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2020/2021

Historia de la Antropología II: de las Escuelas Clásicas al Postmodernismo

Código: 105765 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Montserrat Clua Fainé
Correo electrónico:
Montserrat.Clua@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos pero se recomienda haber cursado previamente la asignatura “Historia de la Antropología I: de los Antecedentes a Boas” para poder hacer un buen seguimiento.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura que forma parte de la Materia "Historia de la Antropología" y continúa el desarrollo histórico de la antropología iniciado el primer semestre de 2o curso con la "Historia de la Antropología I." Esta parte se hace en el segundo semestre de 2º curso y explica las principales escuelas y paradigmas teóricos que se desarrollaron en las antropologías hegemónicas tras la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a la crisis postcolonial de los años 70 y los primeros planteamientos posmodernos.

Su objetivo formativo primordial es dar coherencia histórica a las lecturas que se hacen de forma dispersa a lo largo del Grado y que son sistematizadas de maneras muy diferentes en el resto de asignaturas. Al finalizar el curso el alumnado debería ser capaz de dar razón de:

a) Las características generales, teóricas y metodológicas de las diferentes escuelas o corrientes que se han sucedido en este periodo de la historia de la antropología;

b) Las tesis y desarrollos principales de cada uno de los/las autores/as considerados/as.

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  2. Evaluar críticamente los materiales etnográficos como propuesta de modelos teóricos.
  3. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  4. Exponer los conceptos propios de la historia de la ciencia.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Identificar las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  7. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  8. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  9. Integrar de forma holista los desarrollos de los campos clásicos de la Antropología.
  10. Reconocer e interpretar las principales orientaciones teóricas a lo largo de la historia de la disciplina desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  11. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I. Introducción: qué historia de qué antropología
BLOQUE TEMÁTICO II. La antropología funcionalista británica y la figura de Evans-Pritchard
BLOQUE TEMÁTICO III. La antropología francesa y el estructuralismo de Lévi-Strauss
BLOQUE TEMÁTICO IV. La antropología de EE.UU. después de la segunda guerra mundial: el debate entre materialismo y simbolismo
BLOQUE TEMÁTICO V. Materialismos: Marvin Harris
BLOQUE TEMÁTICO VI. Simbolismos: Marshall Sahlins
BLOQUE TEMÁTICO VII. La caída del muro de Berlín y el giro posmoderno: Clifford Geertz

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante, que debe profundizar el contenido teórico expuesto en clase con lecturas complementarias, a través de la consulta de manuales de historia de la antropología y la lectura directa de los autores trabajados en los textos de lectura obligatoria , así como con otras lecturas recomendadas. El trabajo autónomo por parte de los estudiantes consiste fundamentalmente en la búsqueda, comprensión y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, la realización y entrega de los trabajos correspondientes, y la participación en los debates guiados.

Dado el alto contenido teórico de esta asignatura, se recomienda leer las lecturas a medida que se inician los temas y no dejarlas para el último momento. Es conveniente trabajar bien las lecturas (subrayar, hacer esquemas y resúmenes) para complementar los apuntes y para preparar los ejercicios de discusión de la lectura en el aula. En la Bibliografía general se ofrece un listado de manuales para complementar las clases. 

El/la estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura (horarios de tutorías, cambios de fechas en las actividades o entregas programadas, debates en el fórum, novedades, etc.). Por lo tanto, es responsabilidad suya estar atento a las noticias e informaciones que se vayan colgando durante el curso.

La metodología implica el trabajo continuado a través de:

Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesorado: Clases magistrales con soporte de TIC y seminarios de debate en gran grupo y discusión de textos.

Búsqueda dedocumentación, lectura de textos, redacción de trabajos: Definición de palabras clave y estrategias de búsqueda y bases de datos bibliográficos; lectura comprensiva de textos, recensiones y ensayos bibliográficos en grupo y a partir de una guía para su realización.

Estudio: Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

Tutorías: Atención personalizada al estudiante. Las tutorías se realizarán en el despacho B9/209 o a través de sistemas virtuales dentro del horario que indicará la profesora el primer día de clase y en el Campus Virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Discusión de lecturas 9 0,36 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y en grupo 2 0,08 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Estudio y trabajo personal 40 1,6 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Lecturas 15 0,6 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo, que se extiende durante todo el período lectivo y se desarrolla a partir de la realización de diferentes actividades de evaluación:

Módulo de trabajos (30% de la nota final):

Trabajo en grupo sobre la obra de un autor escogido por los/las estudiantes de una lista propuesta por la profesora. La pauta para la realización del trabajo y la rúbrica de evaluación se proporcionarán al iniciar las clases.

Módulo de participación (20% de la nota final): este módulo no es recuperable.

Se harán varias lecturas obligatorias de textos de los autores trabajados en clase que seran discutidos colectivamente (en el aula o bien a través del fórum del Campus Virtual). La evaluación tendrá en cuenta no solo la cantidad de debates en los cuales se ha participado, sino también la calidad de la intervención, así como la participación en el día previsto para el debate. Las evidencias sobre la participación seran las aportaciones escritas derivadas de las actividades realizadas.

Módulo de prueba escrita (50% de la nota final):

Se harán dos exámenes (25% cada uno) sobre el temario trabajado en clase y las lecturas obligatorias.

Para considerar superada la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5, resultado de la media de las notas de cada módulo según su porcentaje de la nota final.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (en el aula y vía Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

A principio de curso se entregará el cronograma con las fechas de realización de las entregas, discusiones de las lecturas obligatorias y la realización de los exámenes. También se entregará el listado de lecturas obligatorias, que estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.

EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La ausencia o entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación sin causa debidamente justificada y acreditada significa que aquella actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.

En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

NO EVALUABLE:

El/la estudiante recibirá la calificación de no evaluable siempre que no haya realizado el primer examen (25% de la nota final) y al menos un 50% de las discusiones de las lecturas en el aula (10% de la nota final), excepto por causas justificadas y debidamente acreditadas.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Podrá optar a recuperación el alumnado suspendido que cumpla los criterios para ser evaluable (es decir, que haya realizado el primer examen y al menos la mitad de las discusiones de las lecturas en el aula) y haya obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura de 3,5. La recuperación consistirá en un examen de la parte suspendida. El módulo de participación no es recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega del trabajo en grupo 30% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Entrega y discussión de lecturas 20% 9 0,36 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11
Pruebas escritas 50% 4 0,16 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11

Bibliografía

MANUALES RECOMANDADOS:

BONTE, Pierre & IZARD, Michael: Diccionario de Etnología y Antropología, Madrid: Akal, 1996.

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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTÁRIA:

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