Logo UAB
2020/2021

Teorías de la Comunicación

Código: 103851 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Corominas Piulats
Correo electrónico:
Maria.Corominas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Corominas Piulats
Jaume Soriano Clemente
Ezequiel Ramón Pinat
Nuria Torras Planas

Prerequisitos

No se requieren conocimientos específicos.

Objetivos y contextualización

La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el grado de Periodismo. Se considera que existe una lógica progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:

 1. Historia de la Comunicación. Introduce al alumno en la evolución histórica de la comunicación y el periodismo desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas actuales.

 2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y lógicas estructurales.

 3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores y perspectivas de análisis de la comunicación.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

 

 

 

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Contextualizar las diferentes corrientes periodísticas y la obra de periodistas de referencia.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  9. Diferenciar las especificidades de los lenguajes audiovisuales.
  10. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos sobre teoría, estructura e historia de la comunicación en una tercera lengua.
  11. Explicar la evolución de las tradiciones periodísticas contemporáneas internacionales.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Identificar el sistema de medios de comunicación y los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar, asimismo poder detallar el marco legal que crea un determinado gobierno sobre los medios de comunicación.
  14. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  15. Identificar los fundamentos estructurales del sistema comunicativo.
  16. Interpretar y discutir textos de las principales teorías de la comunicación y del periodismo y exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis.
  17. Relacionar el análisis social y los impactos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  18. Relacionar la evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas con los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar y la manera de acceder a este poder.
  19. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

TEMARIO:

Introducción y planificación del curso. Presentación del programa.

Comunicación interpersonal.

Comunicación interpersonal no verbal.

Comunicación mediática. Inicio de la investigación en medios de comunicación.

Comunicación mediática. Paradigma funcionalista.

Comunicación mediática. Teoría crítica.

Comunicación mediática. Teoría de l'agenda setting.

Comuniación mediática. Teoría de la espiral del silencio.

Comunicación mediática. Medios de comunicación y construcción social de la realidad.

Comunicación mediática. Escuela de Birmingham.

Comunicación mediática. Acontecimientos mediáticos

Comunicación mediática. Tratamiento periodístico de los escándalos.

Comunicación mediática. Posverdad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.

Metodología

El aprendizaje se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28 1, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 19, 10
Seminario 14 0,56 1, 6, 7, 16, 17, 19, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 19 0,76 1, 4, 6, 5, 12, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y lecturas orientadas 65 2,6 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 10

Evaluación

1. Evaluación del alumnado de primera matrícula

El alumnado de primera matrícula habrá de acogerse al sistema de evaluación continua: dos pruebas tipo test + trabajo individual de curso + participación en el seminario

1.1. Realización de dos pruebas tipo test  (37% cada una de las pruebas en la calificación final), que incluirán el conjunto de las explicaciones y debates realizados en las clases y seminarios y las lecturas obligatorias del curso. El objetivo de las pruebas, en el marco de la evaluación continua, es verificar el conocimiento del alumnado de la teorías de la comunicación, la definición conceptrual, los enfoques teóricos y el análisis de los procesos de comunicación social.

1.2. Realización de un trabajo individual de curso (16% de la nota final) en el seminario de la asignatura. A principio de curso el profesorado de seminario proporcionará las indicaciones para lar ealización y evaluación del trabajo, junto con el calendario. Igualmente,el profesorado del seminario se encaragará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo.

1.3. Participación en el seminario (10% de la nota final). En el seminario se realizará la discusión y debate de los artículos de lectura obligatoria. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumno y la aplicación de las teorías de la comunicación al análisis de la realidad y de la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, juntamente con el contenido de las clases teóricas, uno de los ejes principales de las pruebas (tipo test) de la asignatura.

Calificación final

Cada alumno tendrá que realizar, como mínimo, las dos pruebas (tipo test) y el trabajo individual. Para aprobar la asignatura hay que haber superado obligatoriamente cada una de las dos pruebas (tipo test). Si una de las pruebas está suspendida no hará promedio con el resto de calificaciones, la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. En caso de que el alumno/a no se presente a una de las dos pruebas la nota final será "No evaluable". En caso de que el alumno/a tenga las dos pruebas suspendidas, la nota final será la media de las dos pruebas suspendidas.

Respecto al trabajo individual de curso, en el caso que un/a alumno/a no lo presente, se considerará como "No evaluable". Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continuada, el "No evaluable" en el seminario supondrá también un "No evaluable" en la asignatura.

La nota final, como se ha detallado anteriormente, será el resultado de:

- Prueba 1 (tipo test): 37%

- Prueba 2 (tipo test): 37%

- Trabajo de curso: 16%

- Participación en el Seminario: 10% 

 2. Evaluación del alumnado de segunda o más matrículas

El alumnado de segunda o más matrículas podrá adscribirse a una (excluyendo la otra) de las siguientes modalidades de evaluación:

2.1. Evaluación continua -dos pruebas (tipo test) + trabajo individual de curso + participación en el seminario-. El alumnado que opte por esta modalidad seguirá el mismo sistema de evaluación explicado en el Apartado 1 y deberá comunicarlo por correo electrónico al profesorado responsable del grupo antes de la fecha que se indique el dia de la presentación del curso. Los requisitos para aprobar la asignatura son los mismos que están especificados en el Apartado 1.

Calificación final

Seguirá el mismo procedimiento explicado en el Apartado 1.

2.2. Prueba final de síntesis. El alumnado de segunda matrícula o más podrá optar a la evaluación mediante una única prueba de síntesis, de acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa Académcia de la UAB aplicable a los estudiantes universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 del 2 de julio. Los alumnos/as que opten por esta modalidad podrán asistir a las clases de teoría y a los seminarios teniendo en cuenta que su sistema de evaluación será la realización de una única prueba de síntesis, tipo test. Es decir, no podrán ser evaluados en el seminario, ni por realización de trabajos ni por otras actividades.

Calificación final

La calificación del alumnado adscrito al sistema de evaluación de una prueba final será la nota de la prueba final.

 3. Actividades de recuperación

De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB (Título IV, sobre Evaluación, modificado por aucuerdo del Consejo de Gobierno el 12 de julio de 2017) se programará la recuperación de las actividades de evaluación. Se podrán presentar los siguientes alumnos/as:

3.1. Alumnado de primera matrícula o más adscrito al sistema de evaluación continua -dos pruebas (tipo test) + trabajo individual de curso+ participación en el seminario-. Podrán recuperar las pruebas suspendidas cuando la media ponderada de las actividades de evaluación, un vez realizada la evaluación de un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, sea igual o superior a 3.5.

El trabajo individual del curso quedará excluido de la recuperación. El objetivo del trabajo, por parte del alumnado, es demostrar la comprensión, capacidad de análisis, estructuración y sistematización de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y aplicados a un caso o situación concreta. Se trata del resultado de una actividad continuada a lo largo del curso que no se puede recuperar en un margen temporal reducido.

La participación en los seminarios quedará también excluida de larecuperaciónpor motivos obvios.

3.2. Alumnado de segunda o más matrículas adscrito al sistema de prueba final de síntesis (tipo test). Podrán recuperar la prueba final de síntesis si ha sido suspendido con una nota igual o superior a 3.5.

 4. Opciones para subir la calificación

4.1. El alumnado que haya optado por la evaluación continua y haya aprobado las dos pruebas (tipo test) podrá presentarse al examen de recuperación para subir la nota. Lo puede hacer presentándose a una o a las dos pruebas de recuperación (tipo test). En todo caso el/la alumno/a tendrá que asumir los resultados, tanto si son positivos como sison negativos. En la calificación final se tendrá en cuenta la nota de la prueba de recuperación. Si se han aprobado las pruebas de recuperación,  la media ponderada de las notas de las actividades de evaluación se hará teniendo en cuenta la nota de la prueba o pruebas de recuperación. Si una de las pruebas (tipo test) de recuperación está suspendida la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. Si las dos pruebas de recuperación están suspendidas la nota final será la media de las dos notas suspendidas.

4.2. El alumnado de segunda matrícula o más que haya optado por el sistema de prueba final de síntesis y haya aprobado también tendrá opción a presentarse a la prueba de recuperación para subir la nota. En todo caso, el alumno/a tendrá que asumir los resultados, tanto si son positivos como si son negativos. En la calificación final se tendrá en cuenta la nota del examen de recuperación.

 5. Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación

En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de estas actividades. En las pruebas tipo test y en las de síntesis, la revisión ordinaria se realizarácon el profesorado responsable del grupo correspondiente. Enel caso del trabajo individual de curso y la participación en el seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario conveniente. Las fechas y horas de la revisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.

 6. Revisión extraordinaria de la calificación final de la asignatura

En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Habrá de presentar, en el plazo de quince días naturales, después de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entregarla en Gestión Académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016 y modificadas el 14 de mayo de 2019, publicadas en la web de la Facultad:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537.html

 

PLAGIO: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

NOTA: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación 10% 6 0,24 4, 6, 5, 7, 16, 17, 19, 10
Prueba 1 (tipo test) 37% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Prueba 2 (tipo test) 37% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Trabajo individual de curso 16% 10 0,4 1, 2, 4, 8, 6, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10

Bibliografía

Altheide, David. 2014. Media Edge. Media Logic and Social Reality. Nueva York: Peter Lang.

Altheide, David. 2016. Media syndrome. Nueva York: Routledge.

Andrejevic, Mark.2009. "Critical Media Studies 2.0: an interactive upgrade". Interaccions: Studies in Communication and Culture, 1 (1): 35-51.

Austin, John L. 1971. Palabras y acciones: Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. [Ed. original: 1962]

Berry, David M. 2014. Critical theory and the digital. Nova York: Bloomsbury Academic.

Bonynton, GR i Glen W. Richardson Jr, G. 2016. "Agenda setting in the twenty-first century". New Media & Society, 18(9): 1916-1934.

Curran, James, Michael Gurevitch i Janet Wollacot, eds. 1981. Sociedad y comunicación de masas. Mèxico: Fondo de Cultura Económica. [Ed. original: 1947]

Curran, James, David Morley i Valerie Walkerdine, comps. 1998. Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidós.  [Ed. original: 1996]

Goffman, Erving. 2009. Presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial  Amorrortu. [Ed. original: 1959]

Jay, Martin. 1974. La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social (1923-1950).  Madrid: Taurus. [Ed. original: 1973]

Knapp, Mark L., Judith A. Hall i Terrence G. Hogan. 2014. Nonverbal Communication in Human Interaction. Wadsworth: Cengage Learning.

Lippman, Walter. 2003. La opinión pública. Madrid: Langre. [Ed. original: 1922]

McCombs, Maxwell. 2006. Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós. [Ed. original: 2004]

Moragas, Miquel. 2011. Interpretar la comunicación. Barcelona: Gedisa.

Morley, David. 1996. Televisión,audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu. [Ed. original: 1992]

Muñoz López, Blanca. 2007. “De las industrias culturales a los circuitos culturales. La metamorfosis de un proceso ideológico”. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 29: 19-36.

Musarò, Pierluigi. 2017. "Mare Nostrum: the visual politics of amilitary-humanitarian operation in the Mediterranean Sea". Media, Culture & Society, 39 (1): 11-28.

Noëlle-Neumann, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós. [Ed. original: 1984]

Noelle-Neumann, Elisabeth. 1993. La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunicación. Comunicación y Sociedad, Vol. VI (1-2): 9-28.

Nothias, Toussaint. 2018. "How Western Journalists Actually Write About Africa. Reassessing the myth of Representations of Africa". Journalism Studies,19 (8):1138-1159.

Rosenberry, Jack i Lauren A. Vicker. 2017. Applied Mass Communication Theory: A Guide for Media Practitioners. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/reader.action?docID=4862639 (Consulta: 15-06-2018).

Rui, Jian Raymond i Michael A. Stefanone. 2016. “The Desire for Fame: An Extension of Uses and Gratifications Theory”. Communication Studies, 67 (4): 399-418.

Thompson, John B. 2005. "The New Visibility". Theory, Culture & Society, 22 (6): 31-51.

Walsh, Mihael J. i Stephanie A. Baker. 2017. "The Selfie and the transformation of the public-private distinction". Information, Communication & Society, 20 (8):1185-1203.

Watzlawick, Paul, Janet H. Beavin i Don D. Jackson. 1985. Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder. [Ed. original: 1967]

Wenner, Lawrence i Andrew C. Billings, eds. 2017. Sport, Media and Mega-Events, ed. Abingdon, Oxon: Routledge. ProQuest Ebook Central. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/detail.action?docID=4831596 (Consulta: 15-06-2018).

Ytreberg, Espen. 2016. "Towards a historical understanding of the media event". Media, Culture & Society, 39(3): 309-324.