Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 0 |
No se dan
1. Conocimiento y visualización de las características de la sociedad de consumo en España y Cataluña.
2. Comprender las aportaciones teóricas del comportamiento del consumidor.
3. Analizar las relaciones entre clase, género, ciclo de vida y el consumo.
4. Comprender los límites del modelo actual de consumo: Sostenibilidad
5. Contextualizar, las perspectivas teóricas alternativas.
I. Introducción al consumo desde una perspectiva sociológica: el consumo como "fenómeno social total".
II.Teoría general de la sociedad de consumo: génesis y estructura de las sociedades de consumo.
1. La formación del mercado capitalista de consumo y los modelos arquetípicos de consumidor.
1.1. Los antecedentes de la sociedad de consumo.
1.2. Teoría económica neoclásica de la demanda y conceptos básicos del análisis del consumo.
1.3. La estructura real del mercado y creación de la norma de consumo: oligopolización y transformación en el proceso de demanda / consumo.
III. La sociedad de consumo en Cataluña y España.
1. Proceso de configuración histórica y desarrollo de la sociedad de consumo: fases y modelos de consumo.
2. El papel de las imágenes de marca / producto y la publicidad en los modelos de consumo.
IV.Paradigmas teóricos para la investigación social del consumo y la comunicación publicitaria.
1. Crítica a la teoría económica de la demanda: la construcción social de las necesidades.
2. Conductismo y consumo: la marca/producto como señal.
3. Psicoanálisis y consumo: la marca/producto como símbolo, y el deseo.
4. Teoría genético-estructural: el consumo como símbolo social.
5. Estudios culturales y consumo: el consumo como cultura material.
6. Lingüística estructural y semiología del consumo: la marca/producto como signo y significante.
7. Teorías postmodernas del consumo: la construcción identitaria a través del consumo.
V. Debates actuales en la sociología del consumo.
1. Los ejes de estructuración del consumo y el contexto de crisis económica: clase, género y ciclo vital.
2. El consumo cultural y el debate del omnivorismo.
3. Las tendencias de consumo sostenible.
4. Las emociones en el consumo.
IV.Investigando el consumo: revisión de fuentes estadísticas sobre consumo y el uso de las técnicas de investigación social para el análisis del consumo.
Las sesiones combinarán a) las presentaciones docentes de carácter teórico y b) seminarios de discusión de textos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 42 | 1,68 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, trabajo en equipo, elaboración y presentación de seminarios y ensayos. | 105 | 4,2 |
El alumnado deberá entregar las siguientes evidencias:
1) Trabajo individual. A principio de curso se entregarán las orientaciones para la realización de un trabajo escrito sobre alguna de las temáticas vistas durante el curso. Será un trabajo tipo ensayo donde el alumnado planteará de forma crítica, y con previa revisión de la literatura, algunos de los debates clásicos y / o actuales de la sociología del consumo.
2) Trabajo en grupo: el alumnado deberá realizar -en grupo- una breve investigación empírica sobre un fenómeno u objeto / marca de consumo previamente elegido y acordado con el profesor. El trabajo se entregará a final de curso y se hará una presentación oral en las últimas semanas del curso. A principio de curso el profesor dará las orientaciones concretas del trabajo.
3) Trabajos breves vinculados a actividades prácticas de clase: el alumnado deberá entregar las actividades prácticas vinculadas a la discusión de textos sobre consumo y publicidad que se proporcionarán durante el curso.
Las actividades evaluables que no superan el minino de un 5, deberán que ser repetidas para pasar la asignatura.
Aquellos alumnos que lo solicitan, serán atendidos de manera individual en el despacho o virtualmente, para dar las explicaciones pertinentes a la corrección de las pruebas y orientar la posible recuperación.
4) Definición del No presentado: No presentar el conjunto de trabajos individuales
Es caso de detectar plagio en alguna de las pruebas la evalaucion será un 0.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a estaposibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo | 40% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Proyecto de investigación | 40% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Trabajos breves vinculados a actividades pràcticas | 20% | 0 | 0 | 8, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 14 |
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