Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones Laborales | FB | 1 | 2 |
Para esta asignatura no se contempla ningún prerrequisito
Objetivos
Es una asignatura de primer curso, de carácter introductorio y conceptual
El objetivo general:
Comprender la relación entre los diferentes procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, especificando y profundizando en los diferentes niveles: individual, grupal, organizacional y contextual.
Objetivos específicos:
La asignatura contempla los siguientes bloques de conocimiento:
(metodología docente)
La metodología docente de esta asignatura es variada y se encuentra definida en función de los objetivos propuestos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas y seminarios de aula | 7,5 | 0,3 | 5 |
Visualización de vídeos | 10 | 0,4 | 8, 10, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración y presentación de un proyecto (póster) | 15 | 0,6 | 1, 5 |
Resolución de casos prácticos | 15 | 0,6 | 3, 7, 5 |
Simulaciones y juegos de rol | 25 | 1 | 2, 4, 6, 7, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 15 | 0,6 | 6, 12, 5 |
Lectura de libros y textos | 20 | 0,8 | 1, 3, 10 |
Redacción de informes | 30 | 1,2 | 3, 7, 10, 13, 5 |
La evaluación continuada tiene los siguientes objetivos fundamentales:
La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso con una parte grupal y otra individual. Al inicio del curso se pondrá un cronograma con las actividades semanales, dicho cronograma figurará al inicio de las clases.
Evaluación en grupo: 40%
En esta parte se evalúa el trabajo realizado en grupo y el cumplimiento de las competencias CT2, CT4 i CT7.
Para hacer esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos: (1) documentación entregada por los estudiantes de un trabajo escrito que se hace a lo largo del curso; (2) presentación y defensa de un poster donde se representa gráficamente el trabajo escrito; (3) actuación realizada en las prácticas y dinámicas grupales.
Avaluación individual: 60%
En esta parte se evaluará individualment los concimientos científico-técnicos de la materia conseguidos per el/la alumno/a, así com su capacidad de análisis y síntesis.
Le evaluación individual se lleva a cabo mediante (1) prueba escrita que se realiza al final del curso (donde la nota mínima para poder promediar es 4,5), y en las fechas que se especifican en el annexo (2) informe escrito final correspondiente a las prácticas.
Reevaluación:
La reevaluación se podráhacer únicamente en los siguientessupuestos y en ningún caso sirve para subir nota:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dosier de prácticas | 20% | 2,5 | 0,1 | 3, 7, 8, 9, 10 |
presentación del proyecto | 30% | 7,5 | 0,3 | 4, 6, 7, 10, 12, 14 |
prueba escrita | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 5, 14 |
Bibliografia obligatoria:
Alcover, C Et al (2004) Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraww-Hill
Ibáñez, T (Coord.) (2003) Introducció a la psicologia social. Barcelona:EDIUOC
Izquierdo, M. Jesús (1998) El malestar de la desigualdad. Valencia: Cátedra
Izquierdo, M Jesús (2001) Sin vuelta de hoja: sexismo, placer y trabajo. Barcelona: Ed. Bellaterra
Lamberth, J (1986) Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide
Peiró, J.M. (1986) Psicologia de la Organización.Madrid. UNED
Varela, N. (2013) Feminismo para principiantes. Barcelona: Zeta Bolsillo
Bibliografia recomendada:
Eyben, R. y Turquet, L. (2013). Feminims in Development Organizations: Change from the Margins: Practical Action Publishing; edition: UK
Gasalla, J.M. (2005). La nueva dirección de empresas y el directivo. Pretics Hall. Madrid.
Ibáñez,T. (1988). Aproximaciones a la Psicología Social: Barcelona. Sendai.
Martín, A. (1995). Flexibilidad y relaciones laborales. Estrategias empresariales y acción sindical. Consejo Económico y Social: Madrid.
Martín-Quirós, M.A y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Un área abierta a la reflexión. Pirámide: Madrid.
Myers,D.G. (1987). Psicología Social. México: MacGraw Hill.
Tirado, F., Baleriola, E., Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Haciaunasorganizaciones más éticas y sostenibles. Editorial UOC: Barcelona