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2020/2021

Bases de Datos

Código: 104535 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Alejandro Parraga
Correo electrónico:
CarlosAlejandro.Parraga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque las clases se impartirán en castellano, los estudiantes podrán usar el catalán o el inglés para hacer preguntas, escribir informes o cualquier otra interacción

Prerequisitos

No hace falta ningún requisito previo para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se introducirán los conceptos básicos de Bases de Datos (BD) que son necesarios tanto c nivel de diseñador como de usuario.

Conocimientos:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 

  • Conocer y comprender el salto tecnológico importante que representan los sistemas de bases de datos en lo que atañe al tratamiento de la información, así como el diseño y mantenimiento de aplicaciones de manipulación de datos.
  • Conocer la arquitectura de los sistemas de bases de datos, las funciones de cada módulo y el personal que trabaja en estos sistemas (usuarios, programadores y administradores de BD).
  • Comprender la metodología de diseño de BD.
  • Conocer el modelo Entidad/Relación (E/R).
  • Estudiar las propiedades del modelo relacional de BD, extendido en la mayoría de motores de BD.
  • Conocer el lenguaje SQL, estándar BD relacionales.

Habilidades:

Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes habilidades:

  • Diseñar una BD en el Modelo E/R a partir de unas especificaciones del mundo real.
  • Convertir la BD en el Modelo E/R en un conjunto de relaciones y atributos de una BD Relacional
  • Utilizar las reglas de integridad del modelo relacional para llenar de información la BD y garantizar su consistencia y robustez general.
  • Realizar consultas simples y de cierta complejidad a una BD mediante SQL.
  • Trabajar con un ejemplo de motor de BD como es ORACLE, de uso bastante extendido en el ámbito profesional.

Competencias

  • Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  • Identificar y utilizar diferentes fuentes, modelos y bases de datos de información generada por la actividad urbana, así como sus principios de funcionamiento, políticas de acceso y estándares.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Resolver problemas de gestión urbana utilizando conocimientos, metodologías y procedimientos de diseño e implementación de aplicaciones informáticas para diferentes tipos de entornos (web, móvil, nube) y con diferentes paradigmas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tecnologías de gestión de bases de datos.
  2. Describir las tecnologías de bases de datos para almacenar resultados de la actividad urbana.
  3. Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  4. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  5. Redactar informes técnicos de una base de datos.

Contenido

1. Introducción. conceptos básicos

  • Introducción y definiciones
  • Componentes de un sistema de Base de Datos.
  • Evolución histórica.
  • Ventajas e inconvenientes de un sistema de Bases de Datos.

2. Arquitectura

  • Arquitectura ANSI-SPARC
  • El DBA y el SGBD
  • Arquitectura back-end/front-end

3. Diseño. El modelo Entidad/Relación

  • Diseño de una Base de Datos
  • Modelo Entidad/Relación
  • Modelo E/R extendido
  • Criterios de diseño de un esquema E/R
  • Diseño de un esquema E/R

4. Modelo de datos relacional

  • Introducción
  • Estructura de datos
  • Reglas de integridad
  • Manipulación de datos: álgebra relacional, consultas SQL

5. Diseño de una base de datos

  • Fases de diseño de una BD
  • Captación y análisis de requerimientos
  • Diseño conceptual de la BD
  • diseño lógico
  • diseño físico
  • normalización

6. Nivel Interno

  • Acceso a la Base de Datos física
  • Estructuras de almacenamiento: Indexación, Hashing (dispersión)
  • Técnicas de compresión

Metodología

El proceso de aprendizaje del alumno se basará en estos tres tipos de actividades: clases de teoría y problemas, sesiones de prácticas y redacción de un informe técnico de una base de datos. Toda la documentación y material necesario para el seguimiento del curso se encontrará accesible desde el entorno documental Caronte (http://caronte.uab.es)


ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS


Teoría y Problemas:
Las clases de teoría se imparten mediante clases con soporte documental y powerpoint. Se introducirán los conceptos teóricos necesarios para poder resolver los problemas que se plantearán a lo largo del curso. En horas de problemas se propondrán ejercicios a resolver dentro del aula y se fomentará el trabajo autónomo para que el alumno resuelva el resto de ejercicios, con la base de datos y las soluciones disponibles. Las clases de problemas se estructura en 2 bloques: (a) diseño de bases de datos relacionales y (b) interrogación de una base de datos.

(A) Para el primer bloque de problemas se practicará el diseño en el modelo E / R a partir de unos requerimientos específicos.
(B) Para el segundo bloque de problemas se explicará el lenguaje SQL (Structured Query Language), del que se proporcionará material de apoyo, y se realizarán consultas en algebra relacional y SQL, sobre una base de datos de ejemplo con contenidos concretos.


Prácticas de Laboratorio:
En las sesiones de prácticas, se pretende introducir al alumno en el lenguaje SQL (Structured Query Language), que es el lenguaje estándar para realizar consultas a una base de datos.

La asignatura consta de 5 sesiones de prácticas en régimen cerrado, donde cada sesión consistirá en una serie de ejercicios sobre una base de datos con la finalidad principal de ayudar a comprender los conceptos teóricos explicados en clase y familiarizarse con el diseño , creación y manipulación (como programadores y usuarios) de bases de datos relacionales. Al final de cada sesión se evaluará la práctica hecha. 

La asistencia a las sesiones de prácticas ES OBLIGATORIA. El alumno prepara el trabajo de prácticas explicado en el enunciado de prácticas. Esta preparación debe ser previa a la sesión de prácticas correspondiente. El trabajo se finaliza asistiendo a las sesiones de prácticas tuteladas por el profesor en los horarios.

Los enunciados de las prácticas, la normativa de entrega y evaluación de prácticas se puede encontrar en los documentos correspondientes en Cerbero.


ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS

Informe Técnico de creación de bases de datos:
En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones de prácticas, todos los alumnos deberán crear una base de datos. La base de datos se concretará en la redacción de un informe técnico y los scripts necesarios para la creación de la base de datos y el juego de pruebas para la correspondiente validación. Este trabajo se realizará en la creación de la base de datos y el juego de pruebas para la correspondiente validación. Este trabajo se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos y será en su mayor parte autónomo bajo la supervisión del profesor en horarios de tutorías.

Prácticas asistenciales de SQL:
En paralelo a las clases de teoría, problemas y sesiones de prácticas, todos los alumnos deberán participar en prácticas autónomas, gestionadas por ellos mismos que consisten en la resolución de problemas SQL. Este trabajo se realizará de manera individual en los horarios que el alumno crea más conveniente dentro de los límites impuestos por la dinámica del curso.
Los enunciados de las prácticas asistenciales, la normativa de entrega y evaluación la puede encontrar en los documentos correspondientes en el entorno documental Cerbero.


ACTIVIDADES FORMATIVAS SUPERVISADAS

Tutorías:
El objetivo de las tutorías es solucionar dudas y consolidar los conocimientos adquiridos a la semana. Las tutorías podrán ser individuales o grupos dependiendo del tema a tratar. Los horarios de tutoría disponibles serán determinados a principios del curso, pero el alumno comunicará al profesor (preferentemente por correo electrónico) con antelación a su asistencia a la tutoría.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 26 1,04 4
Problemas 10 0,4 1, 3, 4
Prácticas 10 0,4 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Creación de una base de datos y su correspondiente informe técnico 25 1 1, 3, 4
Estudio 36 1,44 4
Preparación de ejercicios y resolución de problemas 15 0,6 4
Preparación de las sesiones de prácticas 5 0,2 1, 3

Evaluación

La evaluación del curso consta de 5 partes:  examen teórico, evaluación de problemas de diseño E-R, redacción de un informe técnico, evaluación de prácticas de trabajo y resolución de consultas SQL.  El peso de cada una de estas evaluaciones se puede ver en la tabla de actividades de evaluación. La nota final (Nota_Final) será el promedio ponderado de las notas en cada parte, siempre que se supere la nota mínima para cada evaluación. La nota mínima para el examen de teoría es de 4. Para las otras evaluaciones no hay una nota mínima. Se ha de tener una nota mayor, o igual a 5 para aprobar la asignatura. Un estudiante se considera "no evaluable" sólo si no ha hecho ninguna actividad de evaluación.

La nota final del curso se calculará de la siguiente manera:

  • Para los estudiantes que tengan una nota igual o mayor que 4 en el examen de teoría:

Nota_Final = 0,2* Nota_Pract + 0,2*Nota_InfTèc + 0,1*Nota_AutoAval + 0,2*Nota_Probl + 0,3*Nota_Teoria

  • Para los estudiantes que no lleguen al mínimo de 4 en el examen de teoría:

Nota_Final = 0,2* Nota_Pract + 0,2*Nota_InfTèc + 0,1*Nota_AutoAval + 0,2*Nota_Probl

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • EXÁMEN DE TEORIA Y EXAMEN DE PROBLEMAS (Nota_Teoria y Nota_Probl). Habrá dos exámenes escritos individuales, con un peso del 30% y el 20% en la nota final. La primera prueba se realizará aproximadamente a mediados del semestre y evaluará los conceptos básicos y las habilidades adquiridas para el diseño de una base de datos (modelo E-R). La segunda prueba se llevará a cabo al final del semestre y evaluará los conceptos teóricos de todo el curso y las habilidades para resolver consultas SQL.
  • EXAMENDE PRACTICAS (Nota_Pract). La evaluación de las prácticas (20%) se realiza mediante una prueba de consultas SQL en la última sesión de prácticas donde el estudiante tendrá acceso a sus notas. El formato será el mismo que el módulo de aprendizaje autónomo.
  • TRABAJO AUTÓNOMO. Se dividirá en dos bloques: informe técnico (20%) y resolución de consultas autónomas en SQL (10%). El informe técnico consta de 4 partes correspondientes a las 4 fases de diseño de una BD: requisitos, diagrama de ER, modelo lógico de tabla y juego de implementación/prueba. El documento debe tener el formato adecuado para que los diagramas de diseño E-R y modelo lógico de tablas se puedan leer correctamente. Si un diagrama no se puede leer claramente por razones de resolución o calidad, esta parte del informe se suspenderá, así como las que de ella dependan por no poderse evaluar. El informe técnico se entregará en dos partes, a mediados del semestre y en una segunda entrega a finales del mismo. La nota final del informe técnico se calculará a partir de ambas notas (nota1 y nota2) de la siguiente manera:

Nota_IT_ = max [(nota1 + nota2) / 2; 0,7 * nota2]

La resolución autónoma de consultas SQL (prácticas asistenciales) se realizará fuera de la programacion de clases a través de un módulo de aprendizaje autónomo en línea. Este módulo de aprendizaje independiente estará abierto después de cada práctica y estará disponible durante el resto del curso. La nota será proporcional al número de preguntas respondidas a lo largo del curso y a su dificultad.

En el caso de no cumplir con las condiciones para aprobar la asignatura, se pondrá en el expediente el mínimo entrela calificación final (obtenida de la media ponderada de los exámenes presenciales) y una 4,5. (La asignatura se considera aprobada si la calificación final supera un 5).

CRITERIOS DE REEVALUACIÓN

Los alumnos que se encuentren en una de estas tres situaciones pueden optar a una reevaluación:
(A) Estudiantes que tengan una calificación en el examen de teoría igual o superior a 3.5 y además obtengan una calificación final del curso entre 4 y 5. (Nota_Teoria >3,5 pero con 4 < Nota_Final < 5)
(B) Estudiantes con una calificación final suficiente para aprobar el curso (un 5) pero con una calificación baja (menos de 4) en el examen final. (Nota_Teoria < 4 pero con Nota_Final > 5)
(C) Estudiantes con una calificación final del curso igual o superior a 4 y una media en los exámenes presenciales (problemas, prácticas y teoría) igual o superior a 3.5. (Nota_Final > 4 pero con ((0,3 * Nota_Teoria + 0,2 * Nota_Probl + 0,2 * Nota_Pract)/0,7) > 3,5)

En esta prueba de reevaluación, que será escrita y se llevará a cabo la última semana del semestre, el estudiante será evaluado de nuevo en el mismo contenido que el examen de teoría. Se debe obtener una nota superior o igual a 5 para aprobar la reevaluación. En caso de aprobación, la calificación final del curso será de "aprobado” (un 5). En caso de suspensión, la calificación final del curso será la máxima entre la calificación obtenida en el examen de reevaluación y el promedio de las calificaciones de los exámenes presenciales.

Tendrán aprobada la asignatura con una calificación final igual a la nota mínima (un 5):
(D) Los estudiantes que obtengan una nota total del curso entre 3,5 y 5, pero hayan superado el examen de teoría (3,5< Nota_Final < 5 pero conNota_Teoria > 5)

 

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE


• INSCRIPCIÓN EN CARONTE: Es obligatorio inscribirse en la plataforma documental Caronte (http://caronte.uab.cat) al inicio del curso, ya que allí se publican los materiales de la asignatura, se hacen las entregas de prácticas y se publican las notas finales de la asignatura. Para inscribirse en Caronte en la asignatura de Bases de Datos, es necesario introducir los datos personales y una foto carnet en formato JPG. Esta información se mantendrá estrictamente privada y será destruida una vez finalizado el curso.
• CONVALIDACIONES: No hay ningún tratamiento especial para los estudiantes que repiten la asignatura.
• MATRÍCULAS DE HONOR: Los alumnos que tengan más de un 9,5 en la nota final tendrán una matrícula de honor (MH) hasta llegar al límite del 5% de los matriculados, según normativa uab. En caso de haber más de un 5% de los alumnos por encima del 9,5, tendrán MH aquellos que tengan las notas más altas.
PLAGIO: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso. En el caso del Informe Técnico se sancionará con un cero (0) a todos los grupos involucrados, sin considerar la autoría del trabajo.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes que, de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de problemas de diseño E-R 20 1,5 0,06 1, 3, 2, 4
Exámen de teoría 30 2 0,08 1, 3, 2, 4
Informe técnico 20 0,5 0,02 1, 3, 2, 4, 5
Prácticas 20 2 0,08 1, 3, 4
Resolución de consultas SQL 10 2 0,08 1, 3, 4

Bibliografía

Bibliografia básica

  • A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos, 5a edición, McGraw-Hill, 2006.
  • A. Silberschatz, H.F. Korth & S. Sudarshan, Database system concepts (7th ed., International ed. ed.). New York, N.Y.: McGraw-Hill, 2018. 
  • C.J. Date, Introducción a los sistemas de Bases de Datos, Vol.1, 7a edición, Prentice Hall, 2001.
  • C.J. Date, An introduction to database systems (8th ed.). Boston, Mass.; London: Pearson/Addison-Wesley, 2004.

 Bibliografia complementaria

  • A. Fowler, NOSQL for Dummies, For Dummies; 1 edition, 2015
  • Gaurav Vaish, Getting Started with NoSQL, Packt Publishing, 2013
  • C.A. Coronel & S.A. Morris, Database systems : design, implementation, and management (13 ed.): Course Technology, 2018
  • T.M. Connolly & C.E. Begg, Database systems : a practical approach to design, implementation, and management (6th ed. ed.). Boston, MA: Pearson Education, 2014.
  • P. Rob, C. Coronel, Sistemas de Bases de datos. Diseño, implementación y administración, Thomson-Paraninfo, 2004.
  • M. Celma, J.C. Casamayor, L. Mota, Bases de Datos Relacionales, Pearson-Prentice Hall, 2003.
  • D.M. Kroenke, Procesamiento de Bases de Datos, 8ª edición, Pearson-Prentice Hall, 2003.
  • A. de Miguel, M. Piattini, Diseño y uso de Bases de Datos Relacionales, Ra-Ma, 1997.
  • G.W. Hansen, J.V. Hansen, Diseño y administración de Bases de Datos, 2a edición, Prentice Hall, 1997.
  • C.J. Date, H. Darwen, A Guide to the SQL standart, 3rd edition, Addison-Wesley, 1994.

Enlaces web