Logo UAB
2020/2021

Lenguaje Audiovisual

Código: 105007 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Terrón Blanco
Correo electrónico:
JoseLuis.Terron@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requistos específicos, pero se entiende como una continuidad de diversas asignaturas  cursadas en primer curso. En este sentido, se recomienda   aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales, Narrativa audiovisual y Fundamentos Tecnológicos del Audiovisual.

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en la materia “Lenguaje audiovisual” que proporciona conocimientos específicos sobre la estructura expresiva de las formas sonoras y visuales que caracterizan los mensajes audiovisuales (televisión, cine, radio y multimedia).

El objetivo de la asignatura es formar a los estudiantes para que conozcan la teoría y la técnica de la expresión televisiva y cinematográfica en sus diferentes formatos y puedan aplicar estos principios de manera creativa a la realización de productos audiovisuales

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Conocer y utilizar los distintos lenguajes audiovisuales.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios teóricos a los procesos audiovisuales.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  5. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  9. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  10. Dominar las herramientas tecnológicas en la producción audiovisual.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Realizar productos audiovisuales de calidad, e introducir en ellos una estética innovadora.
  14. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

  1. Los elementos visuales y sonoros      
  1. El montaje y la construcción del discurso
  1. El montaje. Aspectos narrativos
  1. La retórica audiovisual
  1. Organizar la producción

El contenido  de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

 La adquisición de conocimientos se hará a  través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases  magistrales y prácticas  de laboratorio.

En las sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa. En cuanto a las prácticas, se realizarán en grupo en los estudios de televisión y en las salas de edicióny servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones   teóricas previas. Su diseño y preparación –junto con los diferentes documentos relacionados- formaran parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura.

Al final del período lectivo se llevará a cabo una prueba escrita con el objetivo de conocer el grado  de  conocimientos  teóricos alcanzado, así como la capacitad para aplicarlos.

Los estudiantes podrán realizar tutorías opcionales con sus profesores.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 2, 8, 9
Prácticas de laboratorio 33 1,32 2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 7, 12, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. 87 3,48 1, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15

Evaluación

- Examen escrito (30%)

- Pruebas prácticas de laboratorio (50%)

- Informes de prácticas y documentos de producción (20%)

 Para superar la asignatura es imprescindible realizar las diferentes pruebas y ejercicios  programados. La nota final resultará de la suma de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas. 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Es necesario haber obtenido una nota mínima de 3,5 en la media de la asignatura.

Las personas que realicen cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, serán calificadas con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

SEGUNDA MATRÍCULA

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba escrita individual con preguntas de contenido teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis. Los estudiantes que suspendan la prueba de síntesis con una nota igual o superior a 3,5 tendrán la opción de revaluar la prueba.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 30% 2,5 0,1 2, 6, 8, 11, 12
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. 20% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15
Prácticas de laboratorio 50% 4 0,16 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Bibliografia obligatoria

-      Castillo. J.M. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto RTVE.(Cap 2, 5, 7, 9, 12)

-      Bestard, M., (2011) Realización audiovisual, Barcelona: UOC. (Cap 6, 7)

-      Borràs J. i Colomer, A.  (2010), El llenguatge cinematogràfic. Tot el que s’ha de saber per realitzar un film de ficció, Barcelona: Ed. UOC (Cap. 2, 3)

-      Bordwell, D.. & Thompson,  K. (1995) El arte cinematográfico. Barcelona: Ed. Paidós. (Cap. 9)

-      Fernández F. i Martínez J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Ed. Paidos (Cap. 9, 10, 11)

-      Martin, M.  (2008), El lenguaje del cine, Barcelona: Ed. Gedisa (Cap, 4,  6, 8, 13)

-      Millerson, G. (2009). Realización y producción en televisión, Barcelona: Ed. Omega (Cap. 6, 7, 8)

Bibliografia básica

-      Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual, Madrid: Ed. Síntesis

-      Chion, Michel (1993) La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación.

-      Mascelli, Joseph. V. (1998), Los cinco principios básicos de la cinematografía, Barcelona: Ed. Bosch.

-      Reisz,  Karel. (2003) Técnica del montaje cinematográfico, Madrid: Plot.

Bibliografia complementària

-      Aumont, Jacques. et alt. (1989) Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Ed. Paidos

-      Barroso, Jaime (1996): Realización de los Géneros Televisivos, Madrid, Síntesis

-      Burch, Noel (1970) Praxis de cine. Madrid, Fundamentos

-      Cury, Ivan (2009) Dirección y producción en televisión. Un enfoque basado en el formato, Andoain: Escuela de Cine y Video

-       Katz, Steven  (2000), Plano a plano, de la idea a la pantalla, Madrid : Plot, 2000

-       Metz, Christian (1973) Lenguaje y cine. Barcelona, Planeta.

-       Miller, Pat P.  (1987). La supervisión del  guion, Madrid: Instituto Oficial Radio y Televisión

-       Morales, Fernando (2013), Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control, Barcelona: Ed. UOC

-        Quintana, Ángel (2011) Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, Acantilado

-        Rowlands, Avril (1985), El guion en el rodaje y la producción, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión

-        Sainz, Miguel  (2002) El productor audiovisual, Madrid: Ed. Síntesis

-        Ward, Peter (1997) Composición de la imagen en cine y televisión. Madrid, IORTV

-        Zúñiga, José, (2006). Realización en televisión, Andoain: Escuela de Cine y Video