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2020/2021

Gestión Empresarial y de Proyectos

Código: 104531 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elisabet del Valle Álvaro
Correo electrónico:
ElisabetDel.Valle@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ninguna especial

 

Objetivos y contextualización

La materia tiene como objetivo principal proveer de los conceptos básicos sobre gestión empresarial y de proyectos necesarios, así como las competencias y las habilidades necesarias para afrontar el mundo profesional actual relacionado con las ciudades inteligentes y sostenibles.

Competencias

  • Desarrollar proyectos relacionados con la gestión, la equidad y la sostenibilidad de las ciudades aplicando elementos de innovación tecnológica, como las tecnologías de la información y de las comunicaciones
  • Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  • Identificar e interpretar los retos sociales, económicos, tecnológicos y de sostenibilidad que se plantean en distintos ámbitos como en urbanismo, infraestructuras, movilidad, economías urbanas, servicios y equipamientos, diversidad cultural y desigualdades sociales, recursos energéticos y naturales, residuos, etc.
  • Prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir las estrategias fundamentales de acción de las empresas en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.
  2. Diseñar y gestionar proyectos para empresas teniendo en cuenta aspectos de carácter tecnológico, institucional, económico y organizativo.
  3. Dominar a un nivel básico los aspectos esenciales (estructura, organización, normativa y economía) de las empresas.
  4. Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  5. Prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenido

1. Introducción a la función directiva
1.Funciones directivas.
2.Nuevas orientaciones de la función directiva.
3.Liderazgo y estilos de liderazgo
4. Competencias y habilidades directivas.

2. Estrategia de empresa
1.El proceso de análisis y formulación de la estrategia
2.La implantación de la estrategia
3. Economía colaborativa
4. Economía circular
5. RSC, ética y valores

3.Funció e iniciativa emprendedora
1. Proceso de creación de una empresa.
2. Identificación y evaluación de una oportunidad empresarial
3. Modelos de negocio. Canvas y lean startup.
4. Plan de empresa
4.Gestión de proyectos
1. Gestión y estructura de proyectos.
2. Fases de un proyecto.
3. Planificación y organización de un proyecto.
4. Ejecución de proyecto: dirección y control.
5. Herramientas de gestión de proyectos.
5. Gestión de la innovación
1. Gestión estratégica de la innovación y de la tecnología
2. El proceso de innovación y su gestión

3. Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
3. Competencias en innovación y técnicas de creatividad
4. Venture management: Intrapreneurship o Corporate entrepreneurship

Metodología

Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario, con participación e intervención de las personas asistentes.
Clases de resolución de casos estudio y ejemplos reales: Resolución de problemas correspondientes a la materia por parte de las personas asistentes.
Discusión sobre las estrategias de solución, su análisis y su ejecución.
Elaboración de trabajos e informes: Casos estudio que serán planteados y resueltos por las personas matriculadas en la asignatura de forma individual o en grupo, a partir de los cuales realizarán un informe (escrito y / o multimedia).
Se trabajará de forma participativa y experimental en grupos e individualmente

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 22,5 0,9 4, 1, 2, 3, 5, 6
Clases teóricas 22,5 0,9 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 2,5 0,1 4, 2, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Preparación y estudio de los contenidos teróricos y prácticos 90 3,6 4, 1, 2, 3, 5, 6

Evaluación

Los contenidos de esta asignatura se evaluarán de forma continuada mediante exámenes parciales y evaluaciones de informes de la parte práctica:
- Evaluación teoría (exámenes parciales) 50%
- Trabajo práctico en aula e informes 50%
Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 como nota global ponderada y un 3 sobre 10 de cada actividad de evaluación para poder hacer media. La no participación en alguna de las actividades específicas se valorará con un cero. MH = 10.
Se considerará un alumno como "no evaluable" en caso de que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Al final del curso el profesor publicará las calificaciones finales y el día, hora y lugar de revisión del examen. En caso de una nota inferior a 3.5, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso.
Habrá una re-evaluación para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura y su nota final sea igual o superior a 3.5. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta re-evaluación. En caso de superar la re-evaluación, la nota final será de un 5.
No hay un tratamiento diferenciado para los estudiantes repetidores.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Proceso de recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 Article 112 ter.  recuperación (Normativa Académica UAB). Los estudiantes han de haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actas de avaluación/copia/plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación teórica (exámenes parciales) 50% 5 0,2 4, 1, 2, 3, 5, 6
Trabajo práctico en aula e informes 50% 7,5 0,3 4, 1, 2, 3, 5, 6

Bibliografía

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