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2020/2021

Lenguajes Sonoros

Código: 105008 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan José Perona Páez
Correo electrónico:
JuanJose.Perona@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

María Luz Barbeito Veloso
Josep Maria Bunyol Duran

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos, pero sí debe ser entendida como una continuidad de algunas de las materias cursadas en primero. Por este motivo, se recomienda especialmente poner en práctica los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales, Narrativa Audiovisual y Locución y Presentación. También es muy importante dominar algunos de los programas de edición sonora más conocidos, como por ejemplo el Audacity. Las sesiones se impartirán indistintamente en catalán y castellano.

 

 

Objetivos y contextualización

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende que las y los estudiantes hagan un uso creativo del sonido y experimenten con las múltiples posibilidades informativas y expresivas que ofrecen la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio. Se prestará especial atención, entre otros aspectos, a la sintaxis sonora y la locución expresiva, la arquitectura del ritmo sonoro, la construcción de ambientes, paisajes y perspectivas acústicas, la selección musical, la semántica y la estética del montaje sonoro, el tratamientos del tiempo, y las principales estructuras narrativas sonoras. 

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Conocer y utilizar los distintos lenguajes audiovisuales.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios teóricos a los procesos audiovisuales.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  5. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  9. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  10. Dominar las herramientas tecnológicas en la producción audiovisual.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Realizar productos audiovisuales de calidad, e introducir en ellos una estética innovadora.
  14. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

-TEXTO SONORO Y SINTAXIS SONORA

-COMPONENTES DEL LENGUAJE SONORO: ESTÉTICA I SEMÁNTICA

-EL RITMO SONORO

-EL MONTAJE SONORO

-EL ESPACIO SONORO: PERSPECTIVAS, PAISAJES Y MOVIMIENTOS

-PRINCIPALES CONTENIDOS Y FORMATOS SONOROS

Metodología

Aunque se trata de una asignatura fundamentalmente práctica, esta materia se cimenta sobre unos contenidos teóricos que se desarrollarán tanto en las diferentes sesiones magistrales programadas como en el marco de las clases prácticas de análisis. Las sesiones magistrales tendrán una duración de una hora y se llevarán a cabo en un aula convencional. Aún cuando la asistencia no será obligatoria, a lo largo de estas sesiones se plantearán problemas y cuestiones susceptibles de ser evaluadas en el examen teórico, por lo que se recomienda venir a clase regularmente. 

Las prácticas, en grupo e individuales, se harán en los estudios de radio y consistirán en la grabación de los productos sonoros que se vayan encargando. Todas las prácticas serán obligatorias y su preparación formará siempre parte del trabajo autónomo que conforma la dedicación a esta asignatura.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Con independencia de lo explicado hasta ahora, las y los estudiantes harán uso de las tutorías, las cuales fijará el profesorado a lo largo del semestre. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 2, 1, 6, 8
Prácticas de laboratorio (estudio de radio) 33 1,32 2, 1, 3, 4, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7,5 0,3 6, 12
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. 87 3,48 2, 1, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 13, 14, 15

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El sistema de evaluación continuada está integrado por tres partes diferenciadas. Cada una de las partes debe ser aprobada, con un mínimo de 5 puntos, para superar la asignatura. El peso es el siguiente: 

a) Examen teórico: 30%

b) Prácticas en grupo y trabajos asociados a las prácticas (guiones, dossiers, etc.): 45%

c) Práctica individuales y trabajos asociados a las prácticas (guiones, dossiers, etc.): 25% 

Los criterios de evaluación están íntimamente relacionados con los resultados de aprendizaje. El examen consistirá en el desarrollo de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Esta prueba, cuya fecha aparecerá en la planificación que se podrá consultar en el Campus Virtual, constará de 5 preguntas. 

Puesto que se trata de una asignatura "sumativa", en la que se incorporan progresivamente diferentes aspectos que necesariamente se tienen que ver reflejados en las prácticas, la calificación vendrá básicamente marcada por el resultado de la pràctica final, así como por el ejercicio individual práctico anunciado, igualmente, en la planificación. Se recuerda que es obligatorio asistir a todas las prácticas programadas. 

ACTIVIDADES DE REAVALUACIÓN: 

Las actividades de reevaluación se llevarán a cabo durante la/s semana/s fijadas en el calendario académico. Se deberán presentar a estas actividades las y los estudiantes que no hayan logrado un mínimo de 5 puntos en el examen de teoría y/o en la práctica individual. La práctica final no será susceptible de reevaluación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilemente se pueden alcanzar en un par de semanas). 

SEGUNDA MATRÍCULA: 

En el caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio teórico-práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

PLAGIO. MUY IMPORTANTE:

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Calidad de las presentaciones (guiones, dossiers de prácticas) y resultado de las prácticas en grupo en individuales 45 4 0,16 2, 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 15
Calidad de las presentaciones (guiones, dossiers de prácticas) y resultado de las prácticas individuales 25 1 0,04 2, 1, 3, 5, 7, 10, 12, 13, 14
Examen de teoría 30 2,5 0,1 2, 7, 6, 8, 9, 12

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 

BALSEBRE TORROJA, Armand.: El lenguaje radiofònico. Ed. Cátedra, Madrid, 1994. BLANCH, Margarida i LÁZARO, Patrícia: Aula de locución. Edt. Cátedra, 2010. 

GUTIÉRREZ GARCÍA, María i PERONA PÁEZ, Juan José: Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002. 

HUERTAS BAILÉN, Amparo i PERONA PÁEZ, Juan José: Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Ed. Bosch, Barcelona, 1999. 

MARTÍNEZ COSTA, María Pilar: "Radio y nuevas narrativas. De la crossradio a la transradio". En Oliveira, M y Ribeiro, F.: Radio, Sound and Internet. Proceedings of Net Station International Conference, 2015, pags. 168-187. 

PERONA, Juan José, BARBEITO, Ma Luz i FAJULA, Anna: "Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y consumo sonoro", Revista Comunicación y Sociedad, vol.27, núm. 1, 2014. 

RODERO, Enma i SOENGAS, Xosé: Ficción radiofónica. Ed. Instituto RTVE, Madrid, 2010. 

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel: La dimension sonora del lenguaje audiovisual. Ed. Paidós, Barcelona, 1998. 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ARNHEIM, Rudolf: Estética radiofónica. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 

BAREA, Pedro: Redacción y guiones. Servicio Universidad del País Vasco, Bilbao, 1992. 

BAREA, Pedro: La estirpe de Sautier: la época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Ed. El Pais Aguilar, Madrid, 1994. 

BELTRÁN MONER, Rafael: La ambientación musical. Ed. IORTV, Madrid, 1984.

BERRY, Richard: "A Golden Age of Podcasting? Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories". Journal of Radio and Audio Media, Vol. 22, 2105, pp. 170-178.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano: Información radiofónica: Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid, 1994.

FUZELLIER, Étienne.: Le langage radiophonique, IHEC, París, 1965.

KISCHiNHEVSKY, Marcelo: Mediaciones e interacciones radiofónicas digitales. Editorial UOC, 2017. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085376?lang=cat

MCLEISH, Robert: Técnicas de creación y realización en radio. IORTV, Madrid, 1983. 

MERAYO PÉREZ, Arturo i PÉREZ, Carmen.: La magia radiofónica de las palabras. Ed. Librería Cervantes. 5 

MERAYO PÉREZ, Arturo i PÉREZ, Carmen.: La magia radiofónica de las palabras. Ed. Librería Cervantes. Salamanca, 2001. 

O'MEARA, Jennifer.: "Like Movies For Radio: Media Convergencia at he Serial Podcast Sensation". Recurs en línia: 

http://framescinemajournal.com/article/like-movies-for-radio-media-convergence-and-the-serial-podcast-sensation/ 

PERONA, Juan José: El ritmo en la expresión radiofónica. Tesis doctoral. UAB, 1992.

TERRÓN, José Luis: El silencio en la radio. Tesis doctoral, UAB, 1990.