Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 | 1 |
Ninguno específicamente, solo tener una idea general de lo que está sucediendo hoy en día. En otras palabras, tener un poco de antecedentes generales y seguir mínimamente las noticias.
La asignatura tiene como objetivo ofrecer al alumnado una introducción y conocimientos básicos sobre las relaciones entre política e instituciones, por un lado, y territorio, por el otro.
Los objetivos de la materia consisten en conocer los elementos básicos que configuran los gobiernos locales: principios normativos, estructuras, actores y agenda de políticas para alcanzar la capacidad de analizar con visión crítica y bien fundamentada la realidad del gobierno local especialmente en Cataluña, pero también estudiando casos del conjunto de España y de otros países de la Unión Europea. Se tratará de plantear y analizar alternativas de futuro a partir de los debates actuales.
La asignatura, tiene una relación estrecha con "Políticas urbanas: vivienda, barrios y movilidad". Los conocimientos y competencias que se adquieren se consideran imprescindibles para la formación y la futura práctica profesional del alumnado. De ahí que tenga el carácter de asignatura obligatoria.
BLOQUE 1. Introducción al estudio de la política y la administración
Tema 1. Política, poder y territorio
Tema 2. La cuestión del Estado
BLOQUE 2. Introducción al gobierno del territorio
Tema 3. El territorio en el gobierno multinivel
Tema 4. Los recursos locales
Tema 5. El Estado del bienestar y gobierno del territorio
Tema 6. Los sistemas electorales
BLOQUE 3. Política y gobierno local
Tema 7. Las razones del Gobierno Local: territorio, autonomía y democracia en perspectiva comparada
Tema 8. Política y gobierno local
Tema 9. Los entes locales en Cataluña
Tema 10. Innovación y participación en el gobierno local
Actividades dirigidas: sesiones presenciales para explicar el temario y para la revisión en el aula de los ejercicios efectuados a lo largo del curso.
Actividades supervisadas: revisión de los ejercicios propuestos como herramienta de evaluación y que estarán disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.
Actividades autónomas: todo lo que habría que hacer por cuenta de los estudiantes de cara a la preparación de la asignatura. Incluye la consulta de material diverso (artículos, informes, etc.) disponible en la plataforma virtual de la asignatura, así como también de bibliografía especializada, tanto la más general como la que incidentalmente se vaya citando. Como se podrá comprobar, la docente no sigue ningún manual, a pesar de existir varios excelentes en el mercado. Se podrá utilizar cualquier material adecuado, como por ejemplo, artículos de periódico, de revistas de prensa, etc.
En esta asignatura, no se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del estudiantado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórica | 27 | 1,08 | 2, 4 |
Presentación pública de temas | 8 | 0,32 | 3 |
Seminarios de discusión de textos y de casos. | 10 | 0,4 | 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría: tutorías individuales y grupales de apoyo para la realización de los trabajos y de seguimiento de la materia. | 5 | 0,2 | 2, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del tema a presentar y de los trabajos escritos de seminario. | 20 | 0,8 | 1, 3 |
Estudio sobre los contenidos teóricos. | 20 | 0,8 | 3 |
Lectura individual comprensiva de textos. | 23 | 0,92 | 1 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes actividades de evaluación:
- Examen final: 30% de la nota final.
- 4 Pequeños infromes escritos de seminario sobre lecturas y casos (en grupos de 3-4 personas): 40% de la nota final.
- Preparación de uno de los 10 temas del curso (en grupos de 3-4 personas): 20%
- Presentación oral del tema trabajado: 10% de la nota final.
Las actividades prácticas tienen un carácter optativo (pero no se podrán recuperar si no se han presentado).
Requisitos para la evaluación (1ª convocatoria):
Obtener la prueba escrita una nota mínima de 5, a fin de hacer el promedio con las otras partes de la evaluación.
En caso de no cumplir este requisito, esta nota no podrá ser compensada con otra y habrá presentarse a la recuperación.
No hay obligación de una puntuación mínima en las prácticas y la que se obtenga será sumada a las otras para la nota final de la asignatura. Esto significa que pueden no hacerse, con el riesgo, sin embargo, que después el resto de notas no sean suficientes para superar la asignatura. Hay que tener en cuenta que la optatividad de las prácticas tiene un "precio": se entregarán dentro del periodo establecido (que se anunciará a inicio de curso) y cuando éste haya terminado no serán admitidas.
Requisitos para la recuperación:
La no realización de la prueba escrita supondrá que el alumnado tenga que presentar a la recuperación. Es decir, a pesar de la posibilidad "matemática" que el estudiante apruebe habiendo entregado las prácticas y asistido a todas las sesiones de aula, no será así sin dicha prueba.
En caso de que no se obtenga la nota mínima exigida en la prueba escrita,la persona afectada será necesario presentar la recuperación. El resto de notas se guardarán para la calificación final.
En cuanto a las prácticas, sólo se aceptará la recuperación (o mejora de nota) de una, siempre y cuando se haya entregado en el plazo establecido a lo largo del semestre. Es decir, en el caso de las prácticas, la reevaluación no implica poder entregar una que antes no haya hecho.
Por otra parte no se prevé ningún otro mecanismo de evaluación "alternativo" (presentación de un trabajo, reseñas de lecturas, etc.).
La exposición oral no podrá ser reevaluada o recuperada.
Según normativa de la UAB, para participar en el proceso de recuperación se debe haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación igualará o superará el 3,5. (Estas condiciones se adaptan a la normativa sobre la evaluación de la UAB en el el Artículo 112 ter. La recuperación http://www.uab.cat/doc/Modificacio_normativa_academica_CG120717).
Consideración de "No Evaluable"
De acuerdo con la Normativa Académica aprobada, y modificada por el Consejo de Gobierno en fecha del día 19 de marzo de 2015, la consideración de NO EVALUABLE aplicará a todo aquel estudiante que no entregue la prueba escrita, ni un mínimo de dos de las otras evidencias evaluativas.
La copia o plagio de cualquier actividad merecerá la calificación de suspenso y no se podrá recuperar. La copia o plagio de material, en cualquiera de las actividades, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o granpart del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Procedimiento de revisión de las calificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiantado pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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4 Trabajos escritos de seminario sobre lecturas y casos | 40% | 20 | 0,8 | 1, 3 |
Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 2, 4 |
Preparació escrita tema de curs | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Presentación oral tema de curso | 10% | 5 | 0,2 | 3, 4 |
La bibliografía obligatoria se especificará durante el curso, a través del Moodle.
Algunas referencias interesantes para el seguimiento del curso y los seminarios son:
Blanco, I., Gomà, R. (2002). Gobiernos locales y redes participativas. Barcelona: Ariel.
Blanco, I., Gomà, R. (2016). El municipalisme del bé comú. Barcelona: Icària.
Blanco, I., Gomà, R., Subirats, J. (2018). "El nuevo municipalismo. Derecho a la ciudad y comunes urbanos",Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20: 14-28.
Blanco, I., Nel·lo, O. (Eds.) (2018). Barrios y Crisis. Crisis económica, segregación urbana e innovación social en Cataluña. València: Ed. Tirant.
Blanco, I., Salazar, Y, Bianchi, I. (2019). "Urban governance and political change under a radical left government. The case of Barcelona", Journal of Urban Affairs. Published online.
Bonet, J., Ubasart, G. (2010). Guia de Govern Local. Barcelona: Icaria Editorial, Biblioteca de recursos veïnals. Disponible a: http://auditoriabdn.files.wordpress.com/2012/12/guia-de-govern-local-catalc3a0.pdf
Bonet, J., Ubasart, G. (2010). 1. El marc legislatiu de l'administració local, a Bonet, J., Ubasart, G. Guia de Govern Local, pp. 25-29. Barcelona: Icaria Editorial.
Brugué, Q.; Blanco, I.; Boada, J. (2014). "Entornes y motores para la innovación en las políticas públicas". Revista del CLAD Reforma y Democracia. 59. pp. 7-34.
Brugué, Q., Gomà, R. (Coord.) (1998) Gobiernos Locales y Políticas Públicas. Barcelona: Ariel. pp. 15-35.
Brugué, Q., Vallès, J.M. (2005): "New-Style Councils, New-Style Councillors: From Local Government to Local Governance"; Governance: An International Journal of Policy, Administration and Institutions , Vol. 18, No. 2, pp. 197-226. (Versió en castellà també disponible).
Carroué, L. (2018). Atlas de la mondialisation. Une seule Terre, des mondes. Edit. Autrement
Chandler, J.: (2010): "A Rationale for Local Government"; Local Government Studies, 36:1, pp. 5-20.
Del Pino, E., Rubio, M. J. (Dir.). Los Estados del Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos. Cap. 1.
Donat, C. (2017) "Els set reptes dels nous plans i polítiques locals d'habitatge",a DDAA, Repensar la metropoli: noves claus per a un projecte col·lectiu. Barcelona: IERMB-AMB.
Flint, C. & Taylor, P.J. (2018). Political Geography. World-economy, natio-state and locality. Seventh edition. Routledge.
Griggs, S., Sullivan, H., Blanco, I. (Guest Editors) (2014). "Explaining local governance through neoliberalism". Urban Studies, Special Edition, 51(15).
Kerley, R. J., Liddle, J. Dunning, P. (Eds.) The Routledge Handbook of International Local Government. London: Routledge.
Longo, F., Ysa T. (Eds.) (2007). Els Escenaris de la Gestió Pública del Segle XXI. Barcelona: EAPC.
Méndez, R. (2011). El nuevo mapa geopolítico del mundo. Tirant Lo Blanch
Observatorio Metropolitano (2014). La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano. Madrid: Traficantes de sueños. Cap. 3.
Potter, R.; Binnis, T.; Elliot, J.A. ; Nel, E. & Smith, D.W. (2018). Geographies of Development. An introduction to development studies. Fourth edition. Routledge.
Pradel, M. i García, M. (Coord.) (2018). El momento de la ciudadanía. Innovación social y gobernanza urbana. Barcelona: Catarata.
Ramió, C. (2019). Inteligencia artificial y Administración pública. Robots y humanos compartiendo el servicio público. Barcelona: Catarata.
Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo. Las virtudes del municipalismo. Barcelona: Catarata.
Veríssimo, G. (2013). Elementos de geopolítica e geostratégia.Ediçao Ler Devagar. Portugal.
Wollmann, H. (2004): "Local Government Reforms in Great Britain, Sweden, Germany and France: Between. Multi-Function and Single-Purpose Organisations"; Local Government Studies, Vol.30, No.4, pp. 639-665.