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2020/2021

Estrategias Directivas y de Comunicación en la Gestión Hotelera

Código: 103759 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María José Aguar Martínez
Correo electrónico:
MariaJose.Aguar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

També s'utilizarà el català atenent al nombre d'estudiants que el parlin

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

A final de la asignatura el alumno / a será capaz de:

  • Conocer cómo funciona y se estructura la información en los medios de comunicación
  • Identificar sus puntos fuertes y puntos débiles como comunicador / a
  • Aplicar su capacidad de análisis, de reflexión y de síntesis
  • Saber desarrollar las técnicas de argumentación y persuasión en un discurso
  • Conocer, aplicar y desarrollar los elementos clave del trabajo en equipo
  • Aprender a poner en práctica la empatía, la escucha activa y la asertividad

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Definir y aplicar la política y la gestión de los recursos humanos de las empresas al sector de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
  • Demostrar que comprende la relación y el impacto de los sistemas de información en los procesos de gestión empresarial del sector de la hotelería y de la restauración.
  • Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Manejar técnicas de comunicación interna, externa y corporativa en las empresas de hotelería y de restauración.
  • Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades de comunicación y de gestión de conflictos.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  3. Aplicar técnicas de gestión del personal que favorezca la gestión a través de la aplicación de sistemas de información interna.
  4. Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
  5. Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  6. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  7. Gestionar y organizar el tiempo.
  8. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  9. Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  10. Trabajar en equipo.
  11. Utilizar las técnicas de comunicación aplicables a la gestión de los recursos humanos a las empresas de hotelería y restauración.

Contenido

I La exposición oral

  • Presentación de la información: puntos principales, información secundaria, ejemplos y anécdotas
  • El guión para la exposición oral
  • La utilización correcta de las TIC
  • La comunicación no verbal

 II Comunicación de empresas y medios de comunicación

  • Los 5 interrogantes de la comunicación: Qué, quién, dónde, cuándo y cómo
  • Qué queremos comunicar y para qué público
  • Análisis de los medios de comunicación y adaptación del discurso según el medio

 III Currículum, entrevistas, debates y reuniones.

  • Tipología de currículos. Preparación y redacción de un buen currículum
  • El vídeo-currículum
  • Elementos y aspectos relevantes para preparar una entrevista de trabajo
  • La reunión de trabajo

 IV El buen directivo

  • Empatía y asertividad
  • El trabajo en equipo y la dirección de equipos
  • Liderazgo y tipología de liderazgo

Metodología

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral con respecto a los diferentes temas del programa. Utilización de audios y vídeos para ilustrar algunos bloques temáticos de la asignatura.

 b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

Realización y exposición en clase de ejercicios prácticos (individuales y en equipo) para evaluar los progresos de los alumnos como personas involucradas en el proceso comunicativo y directivo. Se combinan las prácticas de carácter oral y escrito relacionadas con las explicaciones teóricas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 6 0,24 1, 4, 5, 11
Trabajos en el aula 14 0,56 1, 5, 8, 7
Tutories 16 0,64 6, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 56 2,24 1, 2, 3, 6, 8, 7, 10

Evaluación

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:

 

a) Un examen teórico sobre temas de actualidad, conocimiento del entorno social, político y cultural, así como de los temas del ámbito comunicativo y directivo desarrollados en clase: 50% de la nota final. El examen que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba de evaluación continua deberá ser repetido el día del examen final de la asignatura.

b) La realización de trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado: 40% de la nota final.

c) Asistencia, actitud y participación activa en clase: 10%

Para hacer la media de la nota de la asignatura se debe haber aprobado el examen.

Para aprobar la asignatura se debe hacer el examen y los trabajos prácticos. No se puede aprobar la asignatura sólo con el examen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 10% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7
Exámenes 50% 4 0,16 2, 7, 9
Presentaciones orales 40% 12 0,48 1, 2, 4, 10, 11

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

  • Anderson, Chris (2016): TED’s secret to great public speaking
  • Andrews, Patricia (1999): Public speaking: connecting you and your audience. Boston: Houghton Mifflin
  • Arroyo, Carlos; Garrido, Francisco José (1997): Libro de estilo universitario. Madrid: Acento
  • Cervera Fantoni, Ángel Luis (2005): Comunicación total. Madrid: Esic
  • Carnegie, Dale (1936): How to win friends and influence people. New York: Simon & Schuster
  • Cockcroft, Robert (1992): Persuading people: an introduction to rhetoric. Hampshire; Macmillan Press
  • Davis, Flora (1976): La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
  • El libro práctico de la comunicación y las relaciones públicas (1997). Barcelona: Folio
  • Foster, Clare & McCabe, Scott (2010): “Management Development Skills in the Hospitality andTourism Sector: Needs and Issues from a Regional Perspective”. Tourism & Hospitality Planning& Development, vol. 7, is. 4. Taylor & Francis Online
  • Huber, Cheri (2002): La primera impresión. Barcelona: Océano
  • James, Judi (1995): El lenguaje corporal.Barcelona: Paidós
  • Knapp, Mark L. (1980): La comunicación no verbal. Barcelona: Paidós
  • Lázaro Carreter, Fernando (1998): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutemberg
  • Libro de estilo El País (1996). Madrid:  El País
  • McCabe, Scott (2008). Marketing Communications in Tourism and Hospitality. London:Routledge
  • Motion, Judy (2016): Social media and public relations: a guide for professionals. London:Routledge.
  • Manual práctico. Expresión oral (1998). Barcelona: Larousse
  • Manual práctico. Expresión escrita (1998). Barcelona: Larousse
  • Martínez, Margarita y Salvador, Maribel( 2005). Aprender a trabajar en equipo. Barcelona: Paidós
  • Montaner, Ramón (1998): Manual del directivo eficaz. Barcelona: Ediciones Gestión 2000
  • Morgan, N. ( 2004) ,Conquistando la audiencia. Barcelona: Deusto
  • Morales, Carlos Javier (2001): Guía para hablar en público. Madrid: Alianza
  • Naisdat, Ivy (2004): Hablar sin miedo. Barcelona: Oniro
  • Nguyen,Kenny; Murillo, Gus; Killeen, Robert y Jones,Luke(2017) Presentaciones memorables. Crea experiències únicas que cautiven a tu audiència. Empresa Activa
  • Puchol, Luís (ed) (2005): Nuevos casos en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Díaz de Santos
  • Sebastián, Carmen (2001): La comunicación emocional. Madrid: Prentice Hall
  • Sherer, Anita & Mössenlechner, Claudia (2009): “Key competencies of tourism graduates: the employer’s point of view”, Journal of Teaching in Travel & Tourism, vol. 9, iss. 3-4, pp. 266-287.Taylor & Francis Online 4 08.03.001
    Rev.: 02
  • Serrano, Sebastià (2004): El regalo de la comunicación. Barcelona: Anagrama
  • Urpí, Montse (2004): Aprender comunicación no verbal. Barcelona: Piados
  • Verbeder, Rudolph F. (1999): Comunícate!. Madrid: International Thomson Editores
  • Whetten, David and Cameron, Kim (2015). Developing Management Skills, London: Pearson Education Limited

Selección de textos y artículos elaborado por la profesora