Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 2 | 1 |
Para cursar esta asignatura se requiere una capacidad básica de comprensión de conceptos de física y comprensión lectora del inglés.
Esta asignatura se integra dentro de la materia "Comunicación", que incluye también las asignaturas de Historia de la comunicación, Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales, Estructura de la comunicación y Teorías de la comunicación.
Por lo tanto, la asignatura encaja en el grupo de asignaturas básicas relacionadas con la comunicación, todas ellas de 6 créditos.
El objetivo de esta materia es dar las claves básicas de interpretación de las tecnologías y de su papel en la sociedad. Es una introducción profunda y a la vez teórica, para dar las bases de reflexión sobre la tecnología, una vez impartida la asignatura de carácter más práctico de Fundamentos Tecnológicos del Audiovisual de primer curso, primer semestre. La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación es la continuación natural.
El objetivo de esta asignatura, tal como se define en los planes de estudio, es el estudio de las tecnologías asociadas al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, considerando especialmente su impacto en la innovación y en la creación de entornos socio-culturales. Se trata de reflexionar sobre el papel de las tecnologías en la sociedad, los ciudadanos y la industria audiovisual.
En concreto, los objetivos de la asignatura son:
1.- Introducción conceptual a las TIC
1.1.- Conocimiento-Información-Comunicación
1.2.- Las telecomunicaciones, el audiovisual y la informática: productos y servicios
1.3.- Industrias Culturales, Industrias Creativas y Industrias del Entretenimiento
2.- El discurso tecnológico
2.1.- Posicionamientos epistemológicos
2.2.- Tecnofília, tecnofóbia, deterministas y escépticos
3.- Ciclo vital de las tecnologías
3.1.- El ciclo natural de Lehman-Wilzig y Cohen-Avigdor
3.2.- El modelo de innovación tecnológica de Henderson y Clark
3.3.- Discontinuidad tecnológica
3.4- Tecnologías e innovaciones disruptivas
3.5.- Difusión de innovaciones
3.6.- Claves del éxito de una tecnología y frenos y aceleradores de su desarrollo
3.7.- Efectos de la tecnología en el sector audiovisual
4.- Espectro electromagnético
4.1.- Conceptos sobre ondas electromagnéticas
4.2.- Espectro electromagnético y radioeléctrico
4.3.- Ancho de banda
5.- Sistemas de transmisión
5.1.- Definiciones
5.2.- Topología
5.3.- Tipología
6.- Convergencia tecnológica y estándares
6.1.- Definición de convergencia
6.2.- Tipología
6.3.- Características
6.4 Tipo de estandarización
6.5 Sistemas abiertos y propietarios
7.- Inteligencia Artificial y Big Data
7.1.- Definiciones
7.2.- Tipo
La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se persigue a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales en el aula o a través de videosesiones, ejercicios de debate y reflexión propuestos por el profesor, las lecturas y los seminarios, además de los materiales textuales y audiovisuales de apoyo elaborados ad hoc para la asignatura y disponibles a través de Moodle. Se harán seminarios sobre temas concretos del temario en grupos reducidos donde se proporcionarán una serie de lecturas previas. Además, en grupos de 5-6 estudiantes, se crearán dos piezas audiovisuales: un montaje sonoro (de unos 5 minutos) sobre algún desarrollo científico; y una pieza audiovisual, de entre 10 y 15 minutos de duración, en la que se trate cómo una tecnología impacta en nuestra sociedad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá
encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 34,5 | 1,38 | |
Seminarios | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos | 82,5 | 3,3 |
La evaluación de la asignatura se basa en tres partes con distinta ponderación:
• Trabajo (30%)
• Exámenes teóricos (40%)
• Seminarios (30%)
Para aprobar la asignatura se han de aprobar por separado el trabajo y el exámen teórico. Los seminarios hacen media (no necesitan aprobarse para aprobar la asignatura)
El trabajo es una actividad realizada en grupos de 5-6 estudiantes con tutorías programadas y una presentación en seminario para obtener retroalimentación del docente y de los compañeros. El alumnado deberá estudiar el impacto de una tecnología en la sociedad.
El trabajo debe incluir una argumentación razonada, basada en las evidencias recogidas mediante la utilización de fuentes primarias y / o secundarias. Se valorará especialmente el conocimiento y comprensión del tema elegido, la capacidad de orientar el trabajo hacia un objetivo y la habilidad de establecer conexiones entre la teoría y los casos concretos.
El exámen teórico incluye preguntas sobre las sesiones teóricas de clase, las clases y lecturas de los seminarios y las lecturas obligatorias. Cada seminario tiene lecturas específicas y se darán las instrucciones de los seminarios a través del Campus Virtual. Se deben leer con antelación las lecturas y en clase se trabajarán con ejercicios o presentaciones en grupo o individuales. Las faltas de asistencia a los seminarios, las fechas de los cuales se harán públicos al inicio del curso, serán calificadas con un 0.
Sobre el estado y las condiciones de la recuperación
Les últimas semanas del semestre se dedican a actividades de recuperación. Se podrán acoger los estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:
En caso de haber suspendido: que hayan obtenido una nota mínima de 2 en el exámen de teoría.
Que hayan obtenido una nota mínima del trabajo de 2, con las siguiente excepción: no es recuperable un trabajo plagiado en parte o en su totalidad (es un 0 automático).
En caso de querer subir la nota:
Se podrá acoger el alumnado con una nota en el examen o trabajo superior a 7,5. La naturaleza de la prueba se explicará al final de curso.
Los seminarios no son recuperables en ningún sentido.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10 |
Seminarios | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo de curso | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Lecturas obligatorias
Lecturas recomendadas