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2020/2021

Economía

Código: 103738 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Vancells Farraro
Correo electrónico:
Albert.Vancells@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No existen

Objetivos y contextualización

Con este curso se pretende ofrecer a los alumnos de primer curso del Grado en Dirección Hotelera las herramientas y los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la economía, con una particular atención a su aplicación para el análisis del Sector Turístico. Conceptos relacionados con la Oferta, la Demanda, los Mercados, las Políticas Económicas, la Inflación o las Estadísticas serán, por ejemplo, considerados.

El curso hace un especial énfasis en dos cuestiones: en primer lugar, el alumno deberá utilizar con corrección y precisión el vocabulario y lenguaje económicos, dominando el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea. Finalmente, se priorizan el análisis de ejemplos y la confrontación de los conocimientos con el mundo real.

 El objetivo formativo básico es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre los conceptos básicos de teoría económica, tanto en microeconomía como en macroeconomía. El aprendizaje se orientará a que los estudiantes obtengan los conocimientos que les permitan conocer e interpretar los aspectos económicos que rodearán sus posteriores cursos del grado, pero también en su futuro profesional. 

Competencias

  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y de gestión en el sector hotelero y de restauración.
  • Analizar, formular e implantar la estrategia general de una organización, así como las políticas de actuación de las distintas áreas funcionales del sector de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre, resolver problemas así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo y, en especial, aquellas más inmediatas.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la situación económica general para poder establecer políticas de actuación generales en el sector de la hotelería y la restauración.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Gestionar y organizar el tiempo.
  4. Identificar la base teórica y conceptual del análisis económico turístico, tanto desde la vertiente microeconómica como desde la macroeconómica.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Relacionar la dimensión económica del turismo a través del análisis de la demanda y la oferta turística, de los mercados y los ciclos económicos, entre otros elementos.
  7. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre, resolver problemas así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo y, en especial, aquellas más inmediatas.
  8. Trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1: Introducción a la Economía

Concepto de economía: escasez y elección. Los agentes económicos. La frontera de Posibilidades de Producción. El coste de Oportunidad. Los factores productivos. Macroeconomía y Microeconomía. Los sistemas económicos. La economía del turismo. Sectores Económicos Agricultura, Industria y Servicios.

Tema 2: Microeconomía (I): Teoría del consumidor

Los consumidores y la teoría de la demanda. Efecto - renta y efecto - sustitución. Elasticidades. La segmentación de la demanda turística. Indicadores de demanda. La demanda turística internacional, en España y en Cataluña.

Tema 3: Microeconomía (II): Teoría de la empresa

La producción, el coste de producción y la maximización de beneficios. La función de oferta. Elasticidades. Evolución oferta turística internacional y en España. Indicador estadísticos oferta.

Tema 4: Microeconomía (III): Análisis de los mercados competitivos y no competitivos. El poder de mercado y los tipos de mercados.

Tema 5: Macroeconomía (I):Macromagnitudes. El PIB y la renta disponible. Balanza de pagos.El Producto y la Renta Agregadas. Inflación. Empleo. Tipo de cambio. Tipos de interés. Déficit Público. Sector Exterior. Cálculos de tasas e índices.

 Tema 6: Macroeconomía (II): Dinero, sistema financiero e inflación

 Tema 7: Macroeconomía (III):  Mercado de trabajo. Curva de Phillips.

 

Metodología

La metodología para el curso 20/21 se verá condicionada a la situación sanitaria del momento. La metodología a aplicar será una introducción de cada uno de los temas por parte del profesor. El desarrollo de cada uno de los puntos de los temas se llevará a cabo por parte de grupos de alumnos que deberán preparar un documento resumen del contenido y tendrán que exponer el punto al resto de la clase.

Dado el grado de aplicación práctica de esta se realizarán diversas prácticas. 

Por otra parte, el material objeto de las sesiones será complementado con la distribución de lecturas de consulta obligada, que servirán no sólo como fundamento de conocimientos sino también para promover la lectura de temas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 36 1,44 1, 5, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos 15 0,6 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6, 8
Tutorías 30 1,2 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 2, 5, 3, 7

Evaluación

 

El proceso de Bolonia incentiva la  evaluación de los alumnos de forma continua, por lo tanto se recomienda a los alumnos a seguir la ' evaluación continua de esta asignatura. Sin embargo se sigue ofreciendo el examen final en el mes de enero - febrero para aquellos alumnos que no hayan aprobado la ' evaluación continua o aquellos que no hayan seguido la evaluación continua.

La evaluación continua de esta asignatura se realizará de la siguiente forma:

  • Se realizarán 2 exámenes parciales. Un examen al terminar el tema 4 y otro al finalizar el tema 7. Estos exámenes serán el 30% y el 30% de la nota.
  • Un trabajo en grupo, destinados a analizar temas de microeconomía y de macroeconomía. Este trabajo se deberá presentar por escrito y oralmente. Este trabajo será el 10% de la nota.
  • El 10% restante de la nota saldrá de actividades y participación de los alumnos. Como por ejemplo entrega de ejercicios o casos prácticos.

La presencia del alumno a clase se considera imprescindible para adquirir los conocimientos que luego se preguntarán y se pedirán los exámenes.

Para superar la evaluación continua debe tener una nota de 5 o superior, al finalizar todas las actividades correspondientes a la evaluación continua, y se han de haber realizado los dos exámenes parciales, presentar el trabajo escrito y oralmente, la no realización de alguna de estas tareas implicará la no superación de la evaluación continua. No es necesaria ninguna calificación mínima para seguir la evaluación continua.

 

El examen final para aquellos que:

  • No hayan seguido la evaluación continua, donde podrán superar la asignatura
  • El estudianteque haya seguido la evaluación continua y haya suspendido, podrá recuperar en el examen final, que será de todo el curso

Examen de reavaluación será posible para aquellos que hayan obtenido una calificación a partir del 3,5 hasta el 4,9 en el examen final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30 2 0,08 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6
Examen 2 30 2 0,08 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6
Trabajo en grupo 20 8 0,32 1, 2, 5, 3, 4, 7, 6, 8
Trabajos individuales 20 7 0,28 1, 2, 5, 3, 4, 6

Bibliografía

BÁSICA

Francisco Mochón(2010) :”Principios de economía” McGraw Hill 4ª edición

COMPLEMENTARIA

Alegre, J., M. Cladera i C. Juaneda, (2003), Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística, ed. Pirámide, Madrid.

Blanchard, O (2009): “Macroeconomía), Pearson Prencite Hall. Madrid

Bull, A., (1995), La economía del sector turístico, ed: Alianza Economía, Madrid

Figuerola, M., (1992), Manual de Economía Turística, Organización Mundial de Turismo

Lorenzo, M., J. Calvo i R. Osuna, (2003), Economia del Turismo, ed. CERA. Madrid

Mankiw, N.G. (2010): “Principios de economía”. McGraw-hill 5ª ed.

Mochón, F., (1994), Economía. Teoría y Política, McGraw-Hill.

Mochón, F (2008): Economía y Turismo, McGraw-Hill

Pedreño, A. i V. Monfort (coord), (1996), Introducción a la economia del turismo en España, Civitas.

Rivas, J., (2003), Estructura y Economía del Mercado Turístico, Ed: Septem, Oviedo

Samuelson, P. i W. Nordhaus, (1999), Economia, McGraw-Hill

Tribe, J., (2000), Economía del ocio y el Turismo, Ed. Síntesis

Uriel, E., (2001), El Sector Turístico en España., Ed. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Vallés, J., (coord), (1997), Economía Española, McGraw-Hill