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2020/2021

Psicología

Código: 103501 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jesus Rojas Arredondo
Correo electrónico:
Jesus.Rojas.Arredondo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Teresa Lara Vila

Prerequisitos

Para esta asignatura no se contempla ningún prerrequisito

Objetivos y contextualización

Objetivos

Es una asignatura de primer curso, de carácter introductorio y conceptual

El objetivo general:

Comprender la relación entre los diferentes procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, especificando y profundizando en los diferentes niveles: individual, grupal, organizacional y contextual.

Objetivos específicos:

  1. Conocer qué es la psicología del trabajo y cuáles son los campos de aplicación en las organizaciones.
  2. Conocer los principales procesos grupales dentro del ámbito de las organizaciones
  3. Comprender y relacionar los principales procesos psicosociales en el mundo del trabajo.
  4. Comprender la importancia del concepto de género en el contexto organizacional.
  5. Conocer las principales condiciones laborales actuales

Competencias

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Demostrar que comprende la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
  • Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y de organización en el campo del trabajo humano.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel grupal.
  2. Analizar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel individual.
  3. Analizar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel organizacional.
  4. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  5. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  6. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  7. Describir los procesos psicosociales básicos en las organizaciones (Clima y cultura organizacional).
  8. Identificar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel grupal.
  9. Identificar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel individual.
  10. Identificar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel organizacional.
  11. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  12. Redactar y formalizar informes, escritos.
  13. Resolver los problemas de relación entre la organización y la persona (motivación, satisfacción, CVL).
  14. Trabajar en equipo.

Contenido

La asignatura contempla los siguientes bloques de conocimiento:

  1. Aproximación teórica al estudio de las organizaciones. (1 ects)
  2. Principales procesos grupales en la organización. (1 ects)
  3. Principales factores psicosociales en las organizaciones (1 ects)
  4. La perspectiva de género en el ámbito organizacional.(1 ects)
  5. Condiciones y calidad de vida laboral actual. (1ects)

Metodología

(metodología docente)

La metodología docente de esta asignatura es variada y se encuentra definida en función de los objetivos propuestos:

  • La parte teórica mediante clases magistrales para la comprensión de temas y conceptos teóricos fundamentales. Estas sesiones buscan ampliar las explicaciones con ejemplos buscando la interactividad con el alumnado.
  • Prácticas dentro de aula tales como dinámicas de grupo, debates, seminarios, etc., con el objetivo de ejemplificar y optimizar los conceptos básicos que se trabajan en las clases magistrales.
  • Proyecto transversal que permite la incorporación del conocimiento trabajado y su mejor asimilación, a la vez que posibilita el aprendizaje de las competencias establecidas en la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas y seminarios de aula 7,5 0,3 5
Visualización de vídeos 10 0,4 8, 10, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Elaboración y presentación de un proyecto (póster) 15 0,6 1, 5
Resolución de casos prácticos 15 0,6 3, 7, 5
Simulaciones y juegos de rol 25 1 2, 4, 6, 7, 11, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 15 0,6 6, 12, 5
Lectura de libros y textos 20 0,8 1, 3, 10
Redacción de informes 30 1,2 3, 7, 10, 13, 5

Evaluación

La evaluación continuada tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Monitorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo tanto al estudiante como al profesor/a conocer como se consiguen las competencias y disponer de las herramientas necesarias para corregir posibles errores.
  2. Incentivar el esfuerzo continuado.
  3. Verificar que el alumnado ha logrado las competencias determinadas en esta materia. 

La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso con una parte grupal y otra individual.  Al inicio del curso se pondrá un cronograma con las actividades semanales, dicho cronograma figurará al inicio de las clases.

Evaluación en grupo: 40%

En esta parte se evalúa el trabajo realizado en grupo y el cumplimiento de las competencias CT2, CT4 i CT7.

Para hacer esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos: (1) documentación entregada por los estudiantes de un trabajo escrito que se hace a lo largo del curso; (2) presentación y defensa de un poster donde se representa gráficamente el trabajo escrito; (3) actuación realizada en las prácticas y dinámicas grupales.

Avaluación individual: 60%

En esta parte se evaluará individualment los concimientos científico-técnicos de la materia conseguidos per el/la alumno/a, así com su capacidad de análisis y síntesis.

Le evaluación individual se lleva a cabo mediante (1) prueba escrita que se realiza al final del curso (donde la nota mínima para poder promediar es 4,5), y en las fechas que se especifican en el annexo (2) informe escrito final correspondiente a las prácticas.

Reevaluación:

La reevaluación se podráhacer únicamente en los siguientessupuestos y en ningún caso sirve para subir nota:

  • Para la prueba escrita:
    • Los/las alumnos/as que hayan presentado previamente la prueba y que hayan obtenido 4,49 o menos
    • La nota máxima que se puede obtener es 5,0
  • Para las prácticas:
    • En el caso de no tener el número mínimo de asistencias en las prácticas (60%), la reevaluación se realizará con una prueba escrita.
  • Para el proyecto:
    • No haber entregado o tener suspendido el trabajo grupal, en este caso se pedirá un trabajo escrito individual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dosier de prácticas 20% 2,5 0,1 3, 7, 8, 9, 10
presentación del proyecto 30% 7,5 0,3 4, 6, 7, 10, 12, 14
prueba escrita 50% 2,5 0,1 1, 2, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 5, 14

Bibliografía

Bibliografia obligatoria:

Alcover, C Et al (2004) Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraww-Hill

Ibáñez, T (Coord.) (2003) Introducció a la psicologia social. Barcelona:EDIUOC

Izquierdo, M. Jesús (1998) El malestar de la desigualdad. Valencia: Cátedra

Izquierdo, M Jesús (2001) Sin vuelta de hoja: sexismo, placer y trabajo. Barcelona: Ed. Bellaterra

Lamberth, J (1986) Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide

Peiró, J.M. (1986) Psicologia de la Organización.Madrid. UNED

Varela, N. (2013) Feminismo para principiantes. Barcelona: Zeta Bolsillo

 

Bibliografia recomendada:

Eyben, R. y Turquet, L. (2013). Feminims in Development Organizations: Change from the Margins: Practical Action Publishing; edition: UK

Gasalla, J.M. (2005). La nueva dirección de empresas y el directivo. Pretics Hall. Madrid.

Ibáñez,T. (1988). Aproximaciones a la Psicología Social: Barcelona. Sendai.

Martín, A. (1995). Flexibilidad y relaciones laborales. Estrategias empresariales y acción sindical. Consejo Económico y Social: Madrid.

Martín-Quirós, M.A y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Un área abierta a la reflexión. Pirámide: Madrid.

Myers,D.G. (1987). Psicología Social. México: MacGraw Hill.

Tirado, F., Baleriola, E., Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Haciaunasorganizaciones más éticas y sostenibles. Editorial UOC: Barcelona