2020/2021
Estrategias Directivas y de Comunicación en la Gestión Hotelera
Código: 103759
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2502904 Dirección Hotelera |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
També s'utilizarà el català atenent al nombre d'estudiants que el parlin
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
A final de la asignatura el alumno / a será capaz de:
- Conocer cómo funciona y se estructura la información en los medios de comunicación
- Identificar sus puntos fuertes y puntos débiles como comunicador / a
- Aplicar su capacidad de análisis, de reflexión y de síntesis
- Saber desarrollar las técnicas de argumentación y persuasión en un discurso
- Conocer, aplicar y desarrollar los elementos clave del trabajo en equipo
- Aprender a poner en práctica la empatía, la escucha activa y la asertividad
Competencias
- Analizar, sintetizar y evaluar la información.
- Definir y aplicar la política y la gestión de los recursos humanos de las empresas al sector de la hotelería y la restauración.
- Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
- Demostrar que comprende la relación y el impacto de los sistemas de información en los procesos de gestión empresarial del sector de la hotelería y de la restauración.
- Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar y organizar el tiempo.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Manejar técnicas de comunicación interna, externa y corporativa en las empresas de hotelería y de restauración.
- Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
- Trabajar en equipo.
Resultados de aprendizaje
- Adquirir habilidades de comunicación y de gestión de conflictos.
- Analizar, sintetizar y evaluar la información.
- Aplicar técnicas de gestión del personal que favorezca la gestión a través de la aplicación de sistemas de información interna.
- Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
- Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar y organizar el tiempo.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
- Trabajar en equipo.
- Utilizar las técnicas de comunicación aplicables a la gestión de los recursos humanos a las empresas de hotelería y restauración.
Contenido
I La exposición oral
- Presentación de la información: puntos principales, información secundaria, ejemplos y anécdotas
- El guión para la exposición oral
- La utilización correcta de las TIC
- La comunicación no verbal
II Comunicación de empresas y medios de comunicación
- Los 5 interrogantes de la comunicación: Qué, quién, dónde, cuándo y cómo
- Qué queremos comunicar y para qué público
- Análisis de los medios de comunicación y adaptación del discurso según el medio
III Currículum, entrevistas, debates y reuniones.
- Tipología de currículos. Preparación y redacción de un buen currículum
- El vídeo-currículum
- Elementos y aspectos relevantes para preparar una entrevista de trabajo
- La reunión de trabajo
IV El buen directivo
- Empatía y asertividad
- El trabajo en equipo y la dirección de equipos
- Liderazgo y tipología de liderazgo
Metodología
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral con respecto a los diferentes temas del programa. Utilización de audios y vídeos para ilustrar algunos bloques temáticos de la asignatura.
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización y exposición en clase de ejercicios prácticos (individuales y en equipo) para evaluar los progresos de los alumnos como personas involucradas en el proceso comunicativo y directivo. Se combinan las prácticas de carácter oral y escrito relacionadas con las explicaciones teóricas.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) Un examen teórico sobre temas de actualidad, conocimiento del entorno social, político y cultural, así como de los temas del ámbito comunicativo y directivo desarrollados en clase: 50% de la nota final. El examen que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba de evaluación continua deberá ser repetido el día del examen final de la asignatura.
b) La realización de trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado: 40% de la nota final.
c) Asistencia, actitud y participación activa en clase: 10%
Para hacer la media de la nota de la asignatura se debe haber aprobado el examen.
Para aprobar la asignatura se debe hacer el examen y los trabajos prácticos. No se puede aprobar la asignatura sólo con el examen.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Debates-Fórums |
10% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 5, 6, 8, 7
|
Exámenes |
50% |
4
|
0,16 |
2, 7, 9
|
Presentaciones orales |
40% |
12
|
0,48 |
1, 2, 4, 10, 11
|
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
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- Whetten, David and Cameron, Kim (2015). Developing Management Skills, London: Pearson Education Limited
Selección de textos y artículos elaborado por la profesora