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2020/2021

Derecho

Código: 103725 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mérida Iglesias Lucía
Correo electrónico:
Merida.Iglesias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Los objetivos son conocer:

-        El concepto de Derecho. La norma jurídica y las ramas del Derecho.

-        Intervención pública en el ámbito hotelero.

-        Obligaciones y contratos: Contratos básicos y del ámbito hotelero.

-        Régimen legal de la actividad de alojamiento turístico: Ordenación de la actividad hotelera y ordenación de otras actividades del alojamiento turístico.

Competencias

  • Analizar la legislación laboral, fiscal y mercantil del sector de la hotelería y la restauración.
  • Analizar, formular e implantar la estrategia general de una organización, así como las políticas de actuación de las distintas áreas funcionales del sector de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  • Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Identificar el marco legal que regula las actividades hoteleras y de restauración, tanto las relativas a la puesta en marcha de negocios o actividades, como las referentes al mantenimiento de las instalaciones y a su funcionamiento normal.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar la gestión a la normativa legal aplicable al sector turístico.
  2. Analizar la legislación existente para permitir establecer unas pautas de actuación en las empresas hoteleras y de restauración.
  3. Aplicar los elementos del derecho civil, mercantil y laboral que se encuentran en el sector turístico.
  4. Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  5. Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  6. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  7. Gestionar y organizar el tiempo.
  8. Identificar las distintas normas que en materia laboral puedan afectar a la ordenación de los recursos humanos.
  9. Identificar las obligaciones contractuales aplicables al sector turístico.
  10. Identificar los principios jurídicos básicos del sector turístico.
  11. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Trabajar en equipo.

Contenido

BLOQUE I: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Tema 1: El ordenamiento jurídico y la separación de poderes.

Tema 2: El sistema de fuentes del Derecho

Tema 3: El ordenamiento jurídico turístico - hotelero

BLOQUE II: INTERVENCIÓN Y ORDENACIÓN DEL ÁMBITO TURÍSTICO

Tema 4: La actividad administrativa de fomento: en especial turística de fomento.

Tema 5: La actividad administrativa de prestación de servicios públicos: en especial de prestación de servicio turístico.

Tema 6: La actividad administrativa de limitación en materia turística.

Tema 7: La actividad administrativa sancionadora en materia turística.

BLOQUE III: REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Tema 8: Nociones generales de la contratación y de las obligaciones

Tema 9: Tipología de contratos específicos del ámbito hotelero

Metodología

Clases magistrales con soporte TIC y participación activa de los estudiantes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 57 2,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 10, 8, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 6, 7
Tipo: Autónomas      
Realización y exposición de casos prácticos. 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 10, 8, 9, 12, 13

Evaluación

El sistema de evaluación es el indicado en este apartado.  

Si no se sigue la evaluación continuada, o se suspende en las fechas oficiales establecidas, se podrá realizar un examen final de la asignatura. En las pruebas de reevaluación la nota màxima a obtener será de un 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica bloque I 20 1 0,04 1, 2, 6, 7, 10, 9
Prueba teórica bloque II 20 1 0,04 1, 2, 6, 7, 9
Prueba teórica bloque III 20 1 0,04 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9
Realización y exposición de casos prácticos. 40 60 2,4 1, 2, 4, 5, 6, 11, 7, 10, 9, 12, 13

Bibliografía

AURIOLES MARTIN, A. Introducción al derecho turístico. Derecho privado del turismo, ed. Tecnos, 2º ed., Madrid, 2005.

FERNÁNDEZ RODRIGUEZ, C. Derecho administrativo del turismo, ed. Marcial Pons, 4ª ed., Madrid, 2007.

AMAT LLOMBART, P. La contratación en el sector turístico. A partir de las nociones de derecho civil, personal y patrimonial, ed. Tirant lo Blanch, València, 2002.

CEBALLOS MARTIN, M.M, y PEREZ GUERRA, R. El contrato turístico de alojamiento hotelero, ed. Comares, Granada, 2001.