Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501933 Periodismo | FB | 2 | 1 |
Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés. Se dan por asimilados los contenidos de las asignaturas del grado previamente cursadas.
La asignatura se ubica dentro de la materia Comunicación, impartida en el primer y segundo curso del grado. Por tanto, los objetivos formativos de esta asignatura se materializan en el conjunto que forma con el resto de asignaturas de la materia, todas ellas de 6 créditos ECTS y de formación básica: Historia de la comunicación, Estructura de la comunicación, Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales y Teorías de la comunicación.
En consecuencia, la asignatura encaja en el grupo de asignaturas específicas relacionadas con la comunicación. El objetivo es dar las claves básicas de interpretación de las tecnologías y de su papel en la sociedad. Es una introducción profunda y a la vez teórica, para dar las bases de reflexión futuras asignaturas.
Tal como se define en el plan de estudios, el objetivo de esta asignatura es el estudio de las tecnologías asociadas al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, considerando especialmente su impacto en la innovación y en la creación de entornos socio-culturales. Se trata de reflexionar sobre el papel de las tecnologías en la sociedad y la industria de la comunicación, así como su impacto en la comunicación ciudadana.
Específicamente, los objetivos de la asignatura son los siguientes:
1. Introducción conceptual a las TIC
¿Qué entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Datos / Información / Conocimiento.
2. El discurso tecnológico
Aproximación a las principales corrientes que han estudiado la tecnología desde varios puntos de vista, con especial atención al discurso determinista y al constructivista.
3. Ciclo vital de las tecnologías
Análisis del ciclo vital de las tecnologías para entender mejor su evolución y posible desaparición. Idea de la obsolescencia planificada.
4. Difusión de la Innovación
Aproximación a la innovación y su difusión, con especial atención a la propuesta de Everett M. Rogers.
5. Gestión del espectro electromagnético
La importancia del espectro radioeléctrico como plataforma de difusión de contenidos en comunicación. La "batalla" entre radiodifusores y empresas de servicios multimedia.
6. El discurso tecnológico de la Sociedad de la Información
La Sociedad de la Información, y sus discursos: qué parte se basa en la tecnología y su importancia para que esta sociedad evolucione.
7. La lógica de la estandarización de sistemas técnicos
Sin entrar en excesivos detalles técnicos, se analiza como los estándares tecnológicos son un objetivo económico de gran importancia para algunos países.
8. Sistemas de transmisión
Principales formas de distribución de audio y vídeo, no tanto desde una óptica técnica como de sus ventajas e inconvenientes.
Este año la docencia de esta asignatura se impartirá de manera semi-presencial. La teoría será virtual y los seminarios y las tutorías del trabajo presenciales. En concreto, la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases en línea, lecturas de materiales y los seminarios, además de los materiales textuales y audiovisuales de apoyo disponibles a través del Campus Virtual.
En concreto, se harán cuatro seminarios sobre temas específicos del temario en grupos reducidos donde se proporcionarán una serie de lecturas previas.
Se realizará un trabajo en grupo que relaciona la teoría con casos específicos de la realidad tecnológica de los medios.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y elaboración del trabajo | 82,5 | 3,3 |
El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse con un 5 como mínimo para superar la asignatura:
Trabajo (50%)
Examen teórico (30%)
Seminarios (20%)
El trabajo es una actividad realizada en grupo que será tutorizado en sesiones programadas. Los alumnos deberán evidenciar capacidad de leer críticamente el discurso tecnológico contemporáneo, relacionando la teoría de la asignatura con casos específicos. A principios de curso se colgará en el campus virtual el protocolo que especifica con todo detalle cómo se debe proceder.
El examen teórico versará sobre las sesiones teóricas de clase, los seminarios y las lecturas obligatorias que deberán hacerse a lo largo del curso.
La intervención en los seminarios se articulará a partir de las pautas que se facilitarán y colgarán en el Campus Virtual. Cada seminario tiene un protocolo y unas lecturas específicas que se conocen por adelantado. Se deberán preparar previamente y se trabajarán en ejercicios y / o presentaciones en grupo y / o individuales. Las faltas de asistencia a los seminarios serán calificadas con un 0. A principio de curso se hará publicas las fechas de los semeinarios.
Sobre el período y condiciones de la recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación del examen y del trabajo o de ambas partes siempre y cuando haya sido evaluado en 2/3 partes de la calificación total del asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación del trabajo y / o del examen, se habrá tenido que obtener una nota media de la asignatura de 3,5.
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.
Sobre el plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teórico | 30% | 3 | 0,12 | 1, 6, 7, 8 |
Seminarios | 20% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Treball de curs | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Lectura obligatoria
Lecturas recomendadas