Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502904 Dirección Hotelera | FB | 1 | 1 |
No existen
Con este curso se pretende ofrecer a los alumnos de primer curso del Grado en Dirección Hotelera las herramientas y los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la economía, con una particular atención a su aplicación para el análisis del Sector Turístico. Conceptos relacionados con la Oferta, la Demanda, los Mercados, las Políticas Económicas, la Inflación o las Estadísticas serán, por ejemplo, considerados.
El curso hace un especial énfasis en dos cuestiones: en primer lugar, el alumno deberá utilizar con corrección y precisión el vocabulario y lenguaje económicos, dominando el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea. Finalmente, se priorizan el análisis de ejemplos y la confrontación de los conocimientos con el mundo real.
El objetivo formativo básico es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre los conceptos básicos de teoría económica, tanto en microeconomía como en macroeconomía. El aprendizaje se orientará a que los estudiantes obtengan los conocimientos que les permitan conocer e interpretar los aspectos económicos que rodearán sus posteriores cursos del grado, pero también en su futuro profesional.
Tema 1: Introducción a la Economía
Concepto de economía: escasez y elección. Los agentes económicos. La frontera de Posibilidades de Producción. El coste de Oportunidad. Los factores productivos. Macroeconomía y Microeconomía. Los sistemas económicos. La economía del turismo. Sectores Económicos Agricultura, Industria y Servicios.
Tema 2: Microeconomía (I): Teoría del consumidor
Los consumidores y la teoría de la demanda. Efecto - renta y efecto - sustitución. Elasticidades. La segmentación de la demanda turística. Indicadores de demanda. La demanda turística internacional, en España y en Cataluña.
Tema 3: Microeconomía (II): Teoría de la empresa
La producción, el coste de producción y la maximización de beneficios. La función de oferta. Elasticidades. Evolución oferta turística internacional y en España. Indicador estadísticos oferta.
Tema 4: Microeconomía (III): Análisis de los mercados competitivos y no competitivos. El poder de mercado y los tipos de mercados.
Tema 5: Macroeconomía (I):Macromagnitudes. El PIB y la renta disponible. Balanza de pagos.El Producto y la Renta Agregadas. Inflación. Empleo. Tipo de cambio. Tipos de interés. Déficit Público. Sector Exterior. Cálculos de tasas e índices.
Tema 6: Macroeconomía (II): Dinero, sistema financiero e inflación
Tema 7: Macroeconomía (III): Mercado de trabajo. Curva de Phillips.
La metodología para el curso 20/21 se verá condicionada a la situación sanitaria del momento. La metodología a aplicar será una introducción de cada uno de los temas por parte del profesor. El desarrollo de cada uno de los puntos de los temas se llevará a cabo por parte de grupos de alumnos que deberán preparar un documento resumen del contenido y tendrán que exponer el punto al resto de la clase.
Dado el grado de aplicación práctica de esta se realizarán diversas prácticas.
Por otra parte, el material objeto de las sesiones será complementado con la distribución de lecturas de consulta obligada, que servirán no sólo como fundamento de conocimientos sino también para promover la lectura de temas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 36 | 1,44 | 1, 5, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6, 8 |
Tutorías | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 50 | 2 | 2, 5, 3, 7 |
El proceso de Bolonia incentiva la evaluación de los alumnos de forma continua, por lo tanto se recomienda a los alumnos a seguir la ' evaluación continua de esta asignatura. Sin embargo se sigue ofreciendo el examen final en el mes de enero - febrero para aquellos alumnos que no hayan aprobado la ' evaluación continua o aquellos que no hayan seguido la evaluación continua.
La evaluación continua de esta asignatura se realizará de la siguiente forma:
La presencia del alumno a clase se considera imprescindible para adquirir los conocimientos que luego se preguntarán y se pedirán los exámenes.
Para superar la evaluación continua debe tener una nota de 5 o superior, al finalizar todas las actividades correspondientes a la evaluación continua, y se han de haber realizado los dos exámenes parciales, presentar el trabajo escrito y oralmente, la no realización de alguna de estas tareas implicará la no superación de la evaluación continua. No es necesaria ninguna calificación mínima para seguir la evaluación continua.
El examen final para aquellos que:
Examen de reavaluación será posible para aquellos que hayan obtenido una calificación a partir del 3,5 hasta el 4,9 en el examen final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6 |
Examen 2 | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6 |
Trabajo en grupo | 20 | 8 | 0,32 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6, 8 |
Trabajos individuales | 20 | 7 | 0,28 | 1, 2, 5, 3, 4, 6 |
BÁSICA
Francisco Mochón(2010) :”Principios de economía” McGraw Hill 4ª edición
COMPLEMENTARIA
Alegre, J., M. Cladera i C. Juaneda, (2003), Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística, ed. Pirámide, Madrid.
Blanchard, O (2009): “Macroeconomía), Pearson Prencite Hall. Madrid
Bull, A., (1995), La economía del sector turístico, ed: Alianza Economía, Madrid
Figuerola, M., (1992), Manual de Economía Turística, Organización Mundial de Turismo
Lorenzo, M., J. Calvo i R. Osuna, (2003), Economia del Turismo, ed. CERA. Madrid
Mankiw, N.G. (2010): “Principios de economía”. McGraw-hill 5ª ed.
Mochón, F., (1994), Economía. Teoría y Política, McGraw-Hill.
Mochón, F (2008): Economía y Turismo, McGraw-Hill
Pedreño, A. i V. Monfort (coord), (1996), Introducción a la economia del turismo en España, Civitas.
Rivas, J., (2003), Estructura y Economía del Mercado Turístico, Ed: Septem, Oviedo
Samuelson, P. i W. Nordhaus, (1999), Economia, McGraw-Hill
Tribe, J., (2000), Economía del ocio y el Turismo, Ed. Síntesis
Uriel, E., (2001), El Sector Turístico en España., Ed. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Vallés, J., (coord), (1997), Economía Española, McGraw-Hill