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2020/2021

Fundamentos de Procesos

Código: 103254 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Dolors Benaiges Massa
Correo electrónico:
MariaDolors.Benaiges@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario saber catalán porque las clases se impartiran en este idioma.

 

Matemáticas (operaciones algebraicas, derivadas, integrales, ecuaciones diferenciales sencillas) y conceptos básicos de química y física.

Objetivos y contextualización

Conocer los fundamentos básicos que caracterizan un proceso industrial. Saber plantear y resolver balances de materia y energía (sin reacción química) para saber dimensionar procesos sencillos de la industria alimentaria.

Competencias

  • Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional.
  • Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en la ciencia y tecnología de los alimentos
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional
  2. Aplicar el método científico a la resolución de problemas
  3. Aplicar los fundamentos de los balances de materia y energía.
  4. Aplicar los fundamentos del equilibrio de fases.
  5. Aplicar los fundamentos del transporte en las interfases.
  6. Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación

Contenido

El alumnado tendrá acceso al material docente de la asignatura a través de la plataforma  Moodle.

Los contenidos teóricos se impartiran de forma no presencial. Las prácticas de aula y  seminarios seguiran un modelo mixto presencial-no presencial.

 

Tema 1.- Introducción

Tema 2.- Balance macroscópico de materia en sistemas sin reacción química
Tema 3.-Balance macroscópico de energía

A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos

Metodología

El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

Clases teóricas. El alumno adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura a parir del material aportado en Moodle y complementándolos con el estudio personal de los temas. La resolución de dudas se harà mediante los canales de Moodle y las clases de problemas.

Clases de problemas. Se trabajan los conocimientos científicos de las clases teóricas a través de la resolución de problemas. Se seguirá un modelo semi-presencial siguiendo el horario del curso.

Seminarios. Se trabajan los conocimientos científicos de las clases de teoría y de problemas. Se seguirá un modelo no-presencial, via Teams, siguiendo el horario del curso.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 26 1,04 1, 2, 4, 5, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Clases de problemas 15 0,6 1, 2, 4, 5, 3, 6
Seminarios 5 0,2 1, 2, 4, 5, 3, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio de los conceptos y resolución de problemas 98 3,92 1, 2, 4, 5, 3, 6

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:

 

Prueba Parcial 1: temas 1 y 2

Prueba Parcial 2: tema 3


Actividad evaluación continuada

 

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Prueba de recuperación: Si la nota resultante de las pruebas efectuadas en la parte I de la asignatura es inferior a 5/10, se podrán recuperar los parciales que no  se hayan aprobado.

La evaluación de Matrícula de Honor (MH) se podrá otorgar a partir de la calificación de 9/10 con la limitación de hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, las irregularidades (copia, plagio, engaño, dejar copiar, etc) cometidos por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de una actividad de evaluación llevarán a suspender con un cero.

El alumnado repetidor tendrá el mismo sistema de evaluación continua.

Para cada actividad de evaluación se  indicará un lugar, día y hora de revisión. Si el estudiante no se presenta, no se revisará con posterioridad.
 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad evaluación continuada 10% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 6
Examen Parcial 1 (Tema 1 y 2) 45% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 3, 6
Examen Parcial 2 (Tema 3) 45% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 3, 6

Bibliografía

Himmelblau, David M and Riggs, James B (2004). Basic principles and calculations in chemical engineering. 7na edició, Pearson Education International, Upper Saddle River.

 

Felder, Richard M and Rousseau Ronald W (2003). Principios elementales de los procesos químicos. 3ª edició, Limusa Wiley, México.

 

Aucejo A., Benaiges M.D., Berna A., Sanchotello M., Solà C. (2013). Introducció a l’Enginyeria Química. Publicacions Universitat de València, València.

 

Singh, R. Paul and Heldman, Dennis R (2009). Introduction to food engineering. 4ta edició, Academic Press, Amsterdam. (recurs electrònic Biblioteques UAB: https://app.knovel.com/web/toc.v/cid:kpIFEE0005/viewerType:toc/root_slug:introduction-food-engineering/url_slug:introduction-food-engineering?b-q=Introduction%20to%20Food%20Engineering&b-facet-selected=item_type_nospace:book&b-group-by=true)

 

 Berk, Z. (ed.) (2009). Food process engineering and technology. Elsevier Inc., Amsterdam (recurs electrònic Biblioteques UAB: http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123736604)

 

Kurz, M. (ed.) (2007). Handbook of Farm, Dairy and Food Machinery. William Andrew Inc., New York (recurs electrònic Biblioteques UAB: http://www.knovel.com/web/portal/browse/display?_EXT_KNOVEL_DISPLAY_bookid=1895)

 

Valentas, K.J., Rotstein, E., Singh R.P. (eds.) (1997). Handbook of Food Engineering Practice.  CRC Press, New York.

 

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