Logo UAB
2020/2021

Morfosintaxis de la Lengua Francesa

Código: 103355 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 2 1
2502533 Estudios Franceses OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Roser Gauchola Gamarra
Correo electrónico:
Roser.Gauchola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No ha lugar.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Mofosintaxis de la lengua francesa" forma parte de la formación obligatoria de los estudiantes de los Grados de Estudios Franceses y de Francés y de Inglés.

Se pretende introducir al estudiante en la metodología del análisis sintáctico y a la descripción de la lengua francesa además de proporcionar los instrumentos para un perfeccionamiento de la expresión oral y escrita en lengua francesa.

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Aplicar las técnicas de expresión oral y escrita en lengua francesa correspondientes a diferentes niveles de competencia.
  • Demostrar que conoce la historia y la cultura de Francia y de los países de lengua francesa.
  • Demostrar que conoce las metodologías y la terminología asociada al análisis lingüístico de la lengua francesa.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios Franceses
  • Demostrar que conoce la historia y la cultura de Francia y de los países de lengua francesa.
  • Demostrar que conoce las metodologías y la terminología asociada al análisis lingüístico de la lengua francesa.
  • Demostrar que conoce y es capaz de aplicar las técnicas de expresión oral y escrita en lengua francesa.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y aplicar la terminología y los distintos conceptos del estudio gramatical de la lengua francesa.
  2. Analizar y utilizar las técnicas de expresión escrita en lengua francesa.
  3. Analizar, aplicar las metodologías y la terminología específica del análisis lingüístico de la lengua francesa.
  4. Describir la estructura de la lengua francesa, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  5. Exponer los conceptos propios de la lengua, la lingüística y la literatura francesas.
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  7. Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua francesa (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Interpretar el contenido de textos escritos en lengua francesa de distinta índole.
  10. Interrelacionar los distintos aspectos de la lingüística.
  11. Resolver problemas de manera autónoma.
  12. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.

Contenido

  1. El francés lengua SVO
  2. Las modalidades gramaticales.
  3. La negación.
  4. Las diátesis. El fenómeno de la voz
  5. Caracterización del sintagma verbal.

Metodología

Se trata de una asignatura teórico-práctica articulada en:

-       Clases magistrales con discusiones colectivas;

-       La participación activa de los estudiantes;

-       Actividades y trabajos, individuales o en grupos reducidos, sobre los contenidos dela asignatura;

-       Pruebas escritas periódicas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral con discusión colectiva 45 1,8 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Preparación de exposiciones orales y/o trabajos, tutorías 20 0,8 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, realización de ejercicios 79 3,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación del curso será continua e incluirá las tareas de todo el curso, tanto les distintas pruebas como los trabajos de todo el semestre y la participación a las actividades de la clase. Habrá una prueba final.

Las revisiones de las pruebas tendrán lugar en clase.

Un alumno se considerará como 'no avaluable' si ha entregado menos de un 30% de los trabajos requeridos y menos del 30% de las diversas pruebas.

La recuperación solo se ofrecerá a los alumnos que, habiendo hecho la evaluación continua y un mínimo del 60% de los trabajos requeridos, hayan suspendido con una nota media final igual o superior a 3,5/10. La recuperación consistirá en una prueba final de síntesis. Se indicará el día de la prueba la fecha de revisión ordinaria.

El plagio: El plagio total y parcial de cualquier de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, ya sea una sola frase o más, que se hace pasar per producción propia (eso incluye copiar frases o fragmentos de Internet i añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Los estudiantes francófonos deberán cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y exámenes parciales 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen final 25 % 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Participación en el análisis colectivo 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12

Bibliografía

  • Aslanides, S. 2001. Grammaire du français. Du mot au texte. Paris: Honoré Champion
  • Béchade, H. 1992. Syntaxe du français moderne et contemporain. Paris: PUF.
  • Charaudeau, P. 1992. Grammaire du sens et de l’expression. Paris: Hachette.
  • Delaveau, A. 2001. Syntaxe. La phrase et la subordination. Paris: Armand Colin.
  • Denis, D.; Sancier-Chateau, A. 1994. Grammaire du français. Paris: Le livre de poche.
  • Dubois, J.; Lagane, R. 1973. La nouvelle grammaire du français. Paris: Larousse.
  • Éluerd, R. 2002. Grammaire descriptive de la langue française. Paris: Nathan.
  • Frontier, A. 1997. La grammaire du français. Paris: Belin.
  • Germain, Cl.; Séguin, H. 1998. Le point sur la grammaire. Paris: Clé International.
  • Le Goffic, P. 1992. Grammaire de la phrase française. Paris: Hachette.
  • Le Querler, N. 1994. Précis de syntaxe française. Caen: Presses Universitaires de Caen.
  • Maingueneau, D. 1996. Syntaxe du français. Paris: Hachette.
  • Monneret, Ph.; Rioul, R. 1999. Questions de syntaxe française. Paris: PUF.
  • Riegel, M. et alii. 1994. Grammaire méthodique du français. Paris: PUF.
  • Weinrich, H. 1989. Grammaire textuelle du français. Paris: Didier.