Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 2 | 1 |
Dentro del marco de la prevención y presa de medidas de seguridad en materia del virus Covid-19 las asignaturas del 1.º trimestre se realizarán en formato semi presencial. Por este motivo Los alumnos que quieran cursar esta asignatura tienen que tener a su alcance la posibilidad de acceder en las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) que garanticen el seguimiento correcto de la asignatura. Dentro de estas tecnologías se tiene que disponer de:
- Apoyo informático para poder acceder en el Campus Virtual y visualizar las actividades de aprendizaje audiovisual y realizar las actividades prácticas de formación.
- Herramientas y tecnologías de comunicación capaces de trabajar en equipo de forma telemática. Hablamos de herramientas que permitan la comunicación por medio de teleconferencia en grupo
La asignatura está concebida para profundizar en el estudio de la gestión de la comunicación de las organizaciones. Formación de los aspectos teóricos en comunicación estratégica para trabajar en gabinetes de comunicación. También diseñar e implementar planes de comunicación, estrategias de imagen, campañas públicas. Estudio del proceso de realización de un plan de comunicación, teniendo en cuenta la comunicación interna y externa de las organizaciones con sus diferentes públicos internos y externos. Análisis de las tendencias actuales de comunicación de las organizaciones. Mecanismos de relación con los medios de comunicación
Tema 0 Contextualización de la materia:
- Directrices en las cuales se desarrollará la asignatura de Comunicación Corporativa: Planes Estratégicos. Presentación de la asignatura, el material, la metodología y el calendario académico.
Tema 1 Principios de la Comunicación Estratégica:
- La comunicación en la empresa
- La figura del Dircom
- Principios de la estrategia en publicidad y comunicación
Tema 2 Los Valores Intangibles de la comunicación.
- Conceptos de Identidad, imagen y reputación
- Posicionamiento de la marca
- La marca como activo estratégico
- Principios del brànding para la planificación de la comunicación
- Historia de las marcas
- La marca y la mente del consumidor
- Planificación de la estrategia y tipo y marcas en función de la cartera de marcas
- Principios de IVC
Tema 3 Estrategias de crecimiento
- Concepto de aventaja competitiva como finalidad de la marca
- Estrategias de crecimiento para las marcas
- Imitación VS. Diferenciación
- Herramientas estratégicas: DAFO Y CAME
Tema 4 El plan de comunicación
- El plan de comunicación cómo herramienta estratégica
- Partes del plan de comunicación
Tema 5: La campaña 1: preparación estratégica
- Conocimiento del consumidor final
- Insights vs ACB'S
- Necesitados, beneficios y deseos
- El posicionamiento de la marca.
- Propuesta y promesa de valor
- Construir la marca RW'S y RTB
Tema 6: La campaña 2: Mensaje y lanzamiento
- Pasos para la creación de la campaña
- Creatividad: Briefing y alternativas
- Construcción del mensaje: tipo de copy's
- Herramientas para la construcción del mensaje
- Artes finales
- Budget y calendarización.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes
La metodología docente se adapta a la tipología de las sesiones docentes marcadas en función de las características de la asignatura y de las directivas aplicadas en materia de seguridad y protección por el virus Covid-19. Así se seguirá una metodología semipresencial basada en el Flipped Classroom (modelo pedagógico conocido también como aula invertida. Para ello la teoría se realizará de forma telemática y las clases presenciales se destinarán a un trabajo más práctico. La metodología Flipped Classroom es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clásico. Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.
Teoría:
- Sesiones teóricas en formato de Docencia Virtual. Las clases de teoría se realizarán de forma telemática utilizando material oportuno.
- Para la teoría se plantearán el video como principal herramienta que permite al alumno su visualización las veces oportunas y la adaptación a su agenda de la visualización del contenido.
- Se utilizará un foro para la resolución de dudas conjuntas que puedan existir durante la asignatura.
- Actividades de comprensión no evaluativas. Se plantearán actividades complementarias para asegurar que el alumno entienda el contenido teórico y asegurar que logra los objetivos del aprendizaje.
Práctica:
- Prácticas de laboratorio, destinados a potenciar habilidades y conocimientos adquiridos durante la asignatura. El formato utilizado será el análisis de casos reales (Caso History).
- Realización de un trabajo final donde se pose practica de forma transversal el contenido de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de Casos | 18 | 0,72 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Sesiones teóricas online | 26 | 1,04 | 3, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14 |
Tutoría | 6 | 0,24 | 3, 6, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 4 | 0,16 | 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno, lecturas, trabajo grupal y preparación del trabajo final | 96 | 3,84 |
El sistema de evaluación que se aplicará en la asignatura es el siguiente:
- Realización de los casos prácticos (40% de la nota)
- Trabajo final, en grupo, de la asignatura (35% de la nota)
- Examen tipo test (25% de la nota)
Para superar la asignatura se tienen que sacar más de un 5 sobre 10 en la nota resultante de las actividades evaluativas anteriormente descritas.
La asistencia en las clases presenciales es obligatoria (mínimo 80%), y no es recuperable su realización ni asistencia. Además, los alumnos que no asistan en una clase presencial donde se desarrolla una actividad evaluativa constará como 0 su nota.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación de la asignatura
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Se incluye la posibilidad de recuperación, bajo las siguientes directrices:
- El alumno que suspenda el examen podrá acceder a un segundo examen en periodo de recuperación. En este caso la nota máxima a obtener sería aprobado (5).
- En el caso de suspender algún trabajo, el alumno podrá elaborar un trabajo alternativo en el periodo de recuperación. La nota máxima a obtener sería aprobado (5).
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son:
- Trabajo final, en grupo, de la asignatura (30% de la nota).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 25% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 14 |
Trabajo Final en grupo | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo de casos reales | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
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