Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos.
Los objetivos de la asignatura pretender ser un reflejo de algunos de los objetivos primordiales del grado. Los alumnos tienen que aplicar sus conocimientos, conceptuales y normativos, a la gestión del denominado Sector de Seguridad Privada, integrado por empresas de seguridad y por el personal de seguridad privada, conociendo y distinguiendo los diferentes tipos de servicios que aquellas pueden presentar a los usuarios, públicos o privados, y las funciones y límites de las atribuciones profesionales atribuidas a las diferentes categorías profesionales.
Esto constituirá la base a partir de la que, el alumno podrá disponer del bagaje adecuado para formular propuestas de calidad del servicio dentro de la seguridad privada, siempre teniendo en cuenta el marco normativo, y las necesidades de los consumidores de seguridad privada.
Conocer los conceptos y el marco normativo de la seguridad pública y de la seguridad privada.
Comprender las bases para la prestación de servicios de seguridad privada.
Familiarizarse con la legislación de seguridad privada.
Distinguir las funciones atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los servicios y actividades que, de manera complementaria y subordinada, pueden prestar los operadores privados de la seguridad.
Conseguir un nivel competencial apto a los contenidos teóricos y normativos que permita a los profesionales del Grado, poder relacionarse y coordinarse con técnicos de este ámbito.
Asumir las vinculaciones de esta asignatura con otras del Grado.
Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online, con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Videoconferencias con la participación activa del alumnado | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros de debate, resolución de casos prácticos y pruebas. Tutorías y sesiones en videoconferencia. | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos Realización de trabajos Estudio personal. | 120 | 4,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
El sistema de evaluación seguirá el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la realización de 2 ejercicios y una prueba final.
Pruebas de evaluación continua (60%) (PEC1 y PEC2)
Consistirá en la realización de dos ejercicios prácticos sobre los temas de la asignatura relacionados con el contenido de la asignatura. Su realización se efectuará, tomando como base, el manual del alumnado y podrá complementarse con documentación de la bibliografía básica o con otra de referencia que se citará en los ejercicios.
Examen presencial (40%) (prueba individual)
Consistirá en la realización de una prueba a realizar presencialmente en la Escuela.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación tienen que presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas y / u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante. | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Trabajos y ejercicios realizados por el alumnado. PEC 1 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajos y ejercicios realizados por el alumnado. PEC 2 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Bibliografía Básica
Código de Legislación de Seguridad Privada (BOE, Ed. 2017) (www.boe.es) (Códigos electrónicos).
https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?modo=1&id=058_Codigo_de_Seguridad_Privada
Bibliografía complementaria:
Seguridad Pública-Seguridad Privada (¿Dilema o Concurrencia?). Fundación Policía Española (2009). Colección Estudios de Seguridad Dykinson.
Izquierdo Carrasco, Manuel (2004). La seguridad privada: régimen jurídico administrativo. Valladolid. Lex Nova.
Gómez-Bravo Palacios (2006). Seguridad Privada: Consultas e informes sobre normativa vigente. Madrid. Ministerio Interior-Dykinson.
Vicenç Aguad Cudolá (2007). Derecho de la Seguridad Pública y Privada. Thomson Aranzadi.
Marchal Escalona, Nicolás A. (2008). Seguridad Privada. Aranzadi.
Sánchez Manzano, J.J. (2001). Seguridad Privada: Apuntes y reflexiones. Madrid. Diles S.L.
Enlaces web:
www.mir.es
www.policia.es
www.guardiacivil.es
www.20.gencat.cat
https://sede.mir.gob.es
https://sede.policia.gob.es
https://sede.guardiacivil.gob.es
www.060.es
La bibliografía se complementará en el espacio moodle de la asignatura.