Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones Laborales | OB | 2 | 1 |
Haber cursado previamente la asignatura de Psicología del grado de RRLL
Es una asignatura de segundo curso, de carácter introductorio y conceptual como continuación de la asignatura de Psicología de primer curso.
El objetivo general es comprender la relación entre los procesos psicosociales básicos que se dan en las organizaciones y que se presentan en la asignatura, sus consecuencias sobre el comportamiento y los resultados económicos, y conocer algunos procesos de intervención en el área de los RR.HH.
Los objetivos específicos son:
Tanto la metodología docente como la evaluación pueden experientar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales seran virtuales y los seminarios/prácticas de aula seran presenciales.
La metodología docente de esta asignatura es variada y definida en función de los objetivos propuestos:
- Clases magistrales para la mejor comprensión de conceptos, puesto que se ampliarán las explicaciones con ejemplos y se buscará la interactividad
- Prácticas en el aula con el objetivo de ejemplificar los conceptos que se trabajan en la misma sesión en que se presentan.
- Proyecto transversal que permite la incorporación de toda la información trabajada y su mejor asimilación, a la vez que se posibilita el aprendizaje de las competencias establecidas en la asignatura.
- Resolución de casos prácticos a través de un entorno virtual de simulación de organizaciones.
Para llevar a cabo la asignatura, se han diseñado diferentes organizaciones relacionadas entre si, que plantean diferentes procesos o demandas en que el alumno tendrá que intervenir y tomar decisiones. El trabajo será realizado básicamente a través de una herramienta informática que permitirá a los alumnos acceder, vía Internet, a estas distintas realidades organizativas. Mediante este espacio virtual, el alumno conocerá la organización y su demanda, y podrá obtener la información que requerirá para el análisis de esta.
Mediante este tipo de material, el alumno tendrá que poner en práctica una serie de técnicas y procedimientos, de tal forma que se atiendan las demandas planteadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de situaciones reales | 15 | 0,6 | 3, 6 |
Resolución de casos prácticos | 18 | 0,72 | 3, 4, 6, 8, 13, 14 |
clases magistrales | 19,5 | 0,78 | 6, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de proyectos | 11,5 | 0,46 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 13, 14, 17 |
Seguimiento de informes del proyecto | 5 | 0,2 | 2, 6, 9, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de casos prácticos con plataforma de simulación de empresas | 35 | 1,4 | 1, 9, 13, 16 |
Búsqueda Bibliográfica | 10 | 0,4 | 2, 9, 16 |
Estudio | 20 | 0,8 | 2, 9, 16 |
Lectura de textos | 5 | 0,2 | 2, 9, 16 |
Redacción de informes | 5 | 0,2 | 1, 9, 13, 16 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante un proceso de evaluación continua, donde el alumno irá presentando el producto de las diferentes tareas explicadas en clase en las fechas fijadas. El alumno de forma continua irá recibiendo un feedback sobre su proceso de aprendizaje por parte del profesor.
La evaluación continuada tiene 3 objetivos fundamentales:
1) Monitorizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, permitiendo tanto al estudiante cómo al profesor conocer cómo se van logrando las competencias y poner las herramientas necesarias para corregir posibles desviaciones.
2) Incentivar el esfuerzo continuado.
3) Verificar que el alumno ha logrado las competencias determinadas en esta materia.
La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso con una parte grupal (entre 4 y 6 personas) y una individual.
Parte grupal (50% de peso en la nota final):
- Elaboración de un proyecto basado en un caso real simulado en un entorno virtual, el cual consta de tres evidencias de aprendizaje (50% de peso en la nota final).
Parte individual (50% de peso en la nota final):
- Dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso en horario de clase (25% de peso en la nota final cada una de las pruebas).
Reevaluación: La reevaluación será a partir de un tres en la nota final del curso (media de todas las evidencias entregadas a lo largo del curso). Como hay una parte individual y una en grupo en esta asignatura, la reevaluación de cada una de las dos partes será diferente. Por un lado, la reevaluación de la parte individual consistirá en un examen final. Por la otra, en la parte en grupo, los trabajos que no superen el 5, deberán ser repetidos.
Plagio:El plagio está totalmente prohibido. Para poder valorar la evolución del aprendizaje de los estudiantes, es indispensable que los trabajos sean versiones originales. Las actividades evaluables que no respeten esta premisa básica, dado que harían imposible la evaluación en términos de aprendizaje del estudiante, comportarían calificar la prueba con un suspenso. Así aquel trabajo o actividad evaluable de la asignatura donde se haya cometido plagio será suspendida automáticamente.
Además, cualquier trabajo que contenga un fragmento de texto que repoduzca otro fragmento de texto sin hacer referencia a la fuente original (ya sea otra prueba o publicación), también será considerado plagio.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de un proyecto basado en un caso simulado en un entorno virtual | 50 | 3 | 0,12 | 1, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Prueba escrita | 25 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 6, 8, 11, 14 |
Prueba escrita | 25 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 6, 8, 11, 14 |
Bibliografía básica:
Alcover, C. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: Mcgraw-Hill.
Dolan, S.; Schuler, R.; Jackson, S. y Valle, R. (2003). La gestión de los Recursos Humanos (3ª Ed.). Madrid: McGraw Hill.
Gasalla, J.M. (2005). La nueva dirección de personas: marco paradójico del talento directivo (7ª Ed.). Madrid: Pirámide.
L. Gómez Mejia, D. Balkin, R. Cardy (1999). Gestión de RR.HH.. Ed. Prentice Hall.
Martínez-Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las organizaciones. Madrid: Síntesis.
Leal Millán, A. y Alfaro, L. Odó (1999). El factor humano en las Relacionas Laborales. Manual de Dirección y Gestión. Ed. Pirámide.
Bibliografía complementaría:
Gasalla, J.M. (2005). La nueva dirección de empresas y el directivo. Pretics Hall. Madrid.
Martín-Quirós, M.A y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Un área abierta a la reflexión. Pirámide: Madrid.
Myers,D.G. (1987). Psicología Social. México: MacGraw Hill.
Martín, A. (1995). Flexibilidad y relacionas laborales. Estrategias empresariales y acción sindical. Consejo Económico y Social: Madrid.