Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 2 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requistos específicos, pero se entiende como una continuidad de diversas asignaturas cursadas en primer curso. En este sentido, se recomienda aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales, Narrativa audiovisual y Fundamentos Tecnológicos del Audiovisual.
La asignatura se integra en la materia “Lenguaje audiovisual” que proporciona conocimientos específicos sobre la estructura expresiva de las formas sonoras y visuales que caracterizan los mensajes audiovisuales (televisión, cine, radio y multimedia).
El objetivo de la asignatura es formar a los estudiantes para que conozcan la teoría y la técnica de la expresión televisiva y cinematográfica en sus diferentes formatos y puedan aplicar estos principios de manera creativa a la realización de productos audiovisuales
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales y prácticas de laboratorio.
En las sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa. En cuanto a las prácticas, se realizarán en grupo en los estudios de televisión y en las salas de edicióny servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones teóricas previas. Su diseño y preparación –junto con los diferentes documentos relacionados- formaran parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura.
Al final del período lectivo se llevará a cabo una prueba escrita con el objetivo de conocer el grado de conocimientos teóricos alcanzado, así como la capacitad para aplicarlos.
Los estudiantes podrán realizar tutorías opcionales con sus profesores.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 2, 8, 9 |
Prácticas de laboratorio | 33 | 1,32 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 7, 12, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. | 87 | 3,48 | 1, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15 |
- Examen escrito (30%)
- Pruebas prácticas de laboratorio (50%)
- Informes de prácticas y documentos de producción (20%)
Para superar la asignatura es imprescindible realizar las diferentes pruebas y ejercicios programados. La nota final resultará de la suma de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Es necesario haber obtenido una nota mínima de 3,5 en la media de la asignatura.
Las personas que realicen cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, serán calificadas con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
SEGUNDA MATRÍCULA
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba escrita individual con preguntas de contenido teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis. Los estudiantes que suspendan la prueba de síntesis con una nota igual o superior a 3,5 tendrán la opción de revaluar la prueba.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito | 30% | 2,5 | 0,1 | 2, 6, 8, 11, 12 |
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. | 20% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15 |
Prácticas de laboratorio | 50% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Bibliografia obligatoria
- Castillo. J.M. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto RTVE.(Cap 2, 5, 7, 9, 12)
- Bestard, M., (2011) Realización audiovisual, Barcelona: UOC. (Cap 6, 7)
- Borràs J. i Colomer, A. (2010), El llenguatge cinematogràfic. Tot el que s’ha de saber per realitzar un film de ficció, Barcelona: Ed. UOC (Cap. 2, 3)
- Bordwell, D.. & Thompson, K. (1995) El arte cinematográfico. Barcelona: Ed. Paidós. (Cap. 9)
- Fernández F. i Martínez J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Ed. Paidos (Cap. 9, 10, 11)
- Martin, M. (2008), El lenguaje del cine, Barcelona: Ed. Gedisa (Cap, 4, 6, 8, 13)
- Millerson, G. (2009). Realización y producción en televisión, Barcelona: Ed. Omega (Cap. 6, 7, 8)
Bibliografia básica
- Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual, Madrid: Ed. Síntesis
- Chion, Michel (1993) La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación.
- Mascelli, Joseph. V. (1998), Los cinco principios básicos de la cinematografía, Barcelona: Ed. Bosch.
- Reisz, Karel. (2003) Técnica del montaje cinematográfico, Madrid: Plot.
Bibliografia complementària
- Aumont, Jacques. et alt. (1989) Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Ed. Paidos
- Barroso, Jaime (1996): Realización de los Géneros Televisivos, Madrid, Síntesis
- Burch, Noel (1970) Praxis de cine. Madrid, Fundamentos
- Cury, Ivan (2009) Dirección y producción en televisión. Un enfoque basado en el formato, Andoain: Escuela de Cine y Video
- Katz, Steven (2000), Plano a plano, de la idea a la pantalla, Madrid : Plot, 2000
- Metz, Christian (1973) Lenguaje y cine. Barcelona, Planeta.
- Miller, Pat P. (1987). La supervisión del guion, Madrid: Instituto Oficial Radio y Televisión
- Morales, Fernando (2013), Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control, Barcelona: Ed. UOC
- Quintana, Ángel (2011) Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, Acantilado
- Rowlands, Avril (1985), El guion en el rodaje y la producción, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión
- Sainz, Miguel (2002) El productor audiovisual, Madrid: Ed. Síntesis
- Ward, Peter (1997) Composición de la imagen en cine y televisión. Madrid, IORTV
- Zúñiga, José, (2006). Realización en televisión, Andoain: Escuela de Cine y Video