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2020/2021

Métodos de Investigación en Comunicación

Código: 103847 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Amparo Huertas Bailén
Correo electrónico:
Amparo.Huertas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Ninguna indicación 

Objetivos y contextualización

El objetivo de Métodos de Investigación en Comunicación es que el alumnado obtenga el conocimiento y las competencias suficientes para poder desarrollar(evaluar) un estudio con rigor científico. Esta es una asignatura obligatoria.

El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:

 (a) afrontar (y evaluar) una investigación científica en el ámbito de la comunicación (saber actuar).

 (b) desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa (saber ser).

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar conocimiento y habilidades para desarrollar un trabajo práctico o teórico con base científica.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Conocer y aplicar el método científico en la investigación en comunicación audiovisual.
  4. Construir un discurso teórico relativo a una cuestión de investigación.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Plantear preguntas científicas y establecer hipótesis relativas a la investigación en comunicación.

Contenido

Introducción: Actividad científica y comunicación

  • Características generales del método científico (investigación bàsica y aplicada)
  • Ámbitos de estudio en el área de la comunicación: práctica profesional (producción), legislación, productos audiovisuales (análisis audiovisual y de contenidos) y públicos (audiencia y recepción)
  • Tipologías y líneas de investigación generales dominantes: investigación social y análisis de contenido.
  • Sectores con actividad científica: académico, institucional y comercial

Etapas del proceso científico

  • Definición del objeto de estudio (¿Qué queremos saber? Contextualización cultural, social, histórica y/o económica)
  • Desarrollo del marco teórico (¿Qué se sabe sobre eso?)
  • Diseño metodológico (¿Cómo lo podemos saber?)
  • Análisis descriptivo e interpretativo (¿Qué hemos descubierto?)

Conceptos básicos sobre el método científico

  • Construcción del marco teórico, modelos de comunicación (teorias) y epistemologia (conceptos)
  • Hipótesis / Preguntas
  • Variables (Tipología)
  • Universo / Muestra-Corpus

Investigación social (usos, consumo, interpretación, percepción, opiniones,...)

  • Métodos cualitativos: observación etnográfica y etnografia digital, focus group, entrevista en profundidad, historia de vida
  • Métodos cuantitativos: encuesta-sondeo (estadística), cuestionario, investigación experimental
  • Triangulación: fusión cuantitativos y cualitativos

Análisis de contenido (discurso, representaciones, estereotipos,...)

  • Métodos cualitativos: retòrica, narrativa y semiótica. Estudio de caso
  • Métodos cuantitativos: Big Data
  • Triangulación: fusión cuantitativos y cualitativos

La investigación sobre comunicación en Catalunya y España

  • Línias de investigación y tendencias en el contexto internacional
  • Fuentes de información disponibles: revistas científicas y otros soportes de difusión

 

Metodología

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:

Activitades dirigidas

  •  Clases magistrales: explicación general del contenido que incluye la asignatura (on line)
  •  Seminarios. Su objetivo es profundizar –con trabajos individuales/en grupo y actividades específicas- sobre aspectos básicos a partir del análisis y la reflexión
  •  Prácticas en laboratorio. El principal objetivo es que el alumnado compruebe cómo se desarrolla una investigación a partir del diseño de un proyecto propio.

Actividades supervisadas

  • Tutorías individuales o en grupo. Su finalidad es resolver problemas de aprendizaje (on line) 

Activitats autónomas 

  • El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas la actividades planificadas para un correcto desarrollo de los seminarios y de las prácticas de laboratorio.  

  

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 15 0,6 4, 9
Prácticas de laboratorio 22 0,88 1, 2, 4, 8, 7, 11, 12
Seminarios de discusión y debate de casos (producciones audiovisuales) y artículos científicos 15 0,6 4, 8, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías (actividad presencial individual o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) 5 0,2 5, 6, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio: Lectura y síntesis de documentos científicos 25 1 2, 4, 5, 9, 11
Preparación prácticas laboratorio 10 0,4 1, 2, 8, 12
Realización de trabajos encargados para el desarrollo de los seminarios 30 1,2 1, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

Las competencias de esta asignatura se evaluarán por medio de diferentes procedimientos:

- Examen escrito (20 %). Individual - Recuperable

- Participación en seminarios (10 %)

-Trabajos (70 %). Resolución de ejercicios individual (35% Recuperable) y trabajos de investigación (35%)

La última semana se dedicará a actividades de recuperación, a las que se podrá acoger el alumnado que haya estado evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de las actividades evaluables y que haya obtenido una calificación mínima entre 3,5 y 4,9. Después de hacer una tutoría individual obligatoria (online) y teniendo en cuenta la calificación obtenida, se decidirá el material a recuperar (examen y/o seminarios). Esta actividad permitirá obtener una nota máxima de 5, pero nunca bajar la nota.

El alumnado que haya obtenido una nota final global superior a 8 podrá optar a subir nota a partir de la realización de una prueba específica. Esta actividad puede comportar, si es el caso, una bajada de la nota final.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 20% 9 0,36 1, 4, 5, 7, 9, 12
Participación en seminarios 10% 4 0,16 1, 3, 6, 8, 7, 9, 11, 13
Trabajos (resolución de ejercicios y trabajos de investigación) 70% 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13

Bibliografía

Básica

Casas, Jordi; Nin, Jordi; Julbe, Francesc (2019). Big Data. Análisis de datos en entornos masivos. Barcelona: UOC [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085336?lang=cat]

Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch

- Jensen, Klaus B. i Jankowski, Nicholas V. (1993). Métodos cualitativos de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch

- Medina, Alfons i Busquet, Jordi (2019). La recerca en comunicació. Barcelona: UOC.

- Soriano, Jaume (2007). L'ofici de comunicòleg: métodes per investigar la comunicació. Barcelona: Eumo

- Tardivo, Giuliano (2016). Aproximación a la sociología contemporánea. Barcelona: UOC

Complementaria

 - Berger, Peter L. (2004). Invitació a la sociologiaUna perspectiva humanística. Barcelona: Herder

- Cuesta, Ubaldo (2000). Psicologia social de la comunicación. Madrid: Catedra

- Eguizabal, Raúl (2015). Metodologías I. Madrid: Fragua

- Eguizabal, Raúl (2016). Metodologías II. Madrid: Fragua 

- Kellner, Douglas (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: AKAL /Estudios Visuales

  

Links de interés

Observatori de la Comunicació aCatalunya (OCC InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/occ/]

Portal de la Comunicación (InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/portalcom/?lang=es]