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2020/2021

Escritura Periodística I

Código: 104971 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Santiago Tejedor Calvo
Correo electrónico:
Santiago.Tejedor@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Jordi Badia Perea
Lluís Pastor Pérez
David Revelles Soriano
Miquel Herrada Gómez-Rodulfo
Oriol Puig Cepero

Equipo docente externo a la UAB

Jesús Martínez
Plàcid Garcia Planas

Prerequisitos

• Asignatura de primero en el Grado de Periodismo.

• Se necesitará que el alumno tenga un conocimiento de temas de actualidad; demuestre capacidad para el uso correcto oral y escrito de sus idiomas propios; pueda leer, analizar y resumir textos.

Objetivos y contextualización


• La asignatura es la primera directamente vinculada con la escritura periodística.

• La asignatura es una introducción al lenguaje periodístico y la redacción periodística en diferentes soportes, aunque con una apuesta mayor por la prensa y el ciberperiodismo.

• Por lo tanto, es una asignatura que prepara a los alumnos por los diferentes itinerarios centrados tanto en la información en prensa como radio, televisión y multimedia.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los textos escritos a las necesidades específicas que implican la utilización de tecnologías y sus sistemas para procesar, elaborar y transmitir información.
  2. Aplicar los principios deontológicos y la norma jurídica en la producción de textos periodísticos.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a la noticia y otros géneros periodísticos en prensa escrita.
  7. Escribir todo tipo de textos informativos para prensa, radio, televisión y multimedia.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

 

  • TEMA 1. Misión y valores del periodismo.
  • TEMA 2. Introducción general a la teoría de los géneros periodísticos.
  • TEMA 3. El proceso de la información.
  • TEMA 4. Concepto de noticia. Definición de noticia. Noticia e información. Valores de la noticia. La noticia en los diferentes medios: radio, prensa, televisión y Internet / multimedia.
  • TEMA 5. Estructura de la noticia. Lid. Cuerpo. Lid y cuerpo: secuencia de continuidad. Las 6 W. Material principal y material secundario. La crisis de la pirámide invertida en Internet?
  • TEMA 6. Tipología de la noticia.
  • TEMA 7. Titulación. Concepto y finalidad de la titulación. Funciones y modelos. Elementos. Tipo de titulares. Normas de titulación.
  • TEMA 8. Las fuentes informativas. Tipología. Identificación de las fuentes. Diferentes formas de atribución. El uso de citas directas e indirectas.
  • TEMA 09. El periodista y la redacción.
  • TEMA 10. Los libros de estilo y aspectos éticos.
  • TEMA 11. Las nuevas tecnologías en prensa, radio y TV.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes

Metodología

  • La metodología de trabajo combina la teoría con la práctica. La resolución de problemas, el estudio de casos, la creación de contenidos y la lectura crítica de textos periodísticos serán aspectos de gran importancia.
  • El Campus virtual será una herramienta de gran protagonismo en el curso. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 2, 3, 6
Estudio y trabajo autónomo 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Laboratorio 27 1,08 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10
Tutorias 7 0,28 4, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Campus virtual 3 0,12 4, 5, 8

Evaluación

• La evaluación de la asignatura tendrá dos partes claramente diferenciadas y se deberán aprobar todas:

1) Las actividades de aprendizaje (60%): Prácticas, comentarios, reseñas, etc.

2) Los test de actualidad y la valoración de los contenidos teóricos (40%): test y exámenes.

• Al ser una asignatura con una gran carga práctica, la valoración de las actividades docentes será la de mayor peso. De hecho, se han establecido diferentes pruebas prácticas evaluables.

 

La asignatura consta de las actividades de evaluación:

• - Actividad A: Exámenes, 40% sobre la calificación final.

• - Actividad B: Practicas 40% sobre la calificación final.

• - Actividad C: Portafolio 20% sobre la calificación final.

 

  • Para poder aprobar la asignatura, habrá sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C.
  • El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
  • Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media igual o superior a 3,5.
  • La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el Portafolio.
  • En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico y práctico.
  • La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
  • El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cobertura informativa 15 10 0,4 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10
Examen 40 6 0,24 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10
Portafoli 20 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Redacción: Actualidad informativa 25 6 0,24 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

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  • Guerriero, Leila (2014). Zona de obras. Barcelona: Círculo de Tiza.
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  • Martínez de Sousa, J. (2003):Libro de estilo de Vocento. Ed. Trea. Gijón.
  • Mayoral, Javier (2013). Medios, géneros y formatos. Síntesis, Madrid.
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  • Pavlik, John V. (2005). El periodista y los nuevos medios de comunicación. Paidós, Barcelona.
  • Sabés, F; Verón, J.J. (2008): La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Segunda edición. Ed. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla.
  • Tejedor, Santiago (2010). Ciberperiodismo: Libro de estilo para Ciberperiodistas. Itla Editorial, Santo Domingo (República Dominicana).
  • Tejedor, Santiago (2014). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa online. Gabinete Comunicación y Educación, UAB, Barcelona.
  • Vigara, A.M. (2001) (Coord.): Libro de estilo de ABC. Ed. Ariel. Barcelona.