Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 3 | 1 |
Conocimientos básicos de sistemas de información (sistemas operativos, redes, servicios, ...) así como su gestión y administración básica.
Desarrollar competencias y habilidades en sistemas distribuidos de cómputo para el tratamiento de datos en entornos urbanos y en servicios de cloud computing como infraestructura de computación y de almacenamiento de datos.
1. Introducción a los sistemas de computación: conceptos básicos de computación.
2. Introducción a los sistemas distribuidos: arquitectura, modelos, Internet of Things, errores, seguridad.
3. Computación cloud y fog: gestión dedatos de actividades urbanas en la nube.
4. Estudio de casos de uso de plataformas de computación cloud: arquitecturas dinámicas, capacidad, rendimiento y coste.
5. Modelos MapReduce y herramientas de análisis de datos asociadas.
6. Estudio de casos de gestión de datos masivos.
La asignatura contiene tres apartados donde cada uno dispondrá de una metodología adecuada a la tipología de docencia impartida:
Clases conceptuales: Se tratarán los aspectos teóricos y conceptuales de los contenidos.
Conceptos aplicados: trabajo en grupo en el aula con la tutorización del profesor/a a cada grupo y en cada sesión. El grupo deberá trabajar sobre temas asignados por el profesor/a que se desarrollarán durante todo el curso.
Prácticas: sesiones de grupos de 2 estudiantes que realizarán un trabajo totalmente práctico en el laboratorio de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases conceptuales | 22,1 | 0,88 | 1, 6, 7, 8 |
Conceptos aplicados | 11,5 | 0,46 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10 |
Prácticas | 11,5 | 0,46 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 100 | 4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Evaluación
a) Proceso y actividades de evaluación
La evaluación del alumno se basará en la evaluación de las diferentes actividades de la asignatura:
Hay que tener en cuenta que la actividad de Prácticas son no recuperables, por tanto suspenderla con una nota inferior a 5, supone no aprobar la asignatura.
b) Programación de actividades de evaluación
Las actividades de evaluación será continuada y la entrega es a través del Campus Virtual. Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercanvio de información entre profesores/as y estudiantes.
c) Proceso de recuperación
En el caso de no superar la evaluación individual de conceptos generales/aplicados y teniendo una nota de prácticas mayor o igual a 5 puntos y que la nota ponderada sea igual/superior a 3,5 puntos, existirá una prueba de evaluación adicional para las/los estudiantes que no hayan superado estas partes.
Las notas computarán al porcentaje indicado a partir de 5 puntos. En caso contrario y después de las recuperaciones si no se llega a 5 puntos en cada parte, el alumno/a no superará la asignatura y comonota final tendrá la nota ponderada equivalente si es menor que 5 o 4,5 si el cálculo de la nota ponderada esta nota es mayor que 5.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorar responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. La concesión de MH se considera un mérito y signo de excelencia y está reservada para los alumnos que cumplen con los requerimentos de la nota pero en ningún caso será asignada de forma automática sino consensuada con todos los profesores/as de la asignatura ya que no sólo implica resultados académicos sino también de valores que debe tener los/las candidatos/as.
En el caso de no asistir a ninguna evaluación el alumno tendrá un No Evaluable como nota final de la asignatura.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variaciónde la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0) .
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Estas irregularidades incluyen, entre otros:
En ediciones futuras de esta asignatura, las/los estudiantes que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas. En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las activitatsd'avaluació equivale un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de la asignatura en cursos posteriores.
h) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los alumnos/as repetidores que tengan una nota de prácticas >= 5 del curso pasado podrán pedir su convalidación, que sólo servirá para el curso actual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Conceptos aplicados | 20% | 0,4 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10 |
Conceptos generales | 48% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Prácticas | 32% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10 |
Ebook UAB:(para acceder desde fuera de la UAB utilizar http://xpv.uab.cat)
Cloud Computing. San Murugesan, Irena Bojanova. Wiley. 2016. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118821930
Big Data, Data Mining, and Machine Learning: Value Creation for Business Leaders and Practitioners. Jared Dean. 2014. Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118691786
Internet of Things and Data Analytics Handbook. Hwaiyu Geng. 2016. Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119173601
Professional Hadoop. Benoy Anthony et. al. 2016. Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119281320
Fog and Edge Computing: Principles and Paradigms. Rajkumar Buyya Satish Narayana Srirama. 2019. Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119525080
Internet of Things A to Z: Technologies and Applications. Qusay Hassan. 2018. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119456735