Logo UAB
2020/2021

Historia de los Relatos Audiovisuales

Código: 105005 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquín Puig González
Correo electrónico:
Joaquim.Puig.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Matilde Delgado Reina
Ludovico Longhi

Prerequisitos

La asignatura de "Historia de los relatos audiovisuales" es el primer contacto que tiene el alumnado con la materia de "Historia y Estética de la Comunicación Audiovisual". Por lo tanto no son necesarios más prerrequisitos previos que los conocimientos y la educación lograda hasta el inicio del segundo curso de carrera.

Objetivos y contextualización

Esta materia analiza la evolución que han experimentado los medios de la Comunicación Audiovisual (cine, radio y televisión) a lo largo de la historia en sus facetas estéticas, tecnológicas, industriales, sociales

 Se analizan y estudian detalladamente los procesos que intervienen en la construcción cultural de las imágenes y su función estética y comunicativa en los diferentes medios audiovisuales

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Contextualizar los medios audiovisuales y su estética desde una dimensión histórica.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Aplicar los principios teóricos al análisis de los procesos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Conocer la evolución histórica de los medios audiovisuales.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  12. Identificar las interacciones entre la historia, la estética y la comunicación audiovisual.
  13. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.

Contenido

PRESENTACIÓN: introducción, antecedentes y contextualización del relatos audiovisuales

 PARTE I: CINE

 

1.ORIGEN  DESARROLLO Y HISTORIOGRAFÍA SOBRE EL CINE

1.1 Del precine al tipo de representación primitivo

1.2 La creación del lenguaje: del tipo de representación primitivo al tipo de representación institucional

 2. LAS VANGUARDIAS Y EL CINE

 3. HOLLYWOOD Y EL CINE MAINSTREAM

                  3.1 El Cine de Hollywood del periodo clásico

                  3.2 Del Neo -Hollywood hasta la actualidad

                  3.3 La postmodernidad y la digitalización

                  3.4 Crossovers: spots y videoclips

 4. LA NOUVELLE VAGUE Y LOS NUEVOS CINES

 5 EL CINE EN CATALUÑA Y EN ESPAÑA

 

PARTE II: RADIO Y TELEVISIÓN

6. HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

7. NACIMIENTO DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS: tecnología, sociedad, transformación en medios de comunicación, los relatos.

 7.1. Nacimiento, desarrollo y difusión delas principales tipologías de programas

8. ESTADOS UNIDOS: ESTUDIO DEL MODELO HEGEMÓNICO

 8.1. RADIO, la Network Era

 8.2. TELEVISIÓN

 9. EL MODELO EUROPEO

 9.1. Consideraciones generales sobre las diferencias entre Europa y Estados Unidos

9.2 El caso británico: inspiración de los modelos públicos de la radio y la   televisión en Europa

 10. EL CASO ESPAÑOL

 España, un caso aparte:

• LA RADIO

• LA TELEVISIÓN

Metodología

La asignatura de "Historia de los relatos audiovisuales" está compuesta por clases teóricas, tutorías y seminarios

 Programación de la asignatura

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 66 2,64 1, 4, 7, 10, 12
Seminarios 30 1,2 1, 2, 7, 9, 13, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 2, 9, 13, 12
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis y síntesis de textos documentos, preparación y realización de trbajos 182,5 7,3 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 13, 12

Evaluación

La asignatura constará de las siguientes actividades de evaluación:

 

Primera Parte: Cine

- Trabajo historiográfico en grupo (presentación), 5% sobre la calificación final

- Trabajo historiográfico en grupo (trabajo escrito), 25% sobre la calificación final

- Examen teórico, 20% sobre la calificación final

 

Segunda parte: Radio y Televisión

- Trabajo historiográfico en grupo (presentación), 5% sobre la calificación final

- Trabajo historiográfico en grupo (trabajo escrito), 25% sobre la calificación final

- Examen teórico, 20% sobre la calificación final

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario haber superado todas las actividades de evaluación de las dos partes. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de las pruebas, siempre y cuando haya sacado un mínimo de 3 puntos la primera vez.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 40% 3 0,12 1, 3, 4, 8, 7, 10, 11, 13
Lecturas, análisis y síntesis de textos documentos, preparación y realización de trbajos 50% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 13, 12
Presentación en público del trbajao historiográfico 10% 1 0,04 1, 2, 3, 6, 7, 9, 11, 12

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA DE LA ASIGNATURA

 1.BIBLIOGRAFIA CINE

ALTMAN, Rick Los géneros cinematográficos, Barcelona, Ed. Paidós, 2000

 BORDWELL, David, STAIGER Janet, THOMPSON, Kristin El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós, 1996

 BURCH, Noël El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed.Catedra, 1987

 BUTLER, Judith Gender Trouble: Feminism and The Subversion of Identity, Routledge, Nueva York, 1990

 CAPARRÓS LERA, Josep Mª Historia del cine español, T&B editorial, Madrid, 2007

 COLAIZZI, Giulia La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007

COUSINS, Mark Historia del cine, Blume, Barcelona, 2005

 DE LAURETIS, Teresa Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press, Bloomington, 1987

 GASCA, Luis Un siglo de cine español, Alianza, Madrid, 1998

 GUBERN, Romà Historia del cine, Lumen, Barcelona, 2006

 GUBERN, Romà, MONTERDE José Enrique; PÉREZ PERUCHA, Julio, RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 2009

 KAEL, Pauline Kiss Kiss Bang Bang: el tiempo del cine, Marymar, Buenos Aires, 1974

 MORIN, Edgar Las Stars. Servidumbres y mitos. Barcelona, Dopesa, 1972

 MULVEY, Laura Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington, 1989

 NICHOLS, Bill La representación de la realidad Barcelona, Paidós 1997

 PASKIEWICZ, Katarzyna: Rehacer los géneros: mujeres cineastas dentro y fuera de Hollywood.  Icaria,  Barcelona, 2017

QUINTANA Ángel Fábulas de lo visible Barcelona, Acantilado, 2003

 RIAMBAU, Esteve Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar. Madrid, Ed. Cátedra

 SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. Historia del cine, Alianza Editorial,Madrid, 2002

 VVAA Historia general del cine vols. I-XII, Cátedra, Madrid, 1996

2. BIBLIOGRAFIA RADIO Y TELEVISIÓN

ALBERT, Pierre and TUDESQ, Andre-Jean, 2001. Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura de México.

ARCHER, Gleason L. 1971. History of Radio to 1926. New York: Arno Press.

BAGET I HERMS, Josep Maria, 1993. Historia de la televisión en España (1956-1975). Barcelona: Feed-Back.

BALSEBRE, Armand. 2001. Historia de la radio en España. Volumen I (1874-1939). Madrid: Cátedra.

BIGNELL, Jonathan and FICKERS, Andreas (eds) (2008), A European television history, Oxford: Blackwell Publishing.

BIGNELL, Jonathan (2018), “Performing Television History” a Critical Studies in Television, vol. 13, no. 3

BRIGS, Asa y BURKE, Peter, 2002. A Social History of the Media. From Gutenberg to the Internet. Cambridge: Polity.

BRINSON, Susan (2005), "From Marconi to Cop Rock. An introduction to Broadcasting history" in WINN, Emmet and BRINSON, Susan (eds), Transmitting the Past. Historial and Cultural Perspectives on Broadcasting, Tuscaloosa: The University of Alabama Press, p.p. 1-15. 

BUSTAMANTE, Enrique, (2008), Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia, Barcelona: Gedisa

CROWLEY, David and HEYER, Paul (eds.). (1997), La comunicación en la historia. Tecnología, cultura, sociedad. Barcelona: Bosch.

DOUGLAS, Susan J. (2004), Listening in. Radio and the American Imagination, Minneapolis: University of Minnesota Press.

FLICHY, Patrick, (1993), Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, Barcelona: Gustavo Gili. Cap. 6: "Siembro a los 4 vientos", p.p.

FRANQUET, Rosa, (2001), Història de la ràdio a Catalunya al segle XX. De la ràdio de galena a la ràdiodigital. Barcelona: Edicions 62.

GOMERY, Douglas, (2008), A history of Broadcasting in the United States, Malden: Blackwell Publishing. HILMES, Michele (ed.) (2003), The Television History Book. London, British Film Institute

FAUS Angel, (2007), La radio en España (1896-1977). Una historia documental, Madrid: Taurus. OLIVESI, Stephane, 1998. Histoire politique de la télévision. Paris: L'Harmattan

PALACIO, Manuel, (2001), Historia de la televisión en España, Barcelona: Gedisa. PEGG, Mark 1983. Broadcasting and Society 1918-1939. London: Croom Helm.

STERLING, Cristopher H. and KITTROSS, John Michael (2002), Stay Tuned. A history of American Broadcasting, Mahwah, N.J. : Lawrence Erlbaum Associates, cap. 2 "The Prehistory of Broadcasting", P.P. 19-50.

WHEATLEY, Helen, (Ed) (2007), Re-viewing television history. Critical Issues in Television Historiography, NEW YORK: Tauris & Co.

WILLIAMS, Raymond, 1989. Raymond Williams on Television. Selected Writings. London: Routledge.

WYVER, John, (1992) La imagen en movimiento. Aproximación a una historia de los medios audiovisuales. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.