Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 3 | 1 |
Para la plena comprensión de los contenidos de la asignatura conviene tener una habilidad básica en la programación y un buen conocimiento de cómo se ejecutan los programas en los computadores. Para ello, se tiene que haber cursado Informática, Programación de aplicaciones en Internet y Digitalización y microcontroladores.
Esta asignatura es la primera de la materia de Sistemas ciberfísicos, en la que se trata a las ciudades como auténticos sistemas ciberfísicos en los que se combina el software con la ciudad. En este sentido, los datos que se capturan de los entornos urbanos se transmiten y procesan para la toma de decisiones que, finalmente, acaba en acciones de control que afectan a los mismos entornos urbanos.
En este contexto, en la asignatura de Sistemas ciberfísicos se trata de que el alumnado alcance los objetivos siguientes:
La docencia se estructura a partir de las actividades presenciales siguientes:
Hay una parte muy importante de trabajo en equipo fuera del aula, tanto en cuanto a los problemas propuestos en clase como para la realización de las prácticas. En este sentido, cada miembro de cada equipo deberá asumir diferentes roles para cada trabajo que se le encargue al equipo. Esto también supone que trabajar de forma organizada y saber trabajar de forma autónoma cuando convenga.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y participación en clases de teoría | 22 | 0,88 | 2, 5, 8 |
Propuestas y discusiones de soluciones de problemas | 12 | 0,48 | 1, 4, 3, 6, 7 |
Prácticas de laboratorio: Desarrollo de un proyecto de asignatura | 12 | 0,48 | 1, 4, 3, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento del trabajo del proyecto de laboratorio | 6 | 0,24 | 4, 6, 7 |
Tutorización: Resolución de problemas adicionales | 6 | 0,24 | 1, 4, 3, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de proyecto de laboratorio y elaboración de informes | 12 | 0,48 | 1, 4, 3, 6, 7 |
Estudio | 26 | 1,04 | 2, 5, 8 |
Resolución de problemas y elaboración de informes | 24 | 0,96 | 4, 3, 7 |
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación es continua con actividades específicas (exámenes y trabajos) a lo largo del curso. Estas actividades de evaluación generan una serie de notas que determinan la nota final.
El cálculo de la nota final, n, sigue la siguiente expresión:
n = t·50% + p·20% + q·30%
donde t es la nota de la parte de teoría, p, la de la parte de problemas, y q, la de la parte de prácticas en laboratorio.
La nota final será, como máximo, un 4,5 si t, p o q <5. En otras palabras, debe aprobarse cada parte (teoría, problemas y prácticas) por separado.
La nota de la parte de teoría (t) se obtiene a partir de la media entre los diversos exámenes parciales o las partes correspondientes al examen final. Es decir, se podrá mejorar la nota de cualquier examen parcial en el examen final, de forma independiente.
La nota de la parte de problemas (p) se obtiene a partir de los informes de las propuestas de solución correspondientes. El valor de la nota se calculará a partir de una media ponderada en la que se tendrá en cuenta la participación en las discusiones de los seminarios de problemas. La fórmula del cálculo de esta media excluye las peores notas, incluidas las ausencias, que computan como ceros. El número de notas a excluir depende del número de sesiones de seminarios de problemas con entrega que se programen y será comunicado oportunamente.
La nota de la parte de prácticas (q) será el resultado de una media ponderada de las evaluaciones del trabajo que se haga en el laboratorio y los informes correspondientes. Así pues, la asistencia a las sesiones de laboratorio es obligada.
b) Programación de las actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación continua de teoría, problemas y prácticas se publicarán en el campus virtual (CV) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias: siempre se informará previamente a través del CV ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesorado y estudiantes fuera del aula.
c) Proceso de recuperación
Las entregas fuera de plazo, siempre que haya previo aviso, serán aceptados y penalizados con una nota más baja. En ningún caso se admitirán entregas fuera de plazo sin previo aviso o justificación de fuerza mayor. Se podrá abrir un segundo plazo de entrega por los informes que reciban una evaluación negativa. Los trabajos no entregados recibirán una nota de 0 y no tendrán opción a una segunda evaluación.
De acuerdo con la coordinación del Grado y la dirección de la Escuela de Ingeniería las siguientes actividades no se podrán recuperar en el examen final:
El examen final sirve para poder mejorar las notas de los exámenes parciales, de manera independiente. No hay nota mínima de ninguna de las dos partes para hacerlo.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Se podrán revisar las correcciones y las notas correspondientes de todas las actividades evaluadas en horas de tutoría del profesorado. Para los exámenes de teoría se establecerá un día y hora específicos para las revisiones.
Si, como resultado de una revisión, se acuerda el cambio de una nota, la nueva nota no se podrá modificar en una revisión posterior.
No se harán revisiones una vez pasado el plazo de revisión del examen final.
e) Calificaciones
En caso de que no se haga ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de laboratorio y no se haga ningún examen, la nota correspondiente será un "no evaluable". En otro caso, los "no presentados" computan como un 0 para el cálculo de la media ponderada. Es decir, la participación en alguna actividad evaluada implica que se tenganen cuenta los "no presentados" en otras actividades como ceros. Por ejemplo, una ausencia en una sesión de laboratorio implica una nota de cero para esa actividad.
Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,0 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de nota final. A criterio del profesorado, también se podrán conceder en otros casos, siempre que no se exceda del 5% y la nota final sea igual o superior a 9,0.
f) Irregularidades, copia y plagio
Las copias se refieren a las evidencias de que el trabajo o el examen se ha hecho en parte o totalmente sin contribución intelectual del autor. En esta definición se incluyen también las tentativas probadas de copia en exámenes y entregas de trabajos y las violaciones de las normas que aseguran la autoría intelectual. Los plagios hacen referencia a los trabajos y textos de otros autores que se hacen pasar como propios. Son un delito contra la propiedad intelectual. Para evitar incurrir en plagio, hay que citar las fuentes que utiliza a la hora de escribir el informe de un trabajo.
De acuerdo con la normativa de la UAB, tanto copias como plagios o cualquier intento de alterar el resultado de la evaluación, propia o ajena -dejando copiar, por ejemplo, implican una nota final de la parte correspondiente (teoría, problemas o prácticas) de 0 y, en este caso, suspender la asignatura, sin que ello limite el derecho a emprender acciones en contra de quienes hayan participado en estos actos, tanto en el ámbito académico como en el penal.
g) Evaluación de estudiantes que repiten
No hay ningún tratamiento diferenciado para alumnos que repitan la asignatura, pero pueden aprovechar material propio del curso anterior siempre que lo indiquen así en los informes correspondientes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50 | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Exámenes parciales (2) | 50 | 4 | 0,16 | 2, 3, 5, 7, 8 |
Informes de trabajos de prácticas (~ 6) | 30 | 12 | 0,48 | 1, 4, 3, 6, 7 |
Informes de trabajos de seminarios de problemas (~ 6) | 20 | 12 | 0,48 | 1, 4, 3, 5, 6, 7 |
(El listado definitivo estará disponible en el campus virtual.)