Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502444 Química | OT | 4 | A |
No hay ningún prerrequisito.
Se recomienda, sin embargo, una cierta familiaridad con el entorno informático dado que muchas de las actividades se harán virtualmente vía el aula Moodle y el campus virtual: Programas de tratamiento de textos matemáticos, creación de gráficos, generación de documentos en PDF etc.
Esta asignatura se imparte simultáneamente como asignatura de primer curso (obligatoria) en los grados de Matemáticas y, Física y como asignatura de cuarto curso (optativa) en los grados de Química, Ciencias Ambientales, Nanociencia y Nantecnologia (de la facultad de Ciencias ) y en los grados de Biología, Microbiología y Genética (de la facultad de Biociencias).
Los objetivos formativos son los mismos, pero habrá aspectos de la asignatura (tipología de los trabajos, evaluaciones ...) que podrán ser diferentes según el curso (primer o cuarto) y grado del estudiante.
Objetivos formativos:
Ampliar la visión y el interés del alumno hacia diferentes campos de la ciencia, más allá de la especialidad que estén cursando.
Adquirir una visión interdisciplinaria de la ciencia.
Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, género, cultura y sociedad.
Proporcionar al alumno claves para el conocimiento y la comprensión básica de temas de frontera en la ciencia actual, presentados con carácter divulgativo.
Adquirir competencias transversales.
Aprender a redactar un trabajo científico que cumpla con unos estándares de calidad formal y saberlo exponer en público.
Reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia.
La asignatura (que se imparte conjuntamente a varios grados) se estructura en torno a una serie de 11 conferencias impartidas por reconocidos especialistas en las diferentes materias. Los alumnos del grado de química, que siguen una versión reducida de 3 ECTS de una asignatura de 6 ECTS, compartida con otros grados, podrán escoger asistir y hacer las actividades del primer o del segundo semestre del curso.
Los temas de las conferencias son
Curie y Einstein: ciencia y sociedad
Evolución y genoma
El sincrotrón ALBA y sus aplicaciones
Planetas habitables más allá del Sistema Solar
Blockchain y criptomonedes
Juegos paradójicas
Ciencia y género
átomos ultrafríos
Moléculas que curan
Cambio climático
Edición genética
Los alumnos del grado de química (asignatura de 3 ECTS) deberán seguir las clases y hacer las actividades de evaluación correspondiente a uno de los dos semestres del curso (a elegir).
Actividades de aprendizaje presenciales
Actividades de aprendizaje supervisadas
Actividades de aprendizaje autónomas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 12 | 0,48 | 2, 6, 8, 9 |
Seminarios | 12 | 0,48 | 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Portafolio | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 8, 9 |
Trabajo final | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 5, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo Autónomo | 12 | 0,48 | 1, 4, 7, 8, 9 |
Los alumnos del grado de química (asignatura de 3 ECTS) deberán seguir las clases y hacer las actividades de evaluación correspondiente sólo a uno de los dos semestres del curso (a elegir).
Los alumnos / as de química son considerados alumnos no presenciales.
Hay tres tipos de actividades de evaluación:
A) Pruebas objetivas cortas individuales (20% de la nota final). Son pruebas tipo test que valorarán el grado de atención y comprensión de la materia. Lo(a)s alumno(a)s no presenciales deberán seguir las conferencias vía las grabaciones y materiales del Campus Virtual y realizar un test específico sobre las mismas para el aula Moodle. Los alumnos deberán seguir todas las conferencias y responder todos los tests. La no realización de más de tres tests comportará automáticamente la calificación de "no presentado".
Hay tres tipos de actividades de evaluación:
A) Pruebas objetivas cortas individuales (20% de la nota final). Son pruebas tipo test que se realizarán electrónicamente (Moodle) después de la conferencia.
Lo(a)s alumno(a)s no presenciales deberán seguir las conferencias vía las grabaciones y materiales del Campus Virtual y realizar un test específico sobre las mismas para el aula Moodle. Lo(a)s alumno(a)s deberán seguir todas las conferencias y responder todos los tests. La no realización de más de tres tests comportará automáticamente la calificación de "no presentado".
B) Portafolios del estudiante (35% de la nota final). El estudiante deberá llevar actualizado un portafolio virtual en el aula Moodle, donde se recogerán las entregas de los ejercicios y actividades obligatorias que le serán propuestas a lo largo del curso. También se recogerá una selección de materiales que deje constancia de su implicación en las sesiones de discusión de las conferencias, donde se reflejen sus opiniones personales y búsquedas propias. Dependiendo del tipo de ejercicio propuesto, se valorarán competencias transversales tales como el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la capacidad de análisis isíntesi, etc. y podrán ser diferentes para alumnos de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de estudios.
C) Trabajo final (45% de la nota final) Cada estudiante deberá participar en la confección de un trabajo final, elaborado obligatoriamente en grupos de entre tres y cuatro estudiantes, a elegir entre los que le serán propuestos por los profesores de las diferentes sesiones. Este trabajo se deberá entregar por escrito (por vía telemática) dentro de los plazos marcados y deberá ajustarse a las características formales y de contenido de un trabajo científico, cumpliendo los criterios que se expondrán al inicio del curso en una sesión informativa específica. En el caso de los alumnos de cuarto curso, este trabajo deberá ser redactado en inglés, con la estructura de un artículo científico de investigación y no se podrá realizar sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumno esté cursando.
A lo largo del curso se realizarán varias sesiones públicas de presentaciones, en fechas que serán anunciadas en el calendario de sesiones. En cada presentación intervendrán obligatoriamente todos los miembros del grupo. La evaluación la realizará un comité de profesoresy se valorará la capacidad de comunicación, la capacidad de organización, etc. Se propondrán diversos horarios para que todos los alumnos (presenciales y no presenciales) puedan hacer la presentación, que es estrictamente obligatoria. Para alumnos en el extranjero se considerará la posibilidad de hacer su parte de la presentación por videoconferencia. Este curso es posible que las presentaciones sean todas virtuales.
La qualificaciódel trabajo final tendrá en cuenta tanto el texto entregado como la presentación y la nota no podrá ser inferior a 4 para poder superar el curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Portafolio | 0,2 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 8, 9 |
Pruebas indviduales | 0,35 | 0 | 0 | 5, 7, 9 |
Trabajo final | 0,45 | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10 |
La bibliografía de cada tema concreto se dará en la sesión complementaria o de seminario de la conferencia correspondiente.
Las transparencias de las conferencias estarán disponibles en el campus Virtual.
Por el tema de la redacción de artículos científicos ver (por ejemplo): Cargill, Margaret and O'Connior, Patrick. Writing científico research artículos: strategy años steps. Wiley-Blackwell, 2009