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2020/2021

Trabajo de fin de grado

Código: 104094 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
MariaDelMar.Griera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Alexandre Casademunt Monfort
Aina Tarabini-Castellani Clemente
Ferran Izquierdo Brichs

Prerequisitos

Los requisitos para matrícularse a la asignatura son los siguientes: 

a. Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del grado.
b. Haber superado un mínimo de 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (160 créditos)

Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura obligatoria de 12 créditos ECTS que consiste en realizar y presentar públicamente un trabajo teórico, de investigación o aplicado.

El objetivo pedagógico de la realización del Trabajo de Fin de Grado es desarrollar el conjunto de las competencias de la titulación, que deben dar herramientas tanto para continuar otros estudios como para ejercer la profesión. El TFG requiere el trabajo autónomo de cada estudiante, con el apoyo de unas horas de tutorización, con el fin de elaborar un trabajo bajo el seguimiento de un supervisor/a y preparar una presentación oral ante un tribunal nombrado por la Facultad.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Aplicar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social a un tema concreto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de la estructura social, especialmente las explicaciones de las desigualdades entre clases sociales, géneros y mayorías- minorías étnicas más comunes en las ciencias sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Diseñar un proyecto de investigación social definiendo un marco teórico exhaustivo con unos conceptos claros, formulando hipótesis coherentes y significativas, eligiendo las técnicas de investigación apropiadas para los conceptos adoptados, y analizando los resultados empíricos obtenidos con ellas.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de una observación adecuados al objeto del TFG.
  2. Analizar una muestra de entrevistas adecuada al objeto del TFG.
  3. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  4. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  5. Criticar (o defender) los eventuales supuestos fácticos de estas interpretaciones a la luz de la investigación social.
  6. Definir los conceptos necesarios para analizar el objeto de estudio del TFG.
  7. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  10. Discriminar entre su propia interpretación de estos principios y otras interpretaciones vigentes.
  11. Discutir los métodos y técnicas de investigación adecuados para los objetivos del TFG.
  12. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social, comúnmente utilizados para analizar la cultura, la educación, la interacción entre la sociedad y el medio ambiente o bien el trabajo.
  13. Elaborar un guión de entrevista o de un grupo de discusión adecuados al objeto del TFG.
  14. Elaborar un instrumento de análisis del objeto del TFG significativo para esta hipótesis.
  15. Elaborar un plan de observación adecuado al objeto del TFG.
  16. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  17. Formular una hipótesis, adecuada al objeto de estudio del TFG, con estos conceptos.
  18. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  19. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  20. Identificar las ventajas y limitaciones de estos métodos y técnicas para el proyecto de TFG.
  21. Identificar si el alcance de este tema se ve afectado por algún proceso de cambio social.
  22. Identificar si las desigualdades influyen en el tema de su TFG.
  23. Indicar las dimensiones de los conceptos de la sociología, sus posibles indicadores cuantitativos y la evidencia cualitativa relevante para observarlos empíricamente por medio del TFG.
  24. Inferir si en los debates relevantes para su tema se interpela a estos principios.
  25. Medir el fenómeno objeto del TFG con estos instrumentos multivariados a partir de un marco teórico de análisis.
  26. Medir el fenómeno social objeto del TFG con estos instrumentos a partir de un marco teórico de análisis.
  27. Medir el fenómeno social objeto del TFG con estos instrumentos avanzados a partir de un marco teórico de análisis.
  28. Mencionar los principales conceptos de la sociología relacionados con el tema del TFG.
  29. Obtener unas conclusiones relevantes para el objeto del TFG a partir de la información recogida con este instrumento.
  30. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar la cultura, la educación, la interacción entre la sociedad y el medio ambiente o bien el trabajo con los debates teóricos y metodológicos generales.
  31. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  32. Utilizar conceptos sociológicos para discernir el tema de su TFG suscita algún conflicto relevante.
  33. Utilizar conceptos sociológicos para discernir hasta qué punto unas políticas públicas afectan el tema del TFG.
  34. Utilizar el software apropiado para estos instrumentos avanzados en el TFG.
  35. Utilizar el software apropiado para utilizar estos instrumentos cualitativos en el TFG.
  36. Utilizar el software apropiado para utilizar estos instrumentos en el TFG.
  37. Utilizar el software apropiado para utilizar estos instrumentos multivariados en el TFG.
  38. Utilizar los instrumentos estadísticos multivariados básicos adecuados al tema del TFG
  39. Utilizar los instrumentos estadísticos univariados adecuados al tema del TFG.

Contenido

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene las siguientes características:

- Es una asignatura de 12 créditos y anual.

- El objetivo es la realización de un trabajo final con la supervisión de un tutor/a.

- El trabajo puede ser de una de las tres tipologías: Investigación, Teórico, Aplicado.

- El trabajo es individual del alumnado, e implica una importante dedicación autónoma, pero cuenta con la supervisión de un tutor/a.

- La carga docente es de 300 horas de trabajo para el alumnado.

- El trabajo conlleva la realización de un proyecto inicial, de tutorías de seguimiento, y la entrega de un informe final, un resumen ejecutivo y un póster.

- El trabajo y el póster se presenta ante un tribunal compuesto por personal cualificado.

- La asignatura también consta de sesiones puntuales de formación para apoyar al alumnado.

- El tema del trabajo se puede elegir con modalidad de reserva de plaza (pactado previamente con el profesorado) o con modalidad de oferta (a elegir a partir de un catálogo ya través de un sistema de priorización a partir de la nota) .

 

Consulte la web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por información relativa al procedimiento de asignación de temas y supervisores/as. Por otra parte, en el espacio virtual de la asignatura se encontrarán las pautas para la elaboración del TFG y las características de las evidencias de evaluación a entregar, así como información específica de cada curso relativa al calendario del asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.

Metodología

La asignatura contempla tres sesiones plenarias (una de presentación y dos sesiones formativas orientadas a la formación en exploración documental y elaboración del póster) y seguimiento directo por parte del supervisor/a asignado/a.


La supervisión incluirá un mínimo de 5 tutorías presenciales que corresponden a las evidencias
presentadas, a no ser que se pacte otra modalidad con el alumnado.

A partir de las orientaciones del supervisor/a, el estudiante deberá desarrollar y entregar, a lo largo del proceso, varias evidencias de evaluación: proyecto, evolución, informe final y póster, presentando públicamente los resultados del trabajo ante un tribunal designado por la Facultad. En el espacio virtual de la asignatura se ampliará la información relativa a las características de las evidencias a entregar y se encontrará información específica de cada curso relativa al calendario de la asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones plenarias de presentación y formación general 6 0,24 3, 19, 29
Tipo: Autónomas      
Desarrollo y redacción del TFG 215 8,6 1, 2, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 36, 37, 35, 28, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 32, 34, 38, 39
Tutorias programadas con el/la supervisor/a 7 0,28 1, 2, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 36, 37, 35, 28, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 32, 34, 38, 39

Evaluación

La evaluación del TFG se hará mediante una rúbrica, de libre acceso al profesorado y alumnado.

El TFG es una asignatura que requiere un seguimiento, y una evaluación continua.

El plagio total o parcial en las evidencias entregadas implicará un 0 en la evidencia entregada y un 0 de la asignatura si éste se podueix en las evidencias E3 o E4.


En concreto, las evidencias a supervisar son las siguientes:

Primera reunión de seguimiento: delimitación pregunta de investigación, lista de bibliografía a consultar para hacer la ruptura y cronograma de trabajo.

Segunda reunión de seguimiento: Delimitación del objeto de estudio: presentación de la pregunta de investigación, objetivos, borrador del marco teórico y modelo de análisis y concreción de diseño metodológico. (E1) 

Tercera reunión de seguimiento: Revisión de las etapas anteriores, realización del trabajo de campo (o de la reflexión teórica en el caso de TFG no-empíricos), resultados y análisis iniciales.

Cuarta reunión de seguimiento: Revisión del borrador de pregunta de investigación, objetivos, modelo de análisis, diseño, resultados, análisis y conclusiones. (E2)

Quinta reunión: Entrega del iinforme final, del resumen y del póster. (E3 y E4)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1.Proyecto 10 10 0,4 1, 2, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 36, 37, 35, 28, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 32, 34, 38, 39
E2. Informe d'evolució del treball 25 15 0,6 1, 2, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 36, 37, 35, 28, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 32, 34, 38, 39
E3. Informe final 35 35 1,4 1, 2, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 36, 37, 35, 28, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 32, 34, 38, 39
E4. Pòster 10 10 0,4 1, 2, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 36, 37, 35, 28, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 32, 34, 38, 39
E5.Presentación pública 20 2 0,08 1, 2, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 36, 37, 35, 28, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 32, 34, 38, 39

Bibliografía

En el espacio virtual de la asignatura estarán disponibles materiales generales de interés para la elaboración del TFG. Por otra parte, cada TFG exigirá la revisión de bibliografía específica relativa al tema tratado.

Como  bibliografía metodológica, recomendamos los manuales siguientes:

 

Publicación original en francés (5ème. revisée): Campenhoudt, L. V. Van; Marquet, J. & Quivy, R. (2011) Manuel de Recherche en Sciences Sociales. Malakoff: Dunod.

Versión catalana en la biblioteca y la Abacus: Quivy, R. & Campenhoudt, L. V. Van (1997) Manual de Recerca en Ciències Socials. Barcelona: Herder.

Versión castellana online en abierto: Quivy, R. & Campenhoudt, L. V. Van (2015). Manual de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México: Limusa.

López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.

Verd, J.M.; Lozares, C. (2016) Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.