Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
Se requiere que alumnado tenga un conocimiento de temas de actualidad (sobre todo política).
El alumnado debe tener también un dominio suficiente del catalán y del castellano, lenguas en las que se imparten las clases y tener al menos dominio del inglés a nivel de lectura (lengua de la mayoría de los materiales docentes).
La asignatura tiene por objeto proporcionar los instrumentos conceptuales básicos para el análisis y la comprensión de la comunicación política y de sus diferentes actores y funciones, en las sociedades contemporáneas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASE MAGISTRAL | 15 | 0,6 | 2, 8, 13 |
LABORATORIO | 15 | 0,6 | 4, 3, 5, 8, 10, 11, 12, 13 |
SEMINARIO | 22 | 0,88 | 1, 5, 7, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
EVALUACIÓN | 7,5 | 0,3 | 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
TUTORÍAS | 7,5 | 0,3 | 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
CAMPUS VIRTUAL | 0 | 0 | 3, 5, 6, 7, 9 |
OTRAS ACTIVIDADES | 50 | 2 | 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de una campaña | 35 | 13 | 0,52 | 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13 |
Examen de contenido | 35 | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 6, 7, 9 |
Redes sociales y espots | 10 | 8 | 0,32 | 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
artículo periodístico | 20 | 10 | 0,4 | 2, 1, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 |
Bibliografia básica
Aira, Toni (2015). La Comunicación política. Llibre en línia | Editorial UOC
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1990886?lang=cat
Hallin, Daniel C.; Paolo Mancini (2008), Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona : Hacer.
MacNair, Brian (2017). An introduction to political communication Llibre en linia. Londres: Routledge 6ª ed.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2002967?lang=cat
Marqués, Joaquín. (2016). Política y propaganda: medios de comunicación y opinión pública / prólogo de Agustí de Uribe-Salazar. Llibre en línia | Editorial UOC |
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1991887?lang=cat
Mazzoleni, Gianpietro (2010), La comunicación política. Madrid : Alianza, cop.
Bibliografia de referencia
Anduiza, Eva, Michael James Jensen, Laia Jorba (2012), Digital media and political engagement worldwide : a comparative study , New York : Cambridge University Press.
Bimber, Bruce A. (2003), Campaigning online: the Internet in U.S., Oxford : Oxford University Press,
Bimber, Bruce A., (2003), Information and American democracy : technology in the evolution of political power Cambridge : Cambridge University Press.
Canel, María José,(2006) Comunicación política : una guía para su estudio y práctica, Tecnos.
Giansante, Gianluca (2015). La Comunicación política online : cómo utilizar la web para construir consenso y estimular la participación[traducción: Jordi Trilla ; prólogo de Mitch Stewart]. Llibre en línia | UOC . 1a ed. en lengua castellana
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1991817?lang=cat
Lakoff, George (2007). Foro No pienses en un elefante: lenguaje y debate político Madrid : Editorial Complutense
Rey Morató, Francisco J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia, Tecnos, cop.
Semetko, Holli A. ; Scammell, Margaret (2012). The SAGE handbook of political communication / Llibre en línia | SAGE ,
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1905763?lang=cat
Bibliografia complementaria
Aparici, Roberto y David García-Marín (coords.) (2019) La Posverdad : una cartografía de los medios, las redes y la Barcelona: Gedisa Editorial, .
Casero-Ripollés, Andreu;Sáez Casas, Albert;Yeste Piquer, Elena (2016). "Xarxes socials, política i democràcia. Cap a una comunicació politica híbrida". Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. Trípodos Núm. 39 p. 9-12
Fisac, Taciana. (2016) "Revolución, política y propaganda en la China contemporánea". Araucaria: Revista, 18(35):p.105-125 Iberoamericana de filosofía, política y humanidades
Huici Módenes, Adrián (2017). Teoría e historia de la propaganda. Madrid: Editorial Síntesis.
Lemus, Encarnación; Peña, Manuel (2019). Alianzas y propaganda durante el primer franquismo. Madrid: Editorial Ariel.
Quesada Tavares, Camilla; Goulart Massuchin, Michele. (2017) "Comunicación, género y política en Brasil: las candidatas de Paraná en la propaganda electoral televisiva". , Vol 0, Iss 135, p 39-54. Centro Chasqui Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),
Rodríguez Jiménez, Francisco.(2018) "Propaganda política y comunicación durante el salazarismo: ensayo bibliográfico". , Vol 72, p 201-218 Leer História
Suau- Gomila, Guillem; Pont Sorribes, Carles; Pedraza Jiménez, Rafael (2020). Politicians or influencers? Twitter profiles of Pablo Iglesias and Albert Rivera in the Spanish general elections of 20-D and 26-J. Communication & Society, Vol. 33 Issue 2, p209-225. 17p. 5 Charts.
Valdés Vega, María Eugenia. (2015) "Comunicación política y propaganda electoral en México : Las reformas de 2007 y 2014". 11(2): p.57-87 Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial.