Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 2 | 2 |
Para poder seguir esta asignatura sin dificultades, es importante haber adquirido los conocimientos de la asignatura de primer año Bases para la Geoinformación, además de tener habilidades informáticas, especialmente de software ofimático y estadístico.
Asignatura teórico y práctica que proporciona una introducción al campo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Uno de los principales objetivos es adquirir un buen conocimiento de cómo tratar y analizar los datos localizados sobre el territorio, mediante la consolidación de los aspectos teóricos y el uso de programas específicos. El objetivo de la enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica es adquirir conocimientos basados en las bases conceptuales y metodológicas. Al finalizar esta asignatura, el alumno debe saber aplicar las habilidades adquiridas a las necesidades requeridas en otras asignaturas mediante la consolidación de los aspectos teóricos y prácticos que se han desarrollado. Esto implica saber no sólo cómo utilizar los SIG, sino también comprender qué se hace cuando trabajamos con ellos y por qué se utilizan.
Por lo tanto, se establece un doble objetivo relacionado con el contenido teórico y práctico de la asignatura: El contexto conceptual en torno a los SIG y todas las habilidades que requieren el uso de los SIG. A nivel general, el objetivo principal es conocer y comprender qué son los SIG, por qué se utilizan, cómo funcionan y cuándo es necesario utilizarlos en el marco de la Gestió de Ciutats Intel-ligents i Sostenibles (Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles).
A nivel conceptual, se establecen los siguientes objetivos:
En el segundo caso, la adquisición de habilidades, se espera que los estudiantes dispongan de las herramientas metodológicas que les permitan utilizar los SIG para saber qué se puede hacer, cómo se puede hacer y dónde se puede aplicar:
A partir de los objetivos definidos anteriormente, se pretende lograr una interacción continua entre la teoría y la práctica.
Bloque 0: Antecedentes de los SIG
Bloque 1: Información geográfica
Información sobre el territorio y sobre los fenómenos localizados en el territorio
Entidades geográficas y no geográficas
Naturaleza de la información geográfica
El valor de la información georeferenciada
Bloque 2: Georeferenciación
La localización como factor de relación
Métodos básicos de georeferenciación
Principales sistemas de referencia
Bloque 3: Modelos de datos en GIS
Modelo raster
Modelo vectorial
Fuentes de datos y publicación en Internet
Bloque 4: Análisis espacial aplicado a la gestión y planificación de las ciudades
Localización óptima de los recursos
Mapas de buuffer y distancias
Rutas óptimas
Los conocimientos teóricos son introducidos y reforzados por el profesor en clase y también a través del trabajo individual de los alumnos cuando estudian los materiales específicos o con actividades de aprendizaje dinámicas establecidas por el profesor de esta asignatura. Los estudiantes también necesitarán leer un libro, capítulo/s de libro o un artículo (actividad de seguimiento individual de los estudiantes fuera de la clase).
Los conocimientos técnicos e instrumentales se desarrollarán a través de una serie de tareas prácticas guiadas durante la clase y otras tareas prácticas individuales y/o en pequeños grupos que los estudiantes tendrán que realizar por su cuenta. Además, se creará una práctica de síntesis final sobre este tema.
En estas actividades, trabajaremos con las competencias que permitan a los alumnos adquirir la capacidad de prevenir y resolver problemas, adaptarse a situaciones inesperadas y tomar decisiones. También deberán comunicar eficazmente, tanto oralmente como por escrito, sus conocimientos, resultados y capacidades utilizando correctamente les herramientas informáticas.
Todos los datos y materiales de la asignatura estarán disponibles en el Campus Virtual a través de una plataforma informática utilizada por los profesores (Moodle) que proporciona un Entorno de Aprendizaje Virtual para apoyar los estudios.
Está pensado para que los estudiantes utilicen programas específicos de GIS para desarrollar sus tareas prácticas: Qgis (gratuito) o ArcGis (comercial).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 5 |
Tareas prácticas en clase guiadas por los profesores | 25 | 1 | 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Creación de tareas prácticas utilizando programas específicos y la bibliografía recomendada. Estudio personal. | 49 | 1,96 | 2, 4, 5, 7 |
Práctica de síntesis | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 6 |
Evaluación
El proceso de evaluación es continuo e incluye cuatro actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso:
Exámenes teóricos parciales (25%)
Exámenes prácticos parciales (25%)
Ejercicios prácticos (30%)
Trabajo práctico de síntesis final (20%)
La media entre los exámenes teóricos y los prácticos se realiza con una nota de 4 y los alumnos sólo aprobarán los exámenes si la media de sus titulaciones es de al menos 5. Es obligatorio entregar los trabajos prácticos. Los estudiantes no se podrán presentar al examen si no se han entregado todas las tareas prácticas.
Reevaluación
Una vez finalizada la evaluación normal, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar un examen de reevaluación dentro de las fechas establecidas por la Facultad. Para poder hacer este examen de recuperación, los estudiantes necesitan ser evaluados previamente en una serie de actividades. El peso de estas actividades debe ser equivalente a por lo menos dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo. Se debe obtener una calificación mínima en el promedio de la asignatura si el estudiante desea hacer este examen de recuperación. Esta calificación no puede ser más que un 3.5. (Estas condiciones están adaptadas a la legislación del sistema de evaluación de la UAB en el artículo 112 ter. Retake http://www.uab.cat/doc/Modificacio_normativa_academica_CG120717).
Revisión de Calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
No evaluado
Si el alumno no ha entregado nada, no ha asistido a ninguna sesión de laboratorio y no ha realizado ningún examen, el resultado correspondiente será "no evaluado". En cualquier otro caso, "no entregado" cuenta como 0 para la media ponderada que será como máximo de 4,5. Por lo tanto, si los alumnos participan en una actividad evaluada, implica tener en cuenta el "no entregado" en otras actividades como ceros. Por ejemplo, si un estudiante no ha asistido a una sesión de laboratorio, obtendrá un cero en esa actividad.
Matrícula de Honor
Se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos alumnos que obtengan un resultado igual o superior a 9,5 en cada una de las partes, hasta un 5% de los matriculados siguiendo un orden descendente del resultado final.
Estudiantes repetidores
Los estudiantes que están repitiendo la materia no serán tratados de manera diferente.
Copias y plagios
Cuando hablamos de copias, nos referimos a la evidencia de que el proyecto o el examen ha sido creado parcial o totalmente sin la contribución intelectual del autor. En esta definición, también incluimos el intento probado de copiar en los exámenes y proyectos entregados y la violación de las leyes que aseguran la autoría intelectual. Los plagios se refieren a los proyectos y textos de otros autores que alguien pretende ser de su propia creación. Es un delito contra la propiedad intelectual. Con el fin de evitar cometer plagios, cite todas las fuentes que utilice al redactar el informe de un proyecto. Según la ley de la UAB, las copias y los plagios o cualquier otro intento de alterar los resultados de la propia evaluación o de otra persona -permitir copiar, por ejemplo-, implica un resultado de la parte correspondiente (teoría, problemas o tareas prácticas) de un 0 y, en este caso, el alumno suspenderá la asignatura. Esto no limita el derecho a emprender acciones académicas y legales contra quienes hayan participado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios prácticos entregados a lo largo de la asignatura | 30% | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Exámenes prácticos parciales | 25% | 3 | 0,12 | 3, 5, 6, 7 |
Exámenes teóricos parciales | 25% | 3 | 0,12 | 2, 4 |
Práctica de síntesis | 20% | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7 |