Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura se basa en la realización de un proyecto territorial y ambiental para el que hay que tener conocimientos previos adquieran en las asignaturas del grado cursadas con anterioriat. Por tanto pues, es necesario haber superado todas las asignaturas de primer y segundo curso.
Esta asignatura obligatoria de tercer curso forma parte de la Materia 19 del grado: Laboratorios Territoriales y Ambientales, junto con la asignatura de segundo curso. Tal y como refleja la Memoria del grado integra con las asignaturas:
Tiene por objetivo principal la provisión de los conocimientos, métodos y técnicas necesarios para la elaboración de la parte propositiva y proyectual de los instrumentos de planeamiento: establecimiento de criterios de planeamiento, definición de objetivos, análisis de fortalezas y debilidades, formulación de propuestas, elaboración de proyectos, identificación de los actores, medios e instrumentos necesarios para aplicarlos, redacción y presentación de los documentos finales de planeamiento.
1. Introducción: el Diagnóstico y la elaboración de proyectos en el contexto de la planificación territorial y ambiental
2. Los proyectos territoriales: Diversidad de objetivos y modelos
3. Metodología para la elaboración de Proyectos territoriales y ambientales
4. Introducción al caso de estudio: el Maresme
a) Sesiones teóricas
b) Trabajo de campo inicial
5. Trabajo de grupos: Asignación de zonas de trabajo en cada grupo, y desarrollo de los proyectos.
a) Sesiones metodológicas de apoyo
b) Trabajo autónomo
6. Elaboración y presentación de resultados
a) Documento: Proyecto territorial
b) Presentaciones orales
c) Pósters
La asignatura se basa en la elaboración de un proyecto de Diagnóstico territorial y ambiental sobre un aspecto concreto de estudio y para alcanzar este objetivo se parte de los materiales y métodos impartidos a Laboratorio territorial y ambiental: metodología. Las primeras sesiones del curso se dedicarán a la metodología de elaboración de DAFOs y de proyectos, la presentación de temáticas de estudio, la obtención de datos y el trabajo de campo. Las tareas de la asignatura se basarán en el trabajo en grupo, que incluye sesiones teóricas, talleres, tutorías y salidas de campo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas sobre metodología y el caso de estudio | 17 | 0,68 | 3, 5, 8 |
Prácticas de laboratorio | 9 | 0,36 | 1, 7 |
Prácticas en el aula | 16 | 0,64 | 1, 6, 7 |
Trabajo de campo conjunto | 8 | 0,32 | 3, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación en la presentación de resultados | 12 | 0,48 | 1, 3, 8 |
Sesiones de orientación a la elaboración de proyectos | 13 | 0,52 | 1, 3, 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis y preparación del proyecto | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 5, 8 |
Busqueda de información: documentación, cartografía, datos y trabajo de campo | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 8 |
Lecturas teóricas y metodológicas | 15 | 0,6 | 4, 5 |
Presentación de resultados | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 8 |
Para ser evaluado de cada una de las partes, es necesario haber asistido a las sesiones teóricas de la asignatura, los talleres y tutorías de grupo, en las salidas de campo, realizar el examen y presentar el proyecto. Las actividades recuperables son el proyecto y su presentación, el informe de campo y el examen, pero por su naturaleza, no se podrán recuperar la asistencia a las salidas de campo y las presentaciones orales.
Si no se entrega alguno de los encargos la asignatura no se evaluará y la nota en el acta será No evaluable.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diagnosis inicial | 20% | 4 | 0,16 | 1, 8 |
Exámen sobre los contenidos impartidos en las sesiones teóricas | 25% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 8 |
Informes de las salidas de campo | 15% | 5 | 0,2 | 1 |
Presentación del proyecto | 40% | 4 | 0,16 | 3, 5, 6, 7 |
Generalitat de Catalunya (2004?). Planejament territorial. Criteris. Barcelona, Departament de Política Territorial i Obres Publiques.
Generalitat de Catalunya (2009). Memòria ambiental (Document orientatiu per a la redacció de la memòria ambiental en el marc de l’avaluació ambiental de Plans d’Ordenació Urbanística municipal). Barcelona, Departament de Medi Ambient i Habitatge.
Ruiz, Rafael (dir) (2012). La diagnosi del territori com a suport a les decisions estratègiques. Guies metodològiques per a la planificació estratègica, 3, Barcelona, Diputació de Barcelona.
https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/51168.pdf
Nel·lo, Oriol (2012). Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña. Valencia, Tirant lo Blanch.