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2020/2021

Producción y Expresión de los Géneros Audiovisuales

Código: 104987 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montse Llinés Soler
Correo electrónico:
Montse.Llines@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Manuel Pereira Garza

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos, pero se entiende como una continuación de diversas materias cursadas anteriormente. En este sentido, será necesario aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes Audiovisuales, Fundamentos Tecnológicos del Periodismo y Redacción y Locución en Medios Audiovisuales de primer curso.

Dado que se trata de una asignatura donde se trabaja la redacción oral y audiovisual de los géneros informativos audiovisuales, hay que tener conocimientos de catalán y/o castellano para poder seguir la asignatura y realizar las prácticas. 

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en la materia de “Producción periodística”. Esta materia, en el grado de periodismo, la forman las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos Tecnológicos del Periodismo OB
  • Producción, Expresión y Diseño de Productos Periodísticos OB
  • Producción y Expresión de los Géneros Audiovisuales (esta misma) OB
  • Informativos en Radio y Televisión OB
  • Diseño y Composición Visual OT
  • Fotoperiodismo OT
  • Producción en las Industrias de la Comunicación OT
  • Producción Periodística Multiplataforma (UAB Campus Media) OT

La asignatura, dentro del bloque formativo, aporta los conceptos generales y las bases teóricas de cómo transmitir información periodística en el lenguaje propio de los medios de comunicación audiovisuales y de cómo aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos. Su principal objetivo es la aplicación práctica de la teoría de los géneros, la redacción y las rutinas organizativas encaminadas a la capacitación en la construcción discursiva de los relatos informativos audiovisuales

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  10. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  11. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de los siguientes ejes temáticos:

-   Géneros informativos audiovisuales y rutinas productivas. El rol del periodismo audiovisual en tiempos de las redes sociales

-   La información de actualidad en radio y televisión

-   Los géneros dialógicos. La entrevista y los géneros polémicos en radio y televisión

-   El reportaje en radio y televisión

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio.

En les sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa. En los seminarios se profundizará en el análisis de producciones informativas audiovisuales profesionales. En cuanto a las prácticas, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones previas. Su diseño y preparación –junto con los diferentes documentos relacionados- formarán parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura. Se llevará a cabo una prueba escrita con el objetivo de conocer el grado de conocimientos teóricos alcanzado, así como la capacitad para aplicarlos.

En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 4, 7, 8, 11
Prácticas en el laboratorio 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 2, 3, 4, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Preparación y realización de prácticas y trabajos 165 6,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

- Prueba teórica, 30% sobre la calificación final

- Pruebas prácticas de laboratorio, 50% sobre la calificación final

- Trabajos encargados en los seminarios, 10% sobre la calificación final

Para superar la asignatura es imprescindible haber participado en los tres tipos de actividades de evaluación propuestas. En caso de ausencia obligada, ésta deberá justificarse ante el profesorado lo antes posible.

Las personas que realicen cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 Recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Aspectos a tener en cuenta:

-  Es necesario haber obtenido una nota mínima de 3,5 en la mediana de la asignatura

-  No se pueden recuperar individualmente prácticas o ejercicios realizados en grupo

-  Solamente podrán recuperarse las prácticas que hayan sido realizadas y suspendidas previamente

-  La recuperación deberá solicitarse al profesorado responsable en los términos que se fijen después de comunicar las notas de evaluación

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teorica 30" 3 0,12 1, 4, 5, 6, 7, 10, 11
Prácticas 50% 8 0,32 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Seminarios (participación y ejercicios escritos) 20% 4 0,16 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11

Bibliografía

Bibliografía básica

 -   Balsebre, Armand, Mateu, Manuel y Vidal, David (1998). La entrevista en radio, televisión y prensa, Madrid: Cátedra

 -   Cebrián Herreros, Mariano (1992):  Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video, Madrid: Editorial Ciencia 3 Distribución

 -   Comas, Eva (2009) La ràdio en essència: els sons de la realitat a la ràdio informativa, Barcelona: Trípodos – Facultat de Comunicació Blanquerna

 -   López, Celestino J. y Prósper, José (1999): Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia: Fundación  Universitaria San Pablo CEU

 -   Oliva, Llúcia y Sitjà, Xavier (2007) Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI, Omega, Barcelona

 -   Rodero, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistes y reportajes para la radio, Librería Cervantes, Salamanca.

 -   Vilalta, Jaume (2006): El espíritu del reportaje, Barcelona:  Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona

 Bibliografia complementaria

-   Arfuch, Leonor (2004). La entrevista, una invención dialógica, Barcelona: Ediciones Paidós

-   Barroso, Jaime (2009). Realización de documentales y reportajes: Técnicas y estrategias del rodaje en el campo, Madrid: Síntesis

-   Brichs, Xavier (2004). Reflejos de la realidad. Así son y así se hacen los mejores programas de reportajes de la televisión, Barcelona: Ed. Cims/Midac

-   De Latorre, Blanca i Llauradó, Ester (1999). Una imatge val més. La feina de l'ENG-videoperiodisme, Barcelona: Ed. Pòrtic

-   Fernández, Federico i Martínez, José (2004). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Ediciones Paidós

-   Halperin, Jorge (2004): La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública, Barcelona: Ediciones Paidós

-   Marin, Carles (coord.) (2017).  Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual Barcelona: Gedisa

-   Martínez Costa, M. Pilar y Herrera, Susana (2008) La crónica radiofónica, Madrid: Ediciones IORTV

-   Martínez Costa, M. Pilar (coord.) (2002). Información radiofónica, Barcelona:  Ariel Comunicación

-   Vilalta, Jaume (2007). El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión, Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona