Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500258 Relaciones Laborales | FB | 1 | 1 |
No es necesario ningún requisito previo. Se aconseja repasar los contenidos de las materias históricas estudiadas hasta el momento, en su caso.
Se trata de una asignatura de primer curso, primer semestre, por lo tanto, de formación básica. Su contextualización tiene lugar a partir del origen y desarrollo de la regulación jurídica de las principales instituciones laborales cómo: el contrato de trabajo, la libertad sindical, la negociación colectiva y los conflictos colectivos. También en el marco del nacimiento y desarrollo de los sindicatos y de las asociaciones empresariales y la formación inicial del sistema de negociación colectiva.
La asignatura proporciona los conocimientos teóricos relativos a la construcción del sistema político, jurídico y social de la España contemporánea, para entender nuestro sistema actual. Dentro de este marco, se trata que el alumnado sea capaz de comprender críticamente la trayectoria histórica de la legislación y las Instituciones laborales. Se trata también de vincular el derecho social pasado con el presente y comprender los conceptos jurídicos así como su evolución histórica.
Los objetivos de la asignatura, por lo tanto, son:
1) Tener conocimientos teóricos de la trayectoria del Derecho del trabajo y comprender el análisis de los hechos históricos.
2) Conocer las realidades pasadas como métodos de investigación críticos.
3) Comprender los conceptos jurídicos de cada periodo histórico analizado asícomo las instituciones creadas en el marco de cada una de las etapas objeto de estudio.
4) Demostrar la adquisición de conocimientos teóricos a través de la reflexión escrita y oral.
TEMA 1 . INTRODUCCIÓN. LIBERTAD DE INDUSTRIA Y LIBERTAD DE COMERCIO
1.1. Los gremios y su desaparición: libertad de industria y de comercio
1.2 Dogma liberal y libertad de trabajo
1.3. La regulación general del trabajo asalariado en el Código Civil
1.4. La normativa especial de los auxiliares del comerciante y su regulación en los Códigos de Comercio
TEMA 2. El ASOCIACIONISMO OBRERO (1839-1887)
2.1. El derecho de asociación obrera
2.2. Real Orden de 28 de octubre de 1939, de creación de las Sociedades de Socorros Mutuos
2.3. El conflicto colectivo de trabajo como ilícita pena en los Códigos penales de 1848 y de 1870
2.4. El tratamiento del derecho de asociación en las Constituciones de 1869 y de 1876
2.5. El reconocimiento legal del derecho de asociación en la Ley General de Asociaciones de 1887
TEMA 3. LA CUESTIÓN SOCIAL Y LA REFORMA SOCIAL. El INTERVENCIONISMO ESTATAL (1873-1903)
3.1. Elementos de la cuestión social
3.2. La Ley Benot de 24 de julio de 1873
3.3. La Ley de 26 de julio de 1878 sobre trabajos peligrosos de los niños
3.4. Antecedentes de la Comisión de Reformas Sociales (CRS): el Congreso Sociológico de Valencia
3.5. La Comisión de Reformas Sociales (1883)
3.5.1. Comisiones Provinciales y Locales de Reformas Sociales (1884). Intervencionismo: cuestionario, estudio, documentación e información como precedente de la acción estatal normativa
3.6. Rerum Novarum de León XIII (1891)
3.7. Intervencionismo en las relaciones de trabajo
TEMA 4. LAS LEYES LLAMADAS De "EDUARDO DATO" (1900)
4.1. La Ley de Accidentes de Trabajo de 1900
4.1.1. Los nuevos conceptos
4.1.2. La responsabilidad patronal
4.1.3. La prevención de riesgos laborales
4.1.4. Los nuevos cauces judiciales
4.2. La Ley de 13 de marzo de 1900 de condiciones de trabajo de mujeres y niños
TEMA 5. El INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES (1903)
5.1. El proyecto del Instituto del Trabajo de José Canalejas (1902)
5.2. Instituto de Reformas Sociales (1903)
5.3. La Ley de descanso dominical (1904)
5.4. El Reglamento para la Inspección del Trabajo (1906)
5.4.1. Cuerpo de Inspectores de Trabajo
5.4.2. Competencias
5.4.3. Desarrollo de la Inspección
5.5. El papel de las Juntas Provinciales y Locales de Reformas Sociales
5.6. El Instituto Nacional de Previsión (1908)
5.6.1. Antecedentes
5.6.2. Autonomía e intervención
5.6.3. Funciones
5.6.4. Régimen de libertad subsidiaria
5.7. La Ley de la silla (1912)
5.7.1. Influencia comparada
5.7.2. Razones fisiológicas
5.7.3. Contenido
5.7.4. Evolución normativa
5.8. Ley de 11 de julio de 1912 prohibiendo el trabajo nocturno de la mujer en talleres y fábricas
TEMA 6. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO EN LAS LEYES MAURA (1908-1909)
6.1. El proceso hacia la legalización de los conflictos colectivos de trabajo
6.2. El "Gobierno largo" de Antonio Maura (1907-1909)
6.3. Las Leyes Maura reguladoras de los conflictos colectivos de trabajo
6.3.1. La Ley de 19 de mayo de 1908, sobre Consejos de Conciliación y Arbitraje Industrial
6.3.2. La Ley de 27 de abril de 1909, dicho de "Huelgas y Coligaciones"
TEMA 7. LOS TRIBUNALES INDUSTRIALES (1908-1912)
7.1. La Ley de 19 de mayo de 1908
7.1.1. Competencias
7.2. La Ley de 22 de juliode 1912
7.2.1. Las novedades de la Ley de 22 de julio de 1912
7.2.2. El proceso ante el Tribunal Industrial
TEMA 8. LAS LEYES REGULADORAS DE LA CUESTIÓN MIGRATORIA (1907-1939)
8.1. La Ley de emigración de 1907 y su Reglamento de 1908
8.1.1. El Contexto de la Reforma social
8.1.2. La Tutela Paternalista
8.1.3. El Intervencionismo científico
8.2. El Régimen migratorio
8.2.1. El Consejo Superior de Emigración
8.2.2. Las Juntas Locales de Emigración
8.2.3. La Inspección de Emigración
8.3. La reforma del régimen migratorio: el texto refundido de la Ley de emigración de 1924, su reglamento y disposiciones complementarias
8.3.1. La Creación del Ministerio de Trabajo
8.3.2. Los Patronatos Provinciales y Locales de Acción social y Emigración
8.3.3. La Dirección general de Acción Social y Emigración
8.3.3. La Inspección General de Emigración
TEMA 9. LA CRISIS DE 1917 Y La AMPLIACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE TRABAJO (1917-1923)
9. 1. Características generales de la legislación 1917-1923
9.2. La Huelga de la Canadiense en Barcelona
9.3. La ampliación de la legislación de trabajo
9.3.1. La jornada máxima legal
9.3.2. El seguro social obligatorio y otras contingencias
9.4. Bases y ensayo corporativista de las representaciones profesionales
9.4.1. Bases y evolución
9.4.2. Ensayo corporativista
9.4.3. Las fórmulas paritarias catalanas
9.4. Principales normas socio-laborales
TEMA 10. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931)
10.1. Introducción y características
10.2. Sindicatos y conflictos colectivos
10.3. Acción social
10.4. La articulación del trabajo nacional en grupos corporativos
10.4.1. Precedentes
10.4.2. Corporativismo y orden nuevo
10.4.3. La Organización Corporativa Nacional: funciones de los órganos corporativos
10.5. La codificación de la legislación del trabajo
TEMA 11. LA TRANSFORMACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE TRABAJO EN DERECHO DEL TRABAJO EN LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)
11.1. La Segunda República española
11. 2 . El bienio republicano-socialista y la reforma en materia social (1931-1933) 11.2.1. Constitución y desarrollo del programa constitucional
11.2.1.1. Constitución de 1931
11.2.1.2. Desarrollo del programa constitucional
11.2.1.3. Ley de contrato de trabajo, de 21 de noviembre de 1931
11.2.2. La representación profesional: la Ley de Jurados Mixtas, de 27 de noviembre de 1931 y la Ley de Asociaciones Profesionales, de 8 de abril de 1932
11.2.3. La regulación jurídica del mercado de trabajo
11.2.4. La solución jurídica a los problemas agrarios
11.3. El Bienio radical-cedista
11.4. El Gobierno del Frente Popular
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios / prácticas de aula serán presenciales. Asimismo, la metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrals | 22,5 | 0,9 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Comentario de texto en el aula | 14 | 0,56 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Realización de test en el aula | 9 | 0,36 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorial | 4,5 | 0,18 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda materiales | 30 | 1,2 | 7, 10, 11 |
Estudio y preparación clases prácticas en el aula | 45 | 1,8 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
2. Condiciones para ser evaluado
El alumnado sólo podrá ser evaluado si asiste a las clases con un mínimo del 80%, realiza un mínimo del 80% de los trabajos individuales, el trabajo de grupo y la prueba / s.
3. Requisitos para superar la asignatura y recuperaciones
Hay que obtener una nota mínima de 5 en los cuatro ítems que conforman la evaluación. En caso de no superar la parte de evaluación correspondiente al trabajo individual, el trabajo grupal o la prueba final tendrá la posibilidad de recuperar el día establecido para re-evaluar. Los trabajos individuales y los trabajos grupales se recuperan a través de una o varias preguntas teóricas sobre los contenidos y materias trabajados en las respectivas actividades.
Para aprobar la asignatura en sede de re-evaluación hay que obtener igualmente un 5 en todos los ítems. Si no se obtiene esta calificación mínima en cada ítem, aunque la media aritmética de los cuatro ítems de evaluación supere el 5, la nota final en el acta será suspendido con una nota de 4'5.
Atendiendo a que se trata de una segunda oportunidad, la nota máxima de pruebas y trabajos recuperados es de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposiciones, debates y/o comentarios de texto | 10%-40% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Test en el aula (2) | 10% - 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 12 |