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2020/2021

Teoría de la Comunicación

Código: 104765 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jaume Soriano Clemente
Correo electrónico:
Jaume.Soriano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se requieren conocimientos específicos.

Objetivos y contextualización

La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el grado de Comunicación de las Organizaciones. Se considera que existe una lógica progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:

 1. Historia de la Comunicación. Introduce al alumno en la evolución histórica de la comunicación desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas actuales.

 2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y lógicas estructurales.

 3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores y perspectivas de análisis de la comunicación.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y su relación con las organizaciones sociales.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la comunicación.
  3. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  7. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación.
  8. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia y la estructura de la comunicación.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Relacionar los sistemas de comunicación con la evolución cultural de la sociedad contemporánea.

Contenido

TEMARIO:

Introducción y planificación del curso. Presentación del programa.

Comunicación interpersonal.

Comunicación interpersonal no verbal.

Comunicación mediática. Inicio de la investigación en medios de comunicación.

Comunicación mediática. Paradigma funcionalista.

Comunicación mediática. Teoría crítica.

Comunicación mediática. Teoría de l'agenda setting.

Comuniación mediática. Teoría de la espiral del silencio.

Comunicación mediática. Medios de comunicación y construcción social de la realidad.

Comunicación mediática. Escuela de Birmingham.

Comunicación mediática. Acontecimientos mediáticos

Comunicación mediática. Teoría de la mediatización

Comunicación mediática. Economía de la atención y posverdad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.

Metodología

La metodología docente se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28 2, 6, 10
Seminarios 14 0,56 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 19 0,76 1, 8, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y lecturas orientadas 65 2,6 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

1. Evaluación

El alumnado deberá acogerse al sistema de evaluación continua: dos pruebas tipo test + trabajo individual de curso + participación en el seminario

1.1. Realización de dos pruebas tipo test  (24% cada una de las pruebas en la calificación final), que incluirán el conjunto de las explicaciones y debates realizados en las clases y seminarios y las lecturas obligatorias del curso. El objetivo de las pruebas, en el marco de la evaluación continua, es verificar el conocimiento del alumnado de la teorías de la comunicación, la definición conceptrual, los enfoques teóricos y el análisis de los procesos de comunicación social.

1.2. Realización de un trabajo individual de curso (32% de la nota final) en el seminario de la asignatura. A principio de curso el profesorado de seminario proporcionará las indicaciones para lar ealización y evaluación del trabajo, junto con el calendario. Igualmente,el profesorado del seminario se encaragará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo.

1.3. Participación en el seminario (20% de la nota final). En el seminario se realizará la discusión y debate de los artículos de lectura obligatoria. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumno y la aplicación de las teorías de la comunicación al análisis de la realidad y de la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, juntamente con el contenido de las clases teóricas, uno de los ejes principales de las pruebas (tipo test) de la asignatura.

Calificación final

Cada alumno tendrá que realizar, como mínimo, las dos pruebas (tipo test) y el trabajo individual. Para aprobar la asignatura hay que haber superado obligatoriamente cada una de las dos pruebas (tipo test). Si una de las pruebas está suspendida no hará promedio con el resto de calificaciones, la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. En caso de que el alumno/a no se presente a una de las dos pruebas la nota final será "No evaluable". En caso de que el alumno/a tenga las dos pruebas suspendidas, la nota final será la media de las dos pruebas suspendidas.

Respecto al trabajo individual de curso, en el caso que un/a alumno/a no lo presente, se considerará como "No evaluable". Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continuada, el "No evaluable" en el seminario supondrá también un "No evaluable" en la asignatura.

La nota final, como se ha detallado anteriormente, será el resultado de:

- Prueba 1 (tipo test): 24%

- Prueba 2 (tipo test): 24%

- Trabajo de curso: 32%

- Participación en el Seminario: 20% 

 

2. Actividades de recuperación

De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB (Título IV, sobre Evaluación, modificado por aucuerdo del Consejo de Gobierno el 12 de julio de 2017) se programará la recuperación de las actividades de evaluación. Podrán recuperar las pruebas suspendidas cuando la media ponderada de las actividades de evaluación, un vez realizada la evaluación de un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, sea igual o superior a 3.5.

El trabajo individual del curso quedará excluido de la recuperación. El objetivo del trabajo, por parte del alumnado, es demostrar la comprensión, capacidad de análisis, estructuración y sistematización de los conocimientos adquiridos a lo largo del cursoy aplicados a un caso o situación concreta. Se trata del resultado de una actividad continuada a lo largo del curso que no se puede recuperar en un margen temporal reducido.

La participación en los seminarios quedará también excluida de larecuperaciónpor motivos obvios.

 

3. Opciones para subir la calificación

El alumnado podrá presentarse al examen de recuperación para subir la nota. Lo puede hacer presentándose a una o a las dos pruebas de recuperación (tipo test). En todo caso el/la alumno/a tendrá que asumir los resultados, tanto si son positivos como sison negativos. En la calificación final se tendrá en cuenta la nota de la prueba de recuperación. Si se han aprobado las pruebas de recuperación,  la media ponderada de las notas de las actividades de evaluación se hará teniendo en cuenta la nota de la prueba o pruebas de recuperación. Si una de las pruebas (tipo test) de recuperación está suspendida la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. Si las dos pruebas de recuperación están suspendidas la nota final será la media de las dos notassuspendidas.

 

4. Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación

En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de estas actividades. En las pruebas tipo test y en las de síntesis, la revisión ordinaria se realizarácon el profesorado responsable del grupo correspondiente. Enel caso del trabajo individual de curso y la participación en el seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario conveniente. Las fechas y horas de larevisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.

 

5. Revisión extraordinaria de la calificación final de la asignatura

En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Habrá de presentar, en el plazo de quince días naturales, después de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entregarla en Gestión Académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día5 de mayo de 2016 y modificadas el 14 de mayo de 2019, publicadas en la web de la Facultad:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537.html

 

PLAGIO: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

NOTA: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los seminarios 20 6 0,24 5, 7, 8, 9
Prueba 1 24 2 0,08 2, 3, 5, 6, 10, 4
Prueba 2 24 2 0,08 2, 3, 5, 6, 10, 4
Trabajo individual de curso 32 10 0,4 1, 7, 8, 9, 4

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