Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501933 Periodismo | FB | 1 | 1 |
No se requieren conocimientos específicos distintos de los que se alcanzan después de cursar el bachillerato. Se da por hecho que el estudiante domina el catalán y / o el castellano oral, escrito y comprensión lectora.
La asignatura se realiza a primer curso durante el primer semestre y pertenece al bloque formativo de "Comunicación".
A partir de esta asignatura los estudiantes alcanzarán objetivos fundamentales del Grado de Periodismo, que deben ayudarle a:
- Demostrar que tiene un conocimiento básico de la dinámica actual del mundo que le permite enmarcar la información de actualidad en su contexto.
- Reunir y relacionar datos propios de la realidad cotidiana que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de todo tipo para interpretar y difundir a la sociedad.
- Reflexionar sobre los cambios que se han producido en el ámbito comunicativo a lo largo de los siglos, y de qué forma esto transforma las relaciones humanas, culturales, políticas, económicas y sociales de la humanidad.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Tema 1. Introducción a la Historia de la Comunicación
Definición, metodología y objetivos. Visibilidad e invisibilidad del concepto "femenino" en la historia de la comunicación. Priorización de lo "masculino" en la historia de la comunicación: el modelo androcéntrico de visión del mundo.
Tema 2. Comunicación oral-gestual
Explicación de la comunicación en las sociedades ágrafas. Gramáticas del tótem y el tabú, organización de la comunicación en las sociedades animistas y primeras manifestaciones icónicas. El cuerpo como soporte comunicativo (el trabajo sobre el cuerpo de forma permanente -tatuajes, incisions- y temporal -maquillatge, vestimenta, gestualidad consensuada ...). Continuidad de la comunicación oral-gestual hasta la actualidad.
Tema 3. Escritura Nacimiento, desarrollo y debates en torno a la escritura.
Precedentes y tentativas de clasificación de los diferentes sistemas de escritura: del pictograma a la fonetización. Efectos e impacto de la escritura en la organización social, económica y cultural. La importancia del apoyo y las herramientas. La invención del libro. La credibilidad del escrito. La escritura como arte. Monasterios y copistas. Consecuencias de la alfabetización. Escritura y modelo aristotélico de pensamiento. La escritura como atributo del poder. Mujeres y escritura: tejer y escribir. Sociedades sin escritura.
Tema 4. Imprenta
La originalidad y las diferencias del invento de Gutenberg y sus tipos móviles. La expansión del libro desde los incunables a la formación de las grandes bibliotecas. La periodización de la noticia: los avisos a las gacetas y diarios. La nueva sociabilidad individual: la corte, el salón y el café;la impresión de textos y su influencia social; sistemas de propaganda, Lutero y la propaganda religiosa y política y orígenes del periodismo. Academia-club-partido-prensa periódica: la Ilustración y la conformación del espacio público de opinión burguesa.
Tema 5. Comunicación a la revolución industrial
Revolución industrial: bases conceptuales y materiales. Industria, economía y revolución energética. El papel de los transportes, vías de comunicación. Progresos técnicos en el mundo de la comunicación. La abolición de la distancia: el telégrafo, el teléfono, los servicios postales. Despegue de la prensa: prensa seria y prensa popular. Creación de las agencias de prensa. Fotografía y precedentes de la imagen en movimiento
Tema 6. Medios de comunicación de masas
La emergencia del cine y la radio. La movilización de la prensa en la I Guerra Mundial. Sistemas públicos y privados de gestión de los nuevos medios de masas. El despegue interrumpido dela televisión. La prensa escrita frente a nuevos retos. El fenómeno de los magazines ilustrados. Las dos edades del cine: cine mudo y cine sonoro. Los noticiarios cinematográficos. Publicidad y propaganda: usos y explotación de los medios en los estados totalitarios y en las democracias. Movilización de los medios en la II Guerra Mundial: ¿por qué luchamos? Explosión de la televisión. Cine y radio frente a la competencia de la televisión.
Tema 7. Revolución digital y sociedad del conocimiento
La industria dela comunicación y las llamadas empresas tecnológicas como factor de desarrollo y crisis; victoria del audiovisual sobre el impreso y la cultura del libro; omnipresencia de la comunicación y globalización de la sociedad de la información; informatización y nuevas tecnologías en el ocio y el trabajo. Reflexiones sobre el nuevo aldea global (realidad y mitificación de la metáfora): inmediatez comunicativa (de Internet a los reality shows), nuevo analfabetismo tecnológico y brecha digital: la explosión del acceso a la información y la producción (del MP3 a DVD).
El contenido de esta asignatura es sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El aprendizaje estará basado en varios aspectos:
- la lectura de textos básicos sobre la historia de la comunicación. Uno de los textos será de lectura obligada y evaluable en el examen. Se indicará en el aula cuál es la obra.
- presentaciones orales en el aula sobre los temas estudiados.
Se fomentará el trabajo colaborativo y la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
Perspectiva de género
La asignatura fomenta la sensibilidad hacia la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente en los siguientes aspectos concretos:
Conocimiento sobre inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos del diseño y aplicación de las investigaciones, incluyendo metodologías y técnicas de investigación con perspectiva de género o feministas.
Reflexión sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y en la transformación social.
-Conocimiento de la fractura digital y la adecuación de las TICs a las diferencias de género: barreras y oportunidades.
-Reconocimiento de las aportaciones de las científicas en la disciplina.
Conocimiento del papel de las desigualdades de género en la ciencia, tanto en la producción científica como en su vertiente profesional-académica.
Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 46 | 1,84 | 1, 2, 4, 6, 5, 7, 12, 13, 14, 15, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas | 75,5 | 3,02 | 3, 8, 9, 11, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 21 | 0,84 | 7, 16, 10 |
La evaluación de la asignatura consta de tres partes, el peso específico de las cuales es:
- Trabajos prácticos supervisados y dirigidos realizados en el aula y en casa: 50% nota.
- Examen: 40% nota.
- Participación en clase y autoevaluación justificada: 10% nota.
Para aprobar la asignatura se hará nota media entre las 3 partes. Es necesario que estén aprobados con 5 puntos el examen y que sea un mínimo de 5 puntos la nota resultante de hacer el promedio de las prácticas, que deben hacerse todas.
Recuperación:
Las tres últimas semanas de curso se dedicarán a la recuperación.
Para aprobar la asignatura se hará nota media entre las 3 partes. Es necesario que estén aprobados con 5 puntos el examen y que sea un mínimo de 5 puntos la nota resultante del promedio de las prácticas, que deben hacerse todas.
Las últimas semanas de curso se dedicarán a la recuperación. Para ir a la recuperación será necesario que los / las estudiantes hayan hecho el examen del curso en primera convocatoria y haber conseguido una nota mínima de 3 puntos. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en el examen teórico y una actividad práctica.
Los trabajos de curso o el examen que tengan más de 5 faltas de ortografía y / o estructura gramatical serán suspendidos.
Todos los detalles del sistema de evaluación se concretarán el primer día de clase y se harán públicos en el Aula Moodle de laasignatura.
Actividades prácticas evaluables:
Las actividades prácticas evaluables están distribuidas a lo largo del curso y tienen relación con aspectos clave de la materia y del temario de la asignatura.
Se realizará una práctica evaluable cada mes como mínimo, la prueba teórica a final de curso y la reevaluación si es necesario.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un compendio de las distintas pruebas evaluables, teóricas y prácticas. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Plagio. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 8, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 10 |
Participación en clase y autoevaluación justificada | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 10 |
Trabajos prácticos supervisados y dirigidos | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 7, 19 |
CALVET, Louis-Jean: Historia de la escritura, Barcelona, Paidos, 2001
DIAMOND, Jared: El mundo hasta ayer, Barcelona, Random House Mondadori, 2013.
FIGUERES, Josep M.: Resistència. La prensa en català. Censura i repressió. Base. 2019.
PERCEVAL, José María, Historia mundial de la comunicación, Cátedra, Madrid, 2015.
RUEDA-LAFFOND, José Carlos; GALÁN, Elena; RUBIO, Ángel. Historia de los medios de comunicaicón. Madrid, Alianza, 2014.
WILLIAMS, Raymond (ed.), Historia de la comunicación, Vol. I: Del lenguaje a la escritura. Vol. II: De la imprenta a nuestros días, Bosch Comunicación, Barcelona, 1992.