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2020/2021

Historia de la Comunicación

Código: 103854 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Tous Rovirosa
Correo electrónico:
Anna.Tous@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Maria Figueres Artigues

Prerequisitos


No se requieren conocimientos específicos distintos de los que se alcanzan después de cursar el bachillerato. Se da por hecho que el estudiante domina el catalán y / o el castellano oral, escrito y comprensión lectora.

Objetivos y contextualización

La asignatura se realiza a primer curso durante el primer semestre y pertenece al bloque formativo de "Comunicación".

A partir de esta asignatura los estudiantes alcanzarán objetivos fundamentales del Grado de Periodismo, que deben ayudarle a:

- Demostrar que tiene un conocimiento básico de la dinámica actual del mundo que le permite enmarcar la información de actualidad en su contexto.

- Reunir y relacionar datos propios de la realidad cotidiana que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de todo tipo para interpretar y difundir a la sociedad.

- Reflexionar sobre los cambios que se han producido en el ámbito comunicativo a lo largo de los siglos, y de qué forma esto transforma las relaciones humanas, culturales, políticas, económicas y sociales de la humanidad.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Contextualizar las diferentes corrientes periodísticas y la obra de periodistas de referencia.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  9. Diferenciar las especificidades de los lenguajes audiovisuales.
  10. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos sobre teoría, estructura e historia de la comunicación en una tercera lengua.
  11. Explicar la evolución de las tradiciones periodísticas contemporáneas internacionales.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Identificar el sistema de medios de comunicación y los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar, asimismo poder detallar el marco legal que crea un determinado gobierno sobre los medios de comunicación.
  14. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  15. Identificar los fundamentos estructurales del sistema comunicativo.
  16. Interpretar y discutir textos de las principales teorías de la comunicación y del periodismo y exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis.
  17. Relacionar el análisis social y los impactos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  18. Relacionar la evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas con los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar y la manera de acceder a este poder.
  19. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Tema 1. Introducción a la Historia de la Comunicación

Definición, metodología y objetivos. Visibilidad e invisibilidad del concepto "femenino" en la historia de la comunicación. Priorización de lo "masculino" en la historia de la comunicación: el modelo androcéntrico de visión del mundo.  

Tema 2. Comunicación oral-gestual

Explicación de la comunicación en las sociedades ágrafas. Gramáticas del tótem y el tabú, organización de la comunicación en las sociedades animistas y primeras manifestaciones icónicas. El cuerpo como soporte comunicativo (el trabajo sobre el cuerpo de forma permanente -tatuajes, incisions- y temporal -maquillatge, vestimenta, gestualidad consensuada ...). Continuidad de la comunicación oral-gestual hasta la actualidad.  

Tema 3. Escritura Nacimiento, desarrollo y debates en torno a la escritura.

Precedentes y tentativas de clasificación de los diferentes sistemas de escritura: del pictograma a la fonetización. Efectos e impacto de la escritura en la organización social, económica y cultural. La importancia del apoyo y las herramientas. La invención del libro. La credibilidad del escrito. La escritura como arte. Monasterios y copistas. Consecuencias de la alfabetización. Escritura y modelo aristotélico de pensamiento. La escritura como atributo del poder. Mujeres y escritura: tejer y escribir. Sociedades sin escritura.

Tema 4. Imprenta

La originalidad y las diferencias del invento de Gutenberg y sus tipos móviles. La expansión del libro desde los incunables a la formación de las grandes bibliotecas. La periodización de la noticia: los avisos a las gacetas y diarios. La nueva sociabilidad individual: la corte, el salón y el café;la impresión de textos y su influencia social; sistemas de propaganda, Lutero y la propaganda religiosa y política y orígenes del periodismo. Academia-club-partido-prensa periódica: la Ilustración y la conformación del espacio público de opinión burguesa.

Tema 5. Comunicación a la revolución industrial

Revolución industrial: bases conceptuales y materiales. Industria, economía y revolución energética. El papel de los transportes, vías de comunicación. Progresos técnicos en el mundo de la comunicación. La abolición de la distancia: el telégrafo, el teléfono, los servicios postales. Despegue de la prensa: prensa seria y prensa popular. Creación de las agencias de prensa. Fotografía y precedentes de la imagen en movimiento

Tema 6. Medios de comunicación de masas

La emergencia del cine y la radio. La movilización de la prensa en la I Guerra Mundial. Sistemas públicos y privados de gestión de los nuevos medios de masas. El despegue interrumpido dela televisión. La prensa escrita frente a nuevos retos. El fenómeno de los magazines ilustrados. Las dos edades del cine: cine mudo y cine sonoro. Los noticiarios cinematográficos. Publicidad y propaganda: usos y explotación de los medios en los estados totalitarios y en las democracias. Movilización de los medios en la II Guerra Mundial: ¿por qué luchamos? Explosión de la televisión. Cine y radio frente a la competencia de la televisión.

Tema 7. Revolución digital y sociedad del conocimiento

La industria dela comunicación y las llamadas empresas tecnológicas como factor de desarrollo y crisis; victoria del audiovisual sobre el impreso y la cultura del libro; omnipresencia de la comunicación y globalización de la sociedad de la información; informatización y nuevas tecnologías en el ocio y el trabajo. Reflexiones sobre el nuevo aldea global (realidad y mitificación de la metáfora): inmediatez comunicativa (de Internet a los reality shows), nuevo analfabetismo tecnológico y brecha digital: la explosión del acceso a la información y la producción (del MP3 a DVD).

 

El contenido de esta asignatura es sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

 

 

 

Metodología


El aprendizaje estará basado en varios aspectos:

- la lectura de textos básicos sobre la historia de la comunicación. Uno de los textos será de lectura obligada y evaluable en el examen. Se indicará en el aula cuál es la obra.

- presentaciones orales en el aula sobre los temas estudiados.

Se fomentará el trabajo colaborativo y la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Perspectiva de género
La asignatura fomenta la sensibilidad hacia la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente en los siguientes aspectos concretos:
Conocimiento sobre inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos del diseño y aplicación de las investigaciones, incluyendo metodologías y técnicas de investigación con perspectiva de género o feministas.
Reflexión sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y en la transformación social.
-Conocimiento de la fractura digital y la adecuación de las TICs a las diferencias de género: barreras y oportunidades.
-Reconocimiento de las aportaciones de las científicas en la disciplina.
Conocimiento del papel de las desigualdades de género en la ciencia, tanto en la producción científica como en su vertiente profesional-académica.
Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 46 1,84 1, 2, 4, 6, 5, 7, 12, 13, 14, 15, 19
Tipo: Supervisadas      
Prácticas 75,5 3,02 3, 8, 9, 11, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Lecturas 21 0,84 7, 16, 10

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de tres partes, el peso específico de las cuales es:

 

- Trabajos prácticos supervisados y dirigidos realizados en el aula y en casa: 50% nota.

 

- Examen: 40% nota.

 

- Participación en clase y autoevaluación justificada: 10% nota.

 

Para aprobar la asignatura se hará nota media entre las 3 partes. Es necesario que estén aprobados con 5 puntos el examen y que sea un mínimo de 5 puntos la nota resultante de hacer el promedio de las prácticas, que deben hacerse todas.

 

Recuperación:

 

Las tres últimas semanas de curso se dedicarán a la recuperación. 

Para aprobar la asignatura se hará nota media entre las 3 partes. Es necesario que estén aprobados con 5 puntos el examen y que sea un mínimo de 5 puntos la nota resultante del promedio de las prácticas, que deben hacerse todas.

Las últimas semanas de curso se dedicarán a la recuperación. Para ir a la recuperación será necesario que los / las estudiantes hayan hecho el examen del curso en primera convocatoria y haber conseguido una nota mínima de 3 puntos. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en el examen teórico y una actividad práctica.

Los trabajos de curso o el examen que tengan más de 5 faltas de ortografía y / o estructura gramatical serán suspendidos.

Todos los detalles del sistema de evaluación se concretarán el primer día de clase y se harán públicos en el Aula Moodle de laasignatura.

  

Actividades prácticas evaluables:

 

Las actividades prácticas evaluables están distribuidas a lo largo del curso y tienen relación con aspectos clave de la materia y del temario de la asignatura.

Se realizará una práctica evaluable cada mes como mínimo, la prueba teórica a final de curso y la reevaluación si es necesario.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un compendio de las distintas pruebas evaluables, teóricas y prácticas. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Plagio. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 3 0,12 1, 2, 3, 8, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 10
Participación en clase y autoevaluación justificada 10% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 8, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 10
Trabajos prácticos supervisados y dirigidos 50% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 7, 19

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CALVET, Louis-Jean: Historia de la escritura, Barcelona, Paidos, 2001

DIAMOND, Jared: El mundo hasta ayer, Barcelona, Random House Mondadori, 2013.

FIGUERES, Josep M.: Resistència. La prensa en català. Censura i repressió. Base. 2019.

PERCEVAL, José María, Historia mundial de la comunicación, Cátedra, Madrid, 2015.

RUEDA-LAFFOND, José Carlos; GALÁN, Elena; RUBIO, Ángel. Historia de los medios de comunicaicón. Madrid, Alianza, 2014. 

WILLIAMS, Raymond (ed.), Historia de la comunicación, Vol. I: Del lenguaje a la escritura. Vol. II: De la imprenta a nuestros días, Bosch Comunicación, Barcelona, 1992.