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2020/2021

Alteraciones de la audición: valoración e intervención

Código: 104144 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carrasumada Serrano Pau
Correo electrónico:
Carrasumada.Serrano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En cas d'haver alguna estudiant internacional, es farà la classe en castellà si així es sol.licita

Equipo docente

Nuria Miranda Codina

Prerequisitos

Es recomendable haber hecho la asignatura de Patología de la Audición, el Habla, la Voz y la Deglución.
										
											Se aconseja repasar los contenidos de otras asignaturas relacionadas:
										
											Adquisición y el procesamiento del lenguaje, Psicología Evolutiva I; Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito

Objetivos y contextualización

Habiendo adquirido los conocimientos relativos a la anatomía y fisiología del oído así como la patología de la audición, esta asignatura tiene un enfoque claramente educativo de aplicación logopédica. Cuando el estudiante termine la asignatura será capaz de evaluar la competencia comunicativa y lingüística del alumnado con sordera y ofrecer la intervención logopédica más adecuada según su especificidad teniendo en cuenta el entorno socioeducativo que la rodea.
										
											
										
											El estudiante podrá ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la intervención logopédica en la primera infancia de la criatura sorda si realiza la asignatura optativa de 4º curso: La educación temprana de la criatura afectada por trastornos del lenguaje y la audición.

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
  2. Diseñar proyectos de intervención logopédica, seleccionando los objetivos, las técnicas y recursos adecuados para la intervención logopédica.
  3. Enumerar un listado de consejos prácticos para incitar la participación de la familia en el tratamiento logopédico.
  4. Explicar a los pacientes el significado de informes médicos, así como la influencia que pueden ejercer los trastornos sistémicos en las funciones vocal, auditiva y deglutoria.
  5. Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
  6. Explicar los efectos positivos que podría tener el entorno social en la mejora del tratamiento logopédico de distintos casos prácticos.
  7. Identificar las situaciones que requieren derivación a otros profesionales.
  8. Seleccionar y aplicar los instrumentos específicos de evaluación adecuados para cada caso.
  9. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  10. Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Contenido

Tema 1. Anatomía y fisiología del oído.
										
											
										
											
										
											Tema 2. Detección y diagnóstico: Screening auditivo neonatal, Clasificación de la sordera, pruebas de valoración auditiva e interpretación de audiometrías.
										
											
										
											
										
											Tema 3. Ayudas técnicas: Audífono, Implante coclear y Sistema de frecuencia modulada.
										
											
										
											Tema 4. Impacto de la sordera en el medio familiar. Orientaciones a la familia.
										
											Tema 5. Modos de comunicación de las personas con sordera. La adquisición del lenguaje oral
										
											
										
											Tema 6. Modalidades de escolarización del alumnado con sordera. Orientaciones en la escuela.
										
											
										
											Tema 7. Los servicios educativos en Cataluña: los CREDA.
										
											
										
											Tema 8. La evaluación del lenguaje oral del alumnado con sordera.
										
											
										
											
										
											Tema 9. La intervención logopédica para el desarrollo del lenguaje oral del alumnado con sordera.

Metodología


La metodología consiste en clases dirigidas y seminarios de prácticas donde se combinan las explicaciones con lecturas y comentarios, análisis de material audiovisual, etc.

 

"Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria ".

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 21 0,84 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Seminarios y prácticas 24 0,96 2, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 20 0,8 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Lectura de documentos 15 0,6 1, 7, 8, 9
Preparación de un trabajo 40 1,6 2, 4, 6, 5, 8, 9, 10

Evaluación

La evaluación se basará en las siguientes evidencias de aprendizaje:
										
											
										
											EV1. Prueba de evaluación de contenidos: 50% de la nota final. Individual. Pruebas escritas. Se realizará durante la segunda semana evaluativa
										
											
										
											EV2. Análisis e interpretación de la audiometría: 10% de la nota final. Individual. Pruebas escritas. Se realizó + a durante la primera semana evaluativa
										
											
										
											EV3. Trabajar en un pequeño grupo de análisis y comparación de muestras de lenguaje de niños con sordera: el 40% de la nota final. Prueba escrita y oral. Se realizará durante la segunda semana evaluativa
										
											
										
											Un estudiante que haya dado pruebas de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) será considerado como "no evaluable".
										
											
										
											Asignatura aprobada: el estudiante pasa la asignatura si obtiene una puntuación mínima de 5 puntos (escala 0-10) como suma ponderada de todas las evidencias de aprendizaje.
										
											
										
											Prueba de recuperación: aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los criterios establecidos para aprobar la asignatura, podrán realizar la recuperación de aquellas evidencias con un rendimiento insuficiente si la nota global de la evaluación continua es entre 3,5 y 5 (en una escala de 10)
										
											
En los casos de segundas matrículas, la evaluación de la asignatura será la misma que en los casos de primera matrícula.

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Prueba de contenidos 50 2 0,08 1, 4, 5, 7, 8, 9
EV2: Audiometría 10 2 0,08 1, 2, 6, 5, 7, 8, 10
EV3: Trabajo en pequeño grupo 40 6 0,24 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía fundamental


Silvestre,N.; Cambra,C.; Laborda,C.; Mies,A.; Ramspott,A.; Rosich,N.; Serrano,C. i Valero,J. (1998) Sordera comunicación y aprendizaje. Ed.Masson, Barcelona. Manual bàsic sobre sordesa i amb resultats d'investigacions realitzades a Catalunya.
Silvestre,N.; Cambra,C.; Laborda,C.; Mies,A.; Ramspott,A.; Rosich,N.; Serrano,C. i Valero,J. (2002) L'alumnat sord a les etapes infantil i primària. Criteris i exemples d'intervenció educativa. Servei de Publicacions de la UAB. Manual bàsic sobre sordesa i amb resultats d'investigacions realitzades a Catalunya. Inclou CD.
Manrique i Huarte (2002). Implantes cocleares. Ed.Masson. Intervenció en implants coclears.
Torres, S. (1995) Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed.Aljibe. Manual general sobre el tema.

Bibliografía complementaria

Amat,M.T. (2011). Quadern de rehabilitació: Implant coclear. Federació AICE, Barcelona.
Calvo, J.C. (1999) La sordera: un enfoque socio-familiar. Ed.Amaru.
Cardona, C.; Gomar,C.; Palmés,C. i Sadurni, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Ed.Graó, Barcelona.
Furmanski, H.M. (2005). Implantes cocleares en niños: rehabilitación auditiva y terapia auditiva. Asociación de implantados cocleares de España, Barcelona.
Gotzens,A. i Marro, S. (1999). Prueba de valoración de la percepción auditiva. Ed.Masson, Barcelona.

Enllaços web:

www.fiapas.es
www.oiresclave.org
www.t-oigo.com