Logo UAB
2020/2021

Temas de Ciencia Actual

Código: 104053 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502444 Química OT 4 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ramón Muñoz Tapia
Correo electrónico:
Ramon.Munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las charlas son en catalán y castellano. Los alumnos de 4o deben escribir y presentar su trabajo final en inglés. Algunas tareas son en inglés.

Equipo docente

Ramón Muñoz Tapia
Gael Sentís Herrera

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito.

Se recomienda, sin embargo, una cierta familiaridad con el entorno informático dado que muchas de las actividades se harán virtualmente vía el aula Moodle y el campus virtual: Programas de tratamiento de textos matemáticos, creación de gráficos, generación de documentos en PDF etc.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte simultáneamente como asignatura de primer curso (obligatoria) en los grados de Matemáticas y, Física y como asignatura de cuarto curso (optativa) en los grados de Química, Ciencias Ambientales, Nanociencia y Nantecnologia (de la facultad de Ciencias ) y en los grados de Biología, Microbiología y Genética (de la facultad de Biociencias).

Los objetivos formativos son los mismos, pero habrá aspectos de la asignatura (tipología de los trabajos, evaluaciones ...) que podrán ser diferentes según el curso (primer o cuarto) y grado del estudiante.

Objetivos formativos:

Ampliar la visión y el interés del alumno hacia diferentes campos de la ciencia, más allá de la especialidad que estén cursando.
Adquirir una visión interdisciplinaria de la ciencia.
Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, género, cultura y sociedad.
Proporcionar al alumno claves para el conocimiento y la comprensión básica de temas de frontera en la ciencia actual, presentados con carácter divulgativo.
Adquirir competencias transversales.
Aprender a redactar un trabajo científico que cumpla con unos estándares de calidad formal y saberlo exponer en público.
Reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia.

Competencias

  • Aprender de forma autónoma.
  • Comunicarse con claridad en inglés.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • Gestionar, analizar y sintetizar información.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  • Razonar de forma crítica.
  • Utilizar correctamente la lengua inglesa en el ámbito de la Química.
  • Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicarse con claridad en inglés.
  3. Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  4. Diseñar con eficacia estrategias de búsqueda de información sobre cualquier tema de investigación.
  5. Gestionar, analizar y sintetizar información.
  6. Mantener un compromiso ético.
  7. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  8. Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  9. Razonar de forma crítica.
  10. Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.

Contenido

La asignatura (que se imparte conjuntamente a varios grados) se estructura en torno a una serie de 11 conferencias impartidas por reconocidos especialistas en las diferentes materias. Los alumnos del grado de química, que siguen una versión reducida de 3 ECTS de una asignatura de 6 ECTS, compartida con otros grados, podrán escoger asistir y hacer las actividades del primer o del segundo semestre del curso.

Los temas de las conferencias son

 

Curie y Einstein: ciencia y sociedad
Evolución y genoma
El sincrotrón ALBA y sus aplicaciones
Planetas habitables más allá del Sistema Solar
Blockchain y criptomonedes
Juegos paradójicas
Ciencia y género
átomos ultrafríos
Moléculas que curan
Cambio climático
Edición genética

Metodología

Los alumnos del grado de química (asignatura de 3 ECTS) deberán seguir las clases y hacer las actividades de evaluación correspondiente a uno de los dos semestres del curso (a elegir).

Actividades de aprendizaje presenciales

  • Conferencias (clases magistrales). Normalmente se imparten en la Sala de Actos de la Facultad por parte de un especialista invitado con los alumnos de primero que tienen la presencialidad obligatoria. Los alumnos de química hacen un seguimiento no presencial de la asignatura con los aspectos que se detallan en el apartado sobre la evaluación. Dado que las conferencias son grabadas en vídeo,se podrán visionar desde el Moodle de la asignatura. Los materiales de la conferencia (archivos PowerPoint, enlaces ...) también se depositarán en Moodle donde podrán ser consultados por todos los alumnos. Este curso dadas las circunstancias sanitarias, durante el primer semestre todas las conferencias se harán remotamente. Se establecerán los mecanismos para que los alumnos que lo deseen puedan asistir de forma virtual.

 

  • Seminarios (sesiones complementarias de discusión y preparación de los trabajos). Serán sesiones abiertas de discusión y / o debate que se harán la semana siguiente a la conferencia. El profesor presentará, también, la bibliografía y las propuestas de temas para la confección del trabajo final. La asistencia a los seminarios es muy recomendable, dado que facilitará la confección del portafolio del estudiante, y, en todo caso, será obligatoria la asistencia, como mínimo, a la sesión sobre la que el alumno escoja hacer el trabajo final. Excepcionalmente, los alumnos no presenciales que les sea imposible asistir podrán concertar una entrevista personal con los profesores para preparar el trabajo final en horario a convenir. Este curso, dadas las circunstancias sanitarias, durante el primer semestre estas sesiones se harán remotamente. Se establecerán los mecanismos para que los alumnos que lo deseen puedan asistir de forma virtual.


 Actividades de aprendizaje supervisadas

  • Elaboración de un portafolio. A lo largo del curso el alumno deberá entregar periódicamente por elaula Moodle de la asignatura una serie de actividades y / o ejercicios y problemas sobre los temas tratados en las conferencias. Estas entregas (obligatorios en todos los casos) constituirán el portafolio del estudiante, recopilación de las evidencias del aprendizaje del alumno. Estas tareas podrán ser diferentes para los alumnos de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de conocimientos.
  • Trabajo final. El alumno deberá elaborar un trabajo final, confeccionado obligatoriamente en grupo (de 3 o 4 personas), sobre uno de los temas propuestos en las sesiones de seminarios de las conferencias. El trabajo será supervisado por conferenciante y los profesores de la asignatura. En el caso de los alumnos de cuarto curso, el trabajo no se podrá realizar sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumno esté cursando, y deberá estar redactado y presentado en inglés. Todos los trabajos se expondrán públivamente ante un tribunal. La exposición se harà de forma virtual si la situación sanitaria así lo exige.

Actividades de aprendizaje autónomas

  • Los/as alumno(a)s deberán consultar bibliografía (libros, revistas científicas) y hacer búsquedas de información vía internet para poder hacer las tareas que se le pedirán en el portafolio del estudiante y el trabajo final. Habrá un horario para las tutorías en el quelos estudiantes podrán contactar con los profesores asistentes de la asignatura para resolver dudas y hacer un seguimiento de la confección del portafolio y del trabajo final. Los asistentes también orientarán sobre recursos TIC cara a la redacción de textos científicos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias 12 0,48 2, 6, 8, 9
Seminarios 12 0,48 5, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Portafolio 5 0,2 1, 4, 5, 8, 9
Trabajo final 30 1,2 2, 3, 4, 5, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo Autónomo 12 0,48 1, 4, 7, 8, 9

Evaluación

Los alumnos del grado de química (asignatura de 3 ECTS) deberán seguir las clases y hacer las actividades de evaluación correspondiente sólo a uno de los dos semestres del curso (a elegir).

Los alumnos / as de química son considerados alumnos no presenciales.

Hay tres tipos de actividades de evaluación:

A) Pruebas objetivas cortas individuales (20% de la nota final). Son pruebas tipo test que valorarán el grado de atención y comprensión de la materia. Lo(a)s alumno(a)s no presenciales deberán seguir las conferencias vía las grabaciones y materiales del Campus Virtual y realizar un test específico sobre las mismas para el aula Moodle. Los alumnos deberán seguir todas las conferencias y responder todos los tests. La no realización de más de tres tests comportará automáticamente la calificación de "no presentado".

 

Hay tres tipos de actividades de evaluación:

A) Pruebas objetivas cortas individuales (20% de la nota final). Son pruebas tipo test que se realizarán electrónicamente (Moodle) después de la conferencia.

Lo(a)s alumno(a)s no presenciales deberán seguir las conferencias vía las grabaciones y materiales del Campus Virtual y realizar un test específico sobre las mismas para el aula Moodle. Lo(a)s alumno(a)s deberán seguir todas las conferencias y responder todos los tests. La no realización de más de tres tests comportará automáticamente la calificación de "no presentado".

                                                             

B) Portafolios del estudiante (35% de la nota final). El estudiante deberá llevar actualizado un portafolio virtual en el aula Moodle, donde se recogerán las entregas de los ejercicios y actividades obligatorias que le serán propuestas a lo largo del curso. También se recogerá una selección de materiales que deje constancia de su implicación en las sesiones de discusión de las conferencias, donde se reflejen sus opiniones personales y búsquedas propias. Dependiendo del tipo de ejercicio propuesto, se valorarán competencias transversales tales como el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la capacidad de análisis isíntesi, etc. y podrán ser diferentes para alumnos de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de estudios.


C) Trabajo final (45% de la nota final) Cada estudiante deberá participar en la confección de un trabajo final, elaborado obligatoriamente en grupos de entre tres y cuatro estudiantes, a elegir entre los que le serán propuestos por los profesores de las diferentes sesiones. Este trabajo se deberá entregar por escrito (por vía telemática) dentro de los plazos marcados y deberá ajustarse a las características formales y de contenido de un trabajo científico, cumpliendo los criterios que se expondrán al inicio del curso en una sesión informativa específica. En el caso de los alumnos de cuarto curso, este trabajo deberá ser redactado en inglés, con la estructura de un artículo científico de investigación y no se podrá realizar sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumno esté cursando.

A lo largo del curso se realizarán varias sesiones públicas de presentaciones, en fechas que serán anunciadas en el calendario de sesiones. En cada presentación intervendrán obligatoriamente todos los miembros del grupo. La evaluación la realizará un comité de profesoresy se valorará la capacidad de comunicación, la capacidad de organización, etc. Se propondrán diversos horarios para que todos los alumnos (presenciales y no presenciales) puedan hacer la presentación, que es estrictamente obligatoria. Para alumnos en el extranjero se considerará la posibilidad de hacer su parte de la presentación por videoconferencia. Este curso es posible que las presentaciones sean todas virtuales.

La qualificaciódel trabajo final tendrá en cuenta tanto el texto entregado como la presentación y la nota no podrá ser inferior a 4 para poder superar el curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Portafolio 0,2 0 0 1, 5, 6, 8, 9
Pruebas indviduales 0,35 0 0 5, 7, 9
Trabajo final 0,45 4 0,16 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10

Bibliografía

La bibliografía de cada tema concreto se dará en  la sesión complementaria o de seminario de la conferencia correspondiente.

Las transparencias de las conferencias estarán disponibles en el campus Virtual.

Por el tema de la redacción de artículos científicos ver (por ejemplo): Cargill, Margaret and O'Connior, Patrick. Writing científico research artículos: strategy años steps. Wiley-Blackwell, 2009