Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 | 2 |
Los conocimientos adquidiridos en las asignaturas de Geografia Física se dan por sabidos, y no se volverán a explicar.
Este curso introduce a los estudiantes en algunos conceptos de biogeografía y ecología. El curso hace especial énfasis en la influencia que la acción humana ha tenido en el paisaje vegetal y las consecuencias que los cambios ambientales actuales pueden tener en la sociedad y el medio ambiente natural.
El curso tiene como objetivos específicos:
- Identificar, describir, explicar, clasificar y determinar las principales especies vegetales de los paisajes de Cataluña.
- Analizar e interpretar un paisaje con especial atención a su dinàmica y a los diferentes seres vivos que lo componen.
Unitat 1. La Biodiversidad y los sistema socioecológicos
1.1. Qué es la biodiversidad
1.2. Qué son los sistemas socioecológicos
Unitat 2. Los hábitats y los paisajes forestales
2.1. Hábitats y paisajes
2.2. Dinámicas forestales
Unitat 3. El suelo, sus cubiertas y los incendios forestales
3.1. El suelo y sus cubiertas
3.2. La degradación del suelo y los incendios forestales
Unitat 4. El agua y los ecosistemas acuáticos
4.1. Caracterización de los ecosistemas acuáticos
4.2. Gestión de cuencas mediterràneas y calidad del agua
Unitat 5. Impactos de la actividad en los sistemas naturales
5.1. Evolución histórica naturaleza-sociedad (geohistoria ambiental)
5.2. Impactos de las actividades humanas (especies invasoras, etc.)
Unitat 6. Las "nuevas" relaciones naturaleza-sociedad
6.1. Espacios Naturales Protegidos
6.2. Medio ambiente y salud humana
Unitat 7. Salidas de campo
7.1. Identificación y caracterización de vegetación mediterránea (lugar a determinar)
7.2. Analisis e interpretación de un paisaje socioecológico (lugar a determinar)
Dos salidas de campo. En caso de que las salidas de campo no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:
- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial
Tipo Autónomas
Ejercicios: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente. No cambiarán independientemente de que la docencia sea presencial o virtual. El trabajo es en grupo (máximo 3 personas, http://wiki.uab.cat/) y hay que hacer búsqueda de información en internet.
Tipo Dirigidas
Teoría: clases magistrales en el aula y en el campo, presentación de las prácticas de aula y de las prácticas de campo. Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.), tal como se ha hecho en el periodo de confinamiento.
Tipo Supervisadas
Dos salidas de campo de carácter obligatorio. La salida servirá para la confección de un herbario virtual y diferentes perfiles de vegetación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 16,67 | 0,67 | 1, 2, 3 |
Prácticas de aula - casos de estudio | 16,67 | 0,67 | 4, 5, 6 |
Trabajo de campo | 16,66 | 0,67 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Herbario virtual y transecto | 25 | 1 | 1, 3, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolució de casos | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Examen final práctico | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 6 |
Herbario virtual | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7 |
Perfiles de vegetación | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7 |
Prácticas de aula - casos de estudio | 35% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Test 1 | 5% | 0,5 | 0,02 | 4, 5, 6 |
Test 2 | 5% | 0,5 | 0,02 | 4, 5, 6 |
Bibliografia
- BOADA, Martí; GOMEZ, Francisco Javier (2011). Biodiversidad. Ed. Rubes. Barcelona.
- BOLÒS, Oriol de (2001). Vegetació dels Països Catalans. Terrassa, editorial Aster.
- COSTA, Margarita; MORLA, Carlos i SAINZ, Helios (1998). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, Planeta.
- FERRERAS, Casildo i FIDALGO, Concepción (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Madrid, editorial Síntesis.
- FOLCH, Ramon (1981). La vegetació dels Països Catalans. Barcelona, Ketres.
- FOLCH, Ramon; FRANQUESA, Teresa i CAMARASA, Josep Ma. (1984). Història Natural dels Països Catalans. Vegetació (volum número 7), Barcelona, Enciclopedia Catalana.
- FOLCH, Ramon (dir.) (1993). Biosfera, Barcelona, Enciclòpedia Catalana
- LACOSTE, Alain i SALANON, Robert (1977). Biogeografía. Vilassar de Mar, Oikos-tau
- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2015). Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (3a edició). Barcelona. Publicacions de la UB.
- LLORET, Francisco; SOLÉ, Anna; VAYREDA, Jordi; ESTEVAN, Helena; TERRADAS, Jaume (2009). L'Atles d'espècies lleyoses dels boscos de Catalunya. Bellaterra, Lynx ediciones
- MARGALEF, Ramon (1991). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona, Universitat de Barcelona.
- MASCLANS, Francesc (1999). Guia per a conèixer els arbres. Barcelona. Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1958]
- MASCLANS, Francesc (1989). Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona, Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1963]
- NUET, Josep; PANAREDA, Josep Ma. i ROMO, Àngel (1991). Vegetació de Catalunya. Capellades, Eumo.
- PASCUAL, Ramon (1999). Guia dels arbres dels Països Catalans, Sabadell, Pòrtic.
- SIMMON, I.G. (1982). Biogeografía Natural y Cultural. Barcelona. Omega
- TERRADES, Jaume i RODÀ, Ferran (2004). “Els boscos de Catalunya. Estructura, dinàmica i funcionament”. Documents dels Quaderns de medi ambient 11. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.