Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 2 | 1 |
Es muy conveniente que el alumno tenga bien asumidos los contenidos de cálculo en una variable, álgebra lineal y cálculo numérico del primer curso, así como los de métodos numéricos de la asignatura de Métodos numéricos y probabilísticos del primer semestre de segundo curso.
El objetivo de la asignatura es dar a conocer las ecuaciones diferenciales como herramienta de modelización determinista cuantitativa de muchos procesos de la física, la química, la biología, etc. También, el análisis de las soluciones de estas ecuaciones diferenciales cuando se pueden obtener de froma exacta, cuando es conveniente un análisis cualitativo y cuando es necesario el cálculo numérico aproximado.
Ecuaciones diferenciales ordinarias
1. Las ecuaciones diferenciales como herramienta de modelización. El problema de valor inicial. Existencia y unicidad y dependencia respecto condiciones iniciales y respeto parámetros.
2. Las ecuaciones diferenciales escalares. Ecuaciones diferenciales autónomas. Comportamiento asintótico. Ejemplos y aplicaciones a los balances de materia y en la dinámica de poblaciones.
3. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y ecuaciones diferenciales lineales de orden superior. Retratos de fase de los sistemas de dos ecuaciones diferenciales lineales. Oscilaciones lineales.
4. Sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. Estabilidad de Liapunov. Linealización. Retratos de fase en el plano. Aplicaciones a la mecánica, la ecología y la cinética química.
5. Métodos numéricos de resolución. Los métodos de Euler. Los métodos de Runge-Kutta.
Corresponden a la asignatura dos horas de clase de teoría a la semana. Además se realizarán 11 horas de seminario donde los alumnos resolverán ejercicios planteados por el profesor, tanto con herramientas convencionales como mediante el uso de un manipulador simbólico. También habrá 12 horas de clases prácticas que se dedicarán principalmente el cálculo aproximado de las soluciones de las ecuaciones diferenciales. Es imprescindible pues que los estudiantes tengan a su alcance el software que el profesorado vaya recomendando a lo largo del curso. En el Campus Virtual de la asignatura se suministrará todo el material y toda la información relativa a esta asignatura que sea necesario al estudiante.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 5, 6, 7, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de prácticas | 12 | 0,48 | 5, 7, 1, 3, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 |
Seminarios | 11 | 0,44 | 6, 7, 2, 1, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de programa y redacción informe | 27 | 1,08 | 5, 6, 7, 2, 1, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Estudio personal | 64 | 2,56 | 5, 6, 7, 2, 1, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 |
La evaluación del curso se llevará a cabo principalmente a partir de tres actividades:
Examen parcial (EP): examen de parte de la asignatura, con preguntas teóricas y problemas. Examen final (EF): examen de toda la asignatura, con preguntas teóricas y problemas. Prácticas de ordenador (PR): entrega de código y un informe.
Adicionalmente se podrá conseguir hasta un punto más en la evaluación de alguno de los seminarios (SEM) que se llevarán a cabo.
Además, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación (ER) con las mismas características que el examen (EF). Las prácticas no serán recuperables.
Es requisito para superar la asignatura que max (12:35 * EP + 0.65 * EF, EF, ER)> = 3.5 y que PR> = 3.5.
La nota final de la asignatura será
0.7 * max (12:35 * EP + 0.65 * EF, EF, ER) + 0.3 * PR + 0.1 * SEM (si esta nota no supera el 10).
Las matrículas de honor se otorgarán en la primera evaluación completa de la asignatura. No serán otorgadas a otro alumno que obtenga una calificación mayor tras considerar el examen (ER).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de seminarios | 20% | 0 | 0 | 5, 6, 7, 2, 1, 4, 3, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Examen final | 35% | 3 | 0,12 | 5, 6, 2, 1, 4, 3, 8, 12, 13, 14, 15 |
Examen parcial | 25% | 3 | 0,12 | 5, 6, 2, 4, 3, 8, 12, 13, 14, 15 |
Prácticas | 30% | 0 | 0 | 5, 6, 7, 2, 1, 3, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17 |
Borrelli, R., Coleman C.S. Ecuaciones diferenciales. Una perspectiva de modelación. Oxford University Press (2002)
Lynch, Stephen Dynamical Systems with applications using MAPLE. Birkhauser, 2000
Lynch, Stephen Dynamical Systems with applications using Python. Birkhauser, 2018
Martínez, R. Models amb Equacions Diferencials, Materials de la UAB no. 149. Bellaterra, 2004
Perelló, C. Càlcul Infinitesimal amb Mètodes Numèrics i Aplicacions, Enciclopèdia Catalana, 1994
J. Stoer and R. Burlisch, Introduction to numerical analysis, 3a ed, Springer, 2002
Dennis G. Zill Ecuaciones diferenciales con aplicacions de modelado. Thompson, 1997