Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 | 1 |
Ninguna indicación
El objetivo de Métodos de Investigación en Comunicación es que el alumnado obtenga el conocimiento y las competencias suficientes para poder desarrollar(evaluar) un estudio con rigor científico. Esta es una asignatura obligatoria.
El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:
(a) afrontar (y evaluar) una investigación científica en el ámbito de la comunicación (saber actuar).
(b) desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa (saber ser).
Introducción: Actividad científica y comunicación
Etapas del proceso científico
Conceptos básicos sobre el método científico
Investigación social (usos, consumo, interpretación, percepción, opiniones,...)
Análisis de contenido (discurso, representaciones, estereotipos,...)
La investigación sobre comunicación en Catalunya y España
El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:
Activitades dirigidas
Actividades supervisadas
Activitats autónomas
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 15 | 0,6 | 4, 9 |
Prácticas de laboratorio | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 8, 7, 11, 12 |
Seminarios de discusión y debate de casos (producciones audiovisuales) y artículos científicos | 15 | 0,6 | 4, 8, 9, 10, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías (actividad presencial individual o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) | 5 | 0,2 | 5, 6, 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: Lectura y síntesis de documentos científicos | 25 | 1 | 2, 4, 5, 9, 11 |
Preparación prácticas laboratorio | 10 | 0,4 | 1, 2, 8, 12 |
Realización de trabajos encargados para el desarrollo de los seminarios | 30 | 1,2 | 1, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Las competencias de esta asignatura se evaluarán por medio de diferentes procedimientos:
- Examen escrito (20 %). Individual - Recuperable
- Participación en seminarios (10 %)
-Trabajos (70 %). Resolución de ejercicios individual (35% Recuperable) y trabajos de investigación (35%)
La última semana se dedicará a actividades de recuperación, a las que se podrá acoger el alumnado que haya estado evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de las actividades evaluables y que haya obtenido una calificación mínima entre 3,5 y 4,9. Después de hacer una tutoría individual obligatoria (online) y teniendo en cuenta la calificación obtenida, se decidirá el material a recuperar (examen y/o seminarios). Esta actividad permitirá obtener una nota máxima de 5, pero nunca bajar la nota.
El alumnado que haya obtenido una nota final global superior a 8 podrá optar a subir nota a partir de la realización de una prueba específica. Esta actividad puede comportar, si es el caso, una bajada de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 20% | 9 | 0,36 | 1, 4, 5, 7, 9, 12 |
Participación en seminarios | 10% | 4 | 0,16 | 1, 3, 6, 8, 7, 9, 11, 13 |
Trabajos (resolución de ejercicios y trabajos de investigación) | 70% | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13 |
Básica
- Casas, Jordi; Nin, Jordi; Julbe, Francesc (2019). Big Data. Análisis de datos en entornos masivos. Barcelona: UOC [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085336?lang=cat]
- Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch
- Jensen, Klaus B. i Jankowski, Nicholas V. (1993). Métodos cualitativos de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch
- Medina, Alfons i Busquet, Jordi (2019). La recerca en comunicació. Barcelona: UOC.
- Soriano, Jaume (2007). L'ofici de comunicòleg: métodes per investigar la comunicació. Barcelona: Eumo
- Tardivo, Giuliano (2016). Aproximación a la sociología contemporánea. Barcelona: UOC
Complementaria
- Berger, Peter L. (2004). Invitació a la sociologia. Una perspectiva humanística. Barcelona: Herder
- Cuesta, Ubaldo (2000). Psicologia social de la comunicación. Madrid: Catedra
- Eguizabal, Raúl (2015). Metodologías I. Madrid: Fragua
- Eguizabal, Raúl (2016). Metodologías II. Madrid: Fragua
- Kellner, Douglas (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: AKAL /Estudios Visuales
Links de interés
Observatori de la Comunicació aCatalunya (OCC InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/occ/]
Portal de la Comunicación (InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/portalcom/?lang=es]