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2020/2021

Introducción a la Ciudad Contemporánea

Código: 104525 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Nel·lo Colom
Correo electrónico:
Oriol.Nello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El curso se impartirá en catalán. Los trabajos escritos se pueden entregar en catalán, castellano e inglés.

Equipo docente

Nuria Valdovinos Perdices
Carles Donat Muñoz

Prerequisitos

No existen prererquisitos específicos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura recoge los objetivos generales de la materia de Geografía Urbana del Grado de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Tiene por objetivo principal proveer, a nivel introductorio, los elementos para la comprensión y el análisis del proceso de urbanización contemporáneo. De este modo, se ofrecerán al alumnado los instrumentos para comprender la ciudad como configuración socioespacial resultante de las dinámicas demográficas, económicas, ambientales, culturales y políticas de las sociedades contemporáneas.

Los principales temas tratados serán los siguientes:

- Introducción al estudio de la morfología urbana y los sistemas urbanos. Principales tendencias del proceso de urbanización contemporánea: la expansión e integración de las redes urbanas, la dispersión de la urbanización y la difusión de los usos urbanos sobre el territorio.

-La población urbana. Procesos de transición demográfica en las sociedades contemporáneas y su relación con el proceso de urbanización. Conceptos básicos relativos a la estructura y los componentes del crecimiento de la población (relación del movimiento natural y las migraciones con el fenómeno urbano).

-La ciudad como ecosistema, señalando su carácter heterotrófico y su relación con el consumo de recursos y de energía.

-Economía urbana. Relación entre el proceso de urbanización y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Dinámicas de industrialización y terciarización, paso de los procesos de producción y consumo fordistas los postfordistas.

-Sociedad urbana. Formas de vida y socialización, estructura de los grupos sociales, relaciones y distribución sobre el territorio, renta del suelo y segregación urbana.

-La ciudad como espacio de reproducción colectiva: vivienda, servicios, movilidades transporte. La noción del Derecho a la Ciudad.

-Gobierno urbano. Organización institucional (gobierno local, administraciones metropolitanas, administraciones sectoriales, relación con otros niveles de la administración), políticas urbanas y planeamiento territorial y urbanístico.

Competencias

  • Analizar y modelizar las dinámicas urbanas y territoriales a partir de instrumentos metodológicos de análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Demostrar creatividad, iniciativa y sensibilidad hacia los temas sociales y medioambientales.
  • Distinguir y analizar las políticas gubernamentales y de gestión de las ciudades en los distintos campos del desarrollo urbano y dominar particularmente metodologías de participación ciudadana.
  • Identificar e interpretar los retos sociales, económicos, tecnológicos y de sostenibilidad que se plantean en distintos ámbitos como en urbanismo, infraestructuras, movilidad, economías urbanas, servicios y equipamientos, diversidad cultural y desigualdades sociales, recursos energéticos y naturales, residuos, etc.
  • Identificar y utilizar diferentes fuentes, modelos y bases de datos de información generada por la actividad urbana, así como sus principios de funcionamiento, políticas de acceso y estándares.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y comprender procesos sociales y territoriales.
  2. Conocer la problemática y las fuentes para el estudio de los movimientos urbanos y las prácticas ciudadanas.
  3. Demostrar creatividad, iniciativa y sensibilidad hacia los temas sociales y medioambientales.
  4. Describir dinámicas urbanas y territoriales a distintas escalas con especial referencia al análisis de los flujos, las redes y las formas de vida urbana.
  5. Distinguir las principales fuentes y bases de datos para el estudio de la realidad urbana.
  6. Identificar los mecanismos institucionales y normativos para el gobierno de las realidades urbanas.
  7. Integrar conceptos teóricos procedentes de campos científicos diversos.
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Utilizar fuentes estadísticas, cartográficas, bibliográficas y normativas para el estudio de la realidad urbana.

Contenido

El asignatura comprenderá, a grandes rasgos, el temario siguiente:

1. La ciudad. Definición, mofologia y problemática de su delimitación.

2. Las redes urbanas. El proceso de urbanización, la metropolitanización y la urbanización extensiva.

3. La población urbana. Definición de la población urbana y rural. Causas y consecuencias del proceso de urbanización de la población.

4. Los recursos. La ciudad como ecosistema heterotrófico y abierto. Energía, recursos y residuos.

5. Economía urbana. La industria, el comercio y los servicios en la ciudad.

6. La movilidad urbana. Patrones territoriales, recurrencia temporal, motivaciones y modos de transporte.

7. La vivienda. Acceso, régimen de tenencia y problemática.

8. El mercado del suelo, la renta urbana y la segregación residencial.

9. Los grupos sociales, los agentes urbanos y los movimientos sociales.

10. El gobierno urbano. Fragmentación administrativa, actores, competencias y recursos.

El curso se abrirá con una sesión introductoria y se cerrará con una de conclusiones. En la sesión introductoria se facilitará el temario detallado de las sesiones.

Metodología

NOTA IMPORTANTE: LA METODOLOGÍA DOCENTE QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA PUEDE EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD Y OTRAS PRESCRIPCIONES QUE PUEDAN ESTABLECER LAS AUTORIDADES SANITARIAS. Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

La duración prevista del curso es de 12-13 semanas y se organizarà alrededor de tres tipos de sesiones de trabajo:

-12 sesiones de carácter teórico (TE) de 2 horas de duración cada una. En cada una de estas sesiones el profesor facilitará una presentación en formato ppt y recomendará varias lecturas relativas al temario tratado. Se propiciará la participación del alumnado a través de preguntas y debate. Estas sesiones serán impartidas por el profesor Oriol Nel.lo

-12 sesiones de caracter práctico (PAUL) de 1 hora de duración cada una. El profesor propondrá un ejercicio práctico vinculado a la temática planteada en la sesión teórica desarrollada durante la semana.

-3 salidas de campo (PCAMI) de 3-4 horas cada una. Estas salidas de campo se realizarán, en principio, en varias localidades de la región metropolitana de Barcelona y tendrán por objetivo el conocimiento directo de la gestión de los servicios y los bienes comunes urbanos.

Las tres sesiones comportarán en su conjunto 50 horas de actividades presenciales.

Se utilizará el Campus virtual como medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado. En el campus, el alumnado encontrará el temario completo de la asignatura, las presentaciones ppt de las sesiones teóricas, los planteamientos de las prácticas, materiales docentes y de otras informaciones.

En cuanto a las competencias transversales se trabajarán y evaluarán en particular las siguientes:


CT1.4. Desarrollar el pensamiento sistémico.

Se evaluará a través de las prácticas, en las que el estudiante mostrará la cpacitat de integrar los diversos elementos que configuran la problemática urbana y las su gestión.

CT2.8. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.

Se evaluará la implicación del alumnado en el debate de los temas tratados y las aportaciones críticas realizadas al respecto.

CT3.1. Trabajar cooperativamente en entornos complejos e inciertos, con recursos limitados y un contexto multidiscilinari, todo assminet y respectnt el rol de los diversos miembros del equipo

En las sesiones prácticas se evaluará la división de tareas y los sistemas de toma de decisiones que haya adoptado cada equipo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas dirigidas 12 0,48 1, 3, 4, 5, 7, 10
Clases teóricas dirigidas 25 1 1, 4, 5, 7, 10
Trabajo de campo 13 0,52 1, 3, 4, 5, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales o en grupos reducidos 10 0,4 1, 4, 5, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Lecturas 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Preparación de las pruebas escritas 15 0,6 1, 2, 5, 6, 7, 10
Realización del dosier de prácticas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

Nota importante: En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La evaluación de la asignatura será de tipo continuo y constará de tres elementos:

a) Dos exámenes parciales sobre el contenido de las lecciones teóricas. Estos exámenes se realizarán a la mitad y al final de semestre. Representan el 50% de la nota final (25% + 25%).

b) Un dossier de prácticas que habrá que ir entregando a medida que éstas avancen de la manera que oportunamente se indicará. El dossier integrará los resultados de cada una de las prácticas realizadas por el alumnado en las sesiones de prácticas en el aula y como trabajo autónomo. El dossier representa el 40% de la nota final.

c) La participación en el trabajo de campo y en los debates en el aula. Representará el 10% de la nota final.

Para superar la asignatura es necesario:

a) Haber superado los exámenes con una calificación mínima de 5.

b) Haber entregado el dossier de prácticas y haber obtenido una calificación media de estas prácticas no inferior a 5.

c) Haber participado de manera regular a todas las actividades del curso (lecciones TE, PAUL y PCAMI). La asistencia a las lecciones teóricas, las prácticas y el trabajo de campo es obligatoria. En los casos excepcionales de ausencia deberá entregar al profesorado la oportuna justificación.

Calificación:

La calificación final de la asignatura resultará de la media ponderada de cada una de las evidencias de evaluación: exámenes (50%), prácticas (40%) y participación (10%). Consistirá en una calificación entre 0 y 10. Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación mínima total de 5.

Reevaluación:

a) Los exámenes y las prácticas serán reavaluables de la forma y en las fechas que oportunamente se indicará.

b) Para optar a la reevaluación necesario haber participado de forma activa en las pruebas de evaluación y entregado los materiales de las prácticas.

c) En la reevaluación la nota máxima que puede obtenerse para cada una de las pruebas reevaluadas será de 5.

Alumnado no evaluable:

En caso de que no se efectue ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de prácticas ni de trabajo de campo, ni se haga ningún examen, la nota correspondiente será "no evaluable". En caso de que no se realicen una actividad de reevaluación -examen, práctica o trabajo de campo- la nota obtenida por esta actividad será de 0, no será reavaluable y así constará en la media ponderada. 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Matrículas de honor:

Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,5 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de la nota final. A criterio del profesorado también se podrán conceder en otros casos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los contenidos 50% 4 0,16 1, 4, 5, 7, 8, 10
Prácticas en el aula y elaboración del dossier 40% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Trabajo de campo y participación en los debates 10% 11 0,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10

Bibliografía

La bibliografía de cada una de las partes del curso se indicará oportunamente.

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