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2020/2021

Gestión Financiera de la Empresa Hotelera

Código: 103742 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Olga Bravo Soler
Correo electrónico:
Olga.Bravo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

La asignatura Dirección Financiera es una asignatura obligatoria que transmite los conceptos básicos relacionados con la gestión de un negocio hotelero y con la vinculación de este negocio con el mundo financiero.  Dirección Financiera quiere dar las herramientas esenciales para poder tomar decisiones empresariales de forma racional. 

Detrás de la asignatura Dirección Financiera hay el estudio de la información contable que proporciona la empresa con el fin de utilizar esta información de la forma más eficiente posible, es decir, de obtener información que nos permita opinar sobre la gestión realizada y sobre la situación actual del negocio hotelero. 

El estudio de esta asignatura conlleva: 

a) Comprender mejor la utilidad de la contabilidad 

b) Conocer las diferencias entre las diferentes fuentes de financiación

c) Saber cómo actuar frente a la posibilidad de realizar una nueva inversión

Para facilitar el proceso de aprendizaje es conveniente que el estudiante conozca la información que nos proporciona la contabilidad: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo. Hace falta pues, haber cursado la asignatura de contabilidad.

 

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es dar a conocer al estudiante:

Las principales técnicas que hay para tomar decisiones sobre nuevas inversiones y su financiación.

Con el estudio de la asignatura el estudiante tiene que ser capaz de:

a)    Extraer información útil, para tomar decisiones, del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo.

b)    Aplicar las principales técnicas existentes para analizar si una nueva posibilidad de inversión es viable o no.

c)    Entender la diferencia entre las diferentes fuentes de financiación.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Demostrar que comprende y aplica los recursos financieros y el análisis de la información patrimonial, económica y financiera en las empresas hoteleras y de restauración.
  • Demostrar que conoce el funcionamiento y forma de actuar de los distintos intermediarios financieros, con la finalidad de poder negociar de forma más eficaz.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Identificar y aplicar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto en los diferentes subsistemas empresariales del sector.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  • Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  2. Demostrar que comprende y aplica los recursos financieros y el análisis de la información patrimonial, económica y financiera en las empresas hoteleras y de restauración.
  3. Demostrar que conoce el funcionamiento y forma de actuar de los distintos intermediarios financieros, con la finalidad de poder negociar de forma más eficaz.
  4. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  5. Gestionar y organizar el tiempo.
  6. Identificar las características específicas diferenciales desde el punto de vista financiero de los diferentes subsistemas empresariales del sector.
  7. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  9. Proponer y aplicar un sistema de información financiero- contable que estudie la formación interna de valor en la empresa hotelera y de restauración.
  10. Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
  11. Trabajar en equipo.

Contenido

Primer Bloque: Análisis de la información contable

Tema 1. La empresa y el director financiero

Tema 2. Contabilidad y finanzas

Tema 3. Análisis de los Estados Financieros de la Empresa: Balance, PyG y EFE.

Segundo Bloque: Técnicas para analizar la viabilidad de las nuevas inversiones

Tema 4. El valor del dinero en el tiempo

Tema 5. El Valor Actual Limpio (VAN) y la Tasa de Rentabilidad Interna (TRI)

Tema 6. Fuentes de financiación: definición y clasificación, corto y largo plazo, externo e interno

Metodología

La metodología docente que se utiliza en esta asignatura Dirección Financiera:

Parte teórica

La metodología docente que se utiliza implica realizar clases presenciales y una elevada participación del estudiante. A través de las clases magistrales, el profesor introducirá y definirá los conceptos y técnicas de la asignatura. Los alumnos dispondrán de los contenidos básicos de la asignatura a través del Campus Virtual. El estudiante deberá consultar adicionalmente los capítulos de la bibliografía recomendada asociada a cada capítulo y se valorarán sus aportaciones, dudas y reflexiones durante la clase.

Parte práctica

La parte práctica de la asignatura se desarrollará mediante la realización de ejercicios prácticos bien al aula o bien en la sala de informática que se tendrán que resolver en grupo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 2, 3, 7, 6, 9
Presentación pública de trabajos 2 0,08 1, 2, 3, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Resolución casos prácticos 14 0,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 1, 7, 5, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Estudio 28 1,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Resolución casos prácticos 14 0,56 1, 4, 5, 6, 9

Evaluación

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

1- Exámenes (60%)

Se realizarán 2 pruebas escritas individuales sobre los contenidos expuestos en clase y las lecturas realizadas por los estudiantes, con una ponderación equivalente del 60% de la nota final (30% cada uno). Cada prueba se realizará al final de cada bloque temático. 

Para poder hacer la media de las notas entre las dos pruebas, se tiene que tener una puntuación mínima de un 3,5 en uno de los examenes.

Estas pruebas tienen como finalidad evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los contenidos de la asignatura.

2- Asistencia y otros (15%)

La asistencia y participación en clase será de un total de 15% de la nota. La evaluación será explicada y detallada por el profesor de la asignatura durante el primer día de clase.

3- Trabajo práctico (25%)

El trabajo se realizará en grupo (mínimo 3 máximo 5 personas).

Consistirá en el análisis económico y financiero de las Cuentas Anuales de una empresa real del sector Hotelero.

La última semana del curso se realizarán las exposiciones de cada grupo.

La calificación de este trabajo práctico será de un total de 25% sobre la nota

La nota que se obtiene es la misma por todos los miembros del grupo que han participado en la actividad.

La asignatura se aprueba con una nota final de 5.

Información importante

Para aprobar la evaluación continua y liberar el examen final el estudiante deberá tener una media mínima de:

-       Nota exámenes parciales: - mínimo de 5 en total, con un mínimo de 3,5 en uno de los parciales.

Sila media que resulta de los exámenes parciales es aprobada (mínimo de 5) con la evaluación continuada, el estudiante no tendrá que presentarse al examen FINAL siempre que también cumpla una de las siguientes condiciones:

-       Asistencia y otros, mínimo de 5.

-       O Trabajo práctico mínimo de 5.

Si el estudiante suspende uno de los exámenes parciales, será examinado solamente de la parte suspendida en el examen FINAL según el calendario oficial de exámenes.

B) EVALUACIÓN ÚNICA – EXAMEN FINAL –

Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por evaluación continuada o no la han seguido, pueden presentarse al examen FINAL.

C) RECUPERACIÓN

Sólo podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que en la evaluación FINAL hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5, pero inferior a 5. En caso de aprobar la recuperación, la nota máxima a aplicar será 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1er examen (teoría y práctica) 30% 2 0,08 2, 3, 6, 9
2º examen (teoria y práctica) 30% 2 0,08 2, 3, 6, 9
Asistencia y otros 15% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Casos prácticos 25% 4 0,16 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Brealey, R; Myers, S.; Marcus, A. (2010): Principios de finanzas corporativas. Mc Graw Hill.

 

Bibliografía complementaria:

Amat, O. (2008). Análisis de estados financieros. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Brealey, R., S.C.Myers y F.Allen (2010). Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

Garrido, P.; Iñiguez, R. (2010): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide.

Medina Hernández, Uno. (2010): Gestión Financiera de actividades turísticas. 1ªedición. Ediciones Pirámide.

Parra López, E. y Calero García, FJ. (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. 1ªedición. Madrid: McGraw-Hill.

Ross, S.A., R.W. Westerfield y J.Jaffe (2010). Finanzas corporativas, 9ª edición. México DF: McGraw-Hill.

Gómez Valls, Francesc. Aplicación en Excel para la elaboración de estados de flujos de efectivo. Editorial Profit.

Tinard, Y (1996): Turismo: Economía y Gestión. Ed. Bosch. Barcelona.