Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 1 | A |
Se recomienda la lectura de dos manuales de Relaciones Públicas, por ejemplo el libro de James E.
Grunig (consultar la bibliografía) y "El Director" de David Jiménez, 2019.
Conocer la disciplina desde sus fundamentos teóricos, conceptualización y orígenes históricos.
Conocer la dimensión profesional de la actividad en España y en el mundo.
Conocer las áreas de especialización de las Relaciones Públicas.
Conocer las herramientas básicas de las Relaciones Públicas.
Conocer los principios y la ética para el ejercicio de la profesión en el ámbito de las organizaciones.
PROGRAMA-TEMARIO:
1. LAS RELACIONES PÚBLICAS: CONCEPTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN.
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
3. LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES PÚBLICAS: PUBLICIDAD, PROPAGANDA,
PERIODISMO, MARKETING.
4.El MODELOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
5. LA PROFESIÓN Y SU DESARROLLO EN LAS ORGANIZACIONES.
6. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
7. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
8. ESTUDIO DE CASOS.
9. LOS PRINCIPIOS Y LA ÉTICA DEL PROFESIONAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de
presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá
encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y
cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de
modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en
la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El profesorado realizará clases magistrales participativas con ejemplos de
acciones y políticas de relaciones públicas, y explicación de casos prácticos para
desarrollar el programa temario.
El alumnado realizarán trabajos académicos a lo largo del curso para identificar el estado de
las competencias asumidas y propias de la materia:
Trabajos en grupos. Análisis de casos (TG).
Este trabajos en grupos deben ser aprobados previamente por el profesorado para
evitar repeticiones temáticas y serán expuestos y debatidos en clase.
Asistencia en el aula de varios profesionales en activo de las Relaciones Públicas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ponencias de expertos | 75 | 3 | 1, 2, 3, 6, 10, 5 |
Trabajo individual | 75 | 3 | 4, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Notas de prensa - Artículos de opinión | 25 | 1 | 6, 8, 9, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Plan de Comunicación - Comunicación de Crisis | 25 | 1 | 2, 3, 7, 5 |
La asignatura consta de las actividades de evaluación:
- Actividad A. Trabajo en grupo sobre un caso práctico. Comunicación Corporativa. 25% sobre la calificación final.
- Actividad B, Trabajo en grupo sobre un caso práctico. Comunicación de las start-ups. 25% sobre la calificación final.
- Actividad C, Prueba de síntesis (sólo 1) al finalizar el curso. 50% sobre la calificación final.
Tres activitades en total. Trabajo en grupo 1, trabajo en grupo 2 y examen.
Para poder aprobar la asignatura, habrá sacar una nota mínima de 5 en cada una de las actividades A, B y C.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de
actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que
consistirá en un examen sobre la teoria del curso. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se
calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la
calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba de síntesis | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4, 9, 10, 5, 12 |
Trabajo en grupo, plan de RRPP | 25% | 49 | 1,96 | 2, 4, 9, 10, 5, 12 |
Trabajo en grupo, plan de RRPP | 25% | 49 | 1,96 | 1, 3, 6, 7, 8, 11 |
Arroyo,Magali (2003): Los cien errores de la comunicación de las organizaciones: ideas, casos y
consejos para la excelencia en las RRPP. ESIC, Madrid.
Arceo, José L. (Coor.) (2004): Las Relaciones Públicas en España. McGraw-Hill, Madrid.
Barquero,J.Daniel (2008): El libro de oro de las Relaciones Públicas y el marketing (recurso
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Barquero,J.Daniel (2008): El libro de oro de las Relaciones Públicas y el marketing (recurso
electrónico). Barcelona, Deusto.
Black,Sam (1994): Casos de Relaciones Públicas Internacionales. Ediciones Gestión,2000.
Castillo,Antonio (2009): Relaciones Públicas: teoría e historia. UOC, Barcelona. Libro electrónico de
Antonio Castillo (Libro de RRPP )(Ant_Castillo)-pdf
García, María N. (2008): periodismo, publicidad, cine, comunicación audiovisual y Relaciones
Públicas: iconos para un lenguaje democrático. Madrid, Fragua.
Grunig,James y Hunt,T. (2003): Dirección de Relaciones Públicas. Gestión 2000.com. Barcelona.
L'Etang,Jean (2000): relaciones púbicas, conceptos, práctica y critica. UOC. Barcelona.
Morató,Jordi (2011): Comunicació i estratègia. L'empresa vista a través de les ulleres de la
comunicació. UOC. Barcelona.
Palencia-Lefler (2011): 90 técnicas de comunicación y relaciones públicas.Profit, Madrid.
Relaciones Públicas. Revista Anàlisi.Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
núm.34,2006, ISSN 0211-2175.
Xifra,J.ordi(2011): Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Tecnos. Madrid.
Xifra,Jordi,Lalueza,Ferrán (2009): casos de relaciones Públicas y comunicación corporativa. Pearson,
Madrid.
Libro electrónico: Las Relaciones Públicas en la gestión de la Comunicación Interna. pdf.
COMPLEMENTARIA:
Dewey, John (2004): La opinion pública y susproblemas. Morata, Madrid. Versión española de: The
Public and Its Problem (1927).
Heath, Robert L. (Ed.). (2005): Encyclopedia of Public Relations. Sage, Thousand Oaks, Cal.
Noguero, Antoni (1999): "Características principales de la actividad tipificada como industria de las
relaciones públicas en España: Sujetos promotores y ejecutores", en Tratado de publicidad y
relaciones públicas. Arceo, José Luís (Dir.). Instituto de la Comunicación Institucional y Empresarial
de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Pp. 466-508.
……………(2000): "Relaciones Públicas: Evaluación de la calidad del servicio (Normas ISO 9000) y
grado de satisfacción del cliente", en Revista Universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas, de la
Universidad Complutense de Madrid. ICIE-Universidad Complutense, Madrid, vol. 7, pp. 55-