Logo UAB
2020/2021

Control de Gestión

Código: 105769 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Casablancas Segura
Correo electrónico:
Carme.Casablancas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado "Contabilidad de Costes".

Objetivos y contextualización

Conocer el concepto y aplicaciones del coste estándar como herramienta básica de la Planificación y del Control Presupuestario.

Conocer las herramientas básicas del control presupuestario.

Conocer las herramientas básicas para la toma de decisiones. Conocer el concepto de descentralización. Saber calcular los precios de transferencia.

Comprender el concepto de calidad en sus diferentes ámbitos (producto, empresa y entorno). Saber calcular los costes de la calidad de un producto o servicio.

Conocer el Cuadro de Mando Integral y el sistema ABC/AMB cómo otras herramientas de gestión.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Buscar soluciones innovadoras e imaginativas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar un conocimiento de las normas jurídicas, de control y solvencia emitidas por los organismos reguladores que afectan a los distintos procesos contables y/o financieros analizados.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, diseñar, implantar el Presupuesto de una empresa y evaluar su implementación.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  3. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Demostrar i acreditar un esperit innovador i emprenedor.
  6. Describir las normas de solvencia y las garantías que sostienen la actividad de los distintos intermediarios financieros.
  7. Determinar la situación económico-financiera de una empresa.
  8. Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
  9. Elaborar informes técnico-contables para los gestores de la empresa que les ayuden en la toma de decisiones de gestión.
  10. Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  11. Razonar y opinar sobre la información que proporcionan los estados financieros.
  12. Utilizar los distintos criterios de registro y valoración establecidos en la norma contable.

Contenido

Tema 1. Introducción

  1. El entorno empresarial.
  2. Tipos de decisiones en la empresa.
  3. La  Contabilidad de Gestión: información que crea valor.

Tema 2. El coste estándar

  1. Concepto de estándar.
  2. Objetivos del coste estándar.
  3. Ventajas y limitaciones.
  4. Cálculo del coste unitario estándar.
    1. Coste estándar de las materias primas.
    2. Coste estándar de la mano de obra.
    3. Coste estándar de los costes indirectos de producción.

Tema 3. El Proceso Presupuestario. El Presupuesto Flexible

  1. El proceso presupuestario
  2. Elaboración del presupuesto.
  3. El Presupuesto Flexible.
  4. Elaboración de un Presupuesto Flexible.
  5. El Control Presupuestario.

Tema 4. La Toma de Decisiones a corto plazo

  1. Etapas del proceso de toma de decisiones.
  2. El coste relevante.
  3. Análisis de la relación Coste-Volumen-Beneficio.
  4. Tipos de toma de decisiones a corto plazo.

Tema 5. Los precios de transferencia. La Descentralización

  1. La descentralización.
  2. Sistemas de descentralización.
  3. Los precios de transferencia.
  4. Tipos de precios de transferencia.

Tema 6. El Control Presupuestario

  1. Las desviaciones Comerciales.
  2. Las desviaciones Industriales.
  3. Otras desviaciones.

Tema 7. Otras herramientas para la gestión

  1. Los Costes de la Calidad.
  2. Cuadro de Mando Integral.
  3. Sistema ABC/ABM.

Metodología

La docencia planificada es presencial.

La metodologia docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

  • Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas y de resolución (analisis) de casos.
  • Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorias y la realización de ejercicios con seguimiento pautado.
  • Actividad autónoma individual: abarcará la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografia basica, lecturas complementaries, búsqueda de nformación, etc.).

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas y de resolución de casos 13 0,52 7, 8, 11
Clases teóricas y de debate 29,5 1,18 6, 12
Prácticas de Laboratorio 4 0,16 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de ejercicios y casos prácticos 5 0,2 2
Tutorias de casos prácticos y trabajos en grupo 10 0,4 5, 10, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de información 45,5 1,82 10
Preparación y elaboración de casos 40 1,6 3, 10

Evaluación

 

Evaluación                               

La evaluación del estudiante se fundamentará en:

  1. Prueba parcial obligatòria de conocimientos básicos (Control 1), temas 1 hasta al 4 (35% de la nota total). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 4 puntos sobre 10.
  2. Resolución de casos prácticos en grupo (25%). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 4 puntos sobre 10.
  3. Trabajo individual (10% de la nota total) en las practicas de laboratorio. La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 4 puntos sobre 10.
  4. Examen Final, temas 5 hasta 7 (30% de la nota). La nota és computable si se obtiene una calificación superior a 4 puntos sobre 10.

Para superar la asignatura el alumno deberá, de su cómputo global, obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota minima requerida para que la prueba parcial sea computable es de 4 puntos sobre 10.

 

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión deexámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 30% 3 0,12 2, 3, 6, 7, 12, 11
Prueba Parcial 35% 0 0 2, 3
Prácticas de Laboratorio 10% 0 0 1, 2, 3, 8
Resolución de un caso en grupo 15% 0 0 1, 5, 9, 10, 4

Bibliografía

Alvarez López, J. J; Amat i Salas, O; Ripoll Feliu, Vicente.“Contabilidad de Gestión Avanzada: Planificación, control y experiencias prácticas”. España, 1996.

Giménez, C., Kaplan, R., Mallo, C., & Meljem, S. (2005). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. España: Prentice.

Horngren, C. T., Bhimani, A., Datar, S. M., Foster, G., & Horngren, C. T. (2002). Management and cost accounting. Harlow: Financial Times/Prentice Hall.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2002). Cuadro de mando integral: the Balanced Scorecard. Gestión 2000,.

Oriol i Salas Amat, & Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de costes. Profit editorial.

Ripoll Feliu, V., & ALVAREZ LÓPEZ, J. (1994). Introducción a la Contabilidad de Gestión. Cálculo de costes. s. n/Madrid, España.

UAB: Material disponible en el Aula Moodle.