Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 3 | 1 |
No existen prerequisitos
Esta asignatura tiene como objetivo general el estudio de la movilidad y el transporte en el marco del nuevo paradigma de la sostenibilidad. De manera más concreta se plantean los siguientes objetivos específicos.
- Conocer los conceptos básicos de la movilidad
- Entender la relación compleja entre movilidad y territorio
- Conocer los límites y los impactos asociados al modelo de movilidad actual
- Entender y ser capaz de predecir las externalidades positivas y negativas de los futuros desarrollos en materia de movilidad y transporte
- Conocer las principales metodologías de estudio de la movilidad
- Conocer los instrumentos necesarios y sus metodologías para la gestión de la movilidad
1. Introducción a la movilidad
1.1 ¿Qué es la movilidad
1.2 La evolución de la movilidad: más lejos, más rápido, más distancia
2. Los medios de transporte
2.1 Los medios de transporte los instrumentos para movernos
2.2 El acceso a los medios de transporte
2.3 Transporte para todos
3. Los principales determinantes de las formas de movilidad y transporte
3.1 Movilidad y forma urbana
3.2 Movilidad y factores socioeconómicos
3.3 Hábitos, ideología y creencias detrás los modos de transporte
4. Los costes de la movilidad
4.1 Costes ambientales
4.2 Costes sociales
4.3 Costes en la salud
4.4 Costes económicos
5. Escenarios de futuro: retos y soluciones en el contexto de la Smart City
5.1 Definiendo los objetivos del futuro modelo de movilidad
5.2 Tecnologías limpias
5.3 Automatización
5.4 Vehículos de movilidad personal
5.5 Utopías
6. Las fuentes para estudiar la movilidad (a cargo del profesor Guillem Vich)
6.1. Las fuentes cuantitativas en el estudio de la oferta
6.2. Las fuentes cuantitativas en el estudio de la demanda
6.3. Las fuentes cualitativas en el estudio de la movilidad
Metodología
La metodología de enseñanza consistirá en:
- Clases teóricas
- Sesiones de debate y análisis crítico de medios multimedia.
- Participación activa en discusiones de clase.
- Presentación de la obra.
- Lectura del curso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37 | 1,48 | 3, 5, 6 |
Sesiones de prácticas y debates en clase | 20 | 0,8 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de curso | 20 | 0,8 | 4 |
Tutorías individuales o en grupos reducidos | 10 | 0,4 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 18 | 0,72 | 3, 6 |
Preparación de los exámenes escritos | 18 | 0,72 | 5 |
La nota se obtendrá de:
Examen primera parte: 30%
Examen segunda parte: 30%
Trabajo de curso: 20%
Prácticas y participación: 20%
Para ser evaluado será necesario:
- Hacer los dos exámenes
- Entregar el trabajo
- Haber entregado al menos el 70% de las prácticas
En caso contrario a la nota constatará como no evaluable.
Sólo habrá reevaluación del examen
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia essuspendrà toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial 1 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5 |
Examen parcial 2 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 6 |
Prácticas y participación | 20% | 12 | 0,48 | 3, 4, 5 |
Trabajo de curso | 20% | 11 | 0,44 | 2 |
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