de la Memoria que redacta el estudiante como de la valoración que hace el tutor / a de empresa.
- La Memoria tiene un valor del 50% sobre la nota final y la valoración del tutor / a de empresa un 40%.
- Asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro: 10%.
- El estudiante inscrito en esta materia tiene la obligación de asistir a las sesiones de trabajo (talleres y otras sesiones de familiarización), así como a los seminarios, charlas y presentaciones externas organizadas por la institución. Por ejemplo, el Workshop Encuentro Universidad-Empresa
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia a eventos - Actividades en el aula |
10% |
10
|
0,4 |
1, 2, 5, 7, 10, 8, 12, 15, 13, 14
|
Evaluación del tutor de empresa |
40% |
5
|
0,2 |
1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 15, 14
|
Memoria de prácticas |
50% |
5
|
0,2 |
1, 3, 4, 6, 7, 10, 9
|
Bibliografía
- Kinni, T. (Updated version 2011): Be our guest; perfecting the art of customer service by the Disney Institute.
- Mullins, Laurie J., Dossor, Penny (Jun 2013, 5th Edition): Hospitality Management and Organisational Behaviour.
- Knowles, Tim (Feb 1998, 2nd Edition): Hospitality Management: An Introduction.
Los materiales adicionales de aprendizaje en formato digital, así como enlaces a sitios web, se proporcionarán a través del Campus Virtual.