Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OB | 4 | 1 |
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase los conocimientos adquiridos en las asignaturas del segundo y tercer curso
-Análisis y control de la calidad de los alimentos
-Gestión de la seguridad alimentaria y salud publica
La asignatura de Legislación Alimentaria es una asignatura transversal y fundamental que pretende conseguir que el alumno sea capaz de conocer el marco legal para interpretar, aplicar y desarrollar los principios normativos del derecho alimentario y las normas específicas que regulan el sector agroalimentario desde la producción primaria hasta el consumidor.
Objetivo general:
Identificar, analizar y aplicar el sistema normativo en todas las fases de producción y comercialización de los alimentos. Respetar los principios eticos y deontologicos de la profesion.
Objetivos específicos:
- proteger al consumidor
- establecer practicas equitativas
- establecer normas a nivel regional, nacional y mundial
- determinar prioridades
- hacer la publicación y divulgación de las normas
Tema1. -Presentación de la asignatura- 1.1. Introducción general. 1.2 Trabajo de curso de legislación alimentaria.
Derecho administrativo
Introducción al Vocabulario jurídico catalán/castellano/ingles
Tema 2. -Qué es el Estado. Qué es el Derecho. Qué es la Administración Pública y cuales son sus clases.
Tema 3.-El ordenamiento jurídico. La Constitución, las leyes y las normas reglamentarias.
Tema 4.-Las decisiones administrativas. Los recursos y el control de la Administración.
Tema 5.-La función pública.
Tema 6.-Administración, el ciudadano y la empresa desde el punto de vista del Derecho. La libertad de empresa. Los servicios públicos.
Legislació Alimentària
Tema 7.-Ètica y Deontología en la práctica profesional. Principios éticos. Deontología. Codigos de conducta y reglamentos vigentes. Ejemplos de casos y análisis.
Tema 8. Peritajes y responsabilidad civil en el ámbito alimentario. 11.1 Concepto de responsabilidad civil y profesional, 11.2. Elementos constitutivos básicos para un litigio. 11.3. Concepto de perito. 11.4. Informes civiles y penales. 11.5 El testimonio de los peritos. 11.6. Derechos de los consumidores a nivel comunitario.
Tema 9. Ciencia y Legislación alimentaria. Rol de los principios científicos en la legislación alimentaria europea. 9.1. Reglamento 178/2002. 9.2. Análisis del riesgo, Evaluación de riesgo , gestión y comunicación. 9.3. Rol y estructura de la AESA (EFSA). 9.4 Funcionamiento de la EFSA y impacto legislativo por sectores.
Tema 10. -Introducción al Derecho alimentario. 7.1. El control alimentario. 7.2. Normalización, certificación técnica y seguridad de los productos alimentarios 7.3. Temas transversales de Legislación Alimentaria: Aditivos Alimentarios. Etiquetaje y el envasado. Agua.
Tema 11.- Introducción al Derecho Comunitario (UE). 8.1. Derecho Primario. Derecho derivado- (Reglamentos -Directivas -Decisiones -Recomendaciones y Dictámenes). 8.2. Derecho Jurisprudencial. 8.3. Proceso legislativo en el ámbito alimentario. 8.4. Órganos legislativos de la U.E. Normativas europeas de ámbito alimentario. - Normas Verticales y Horizontales. 8.5. Tabla de prioridades de normativas y sus implicaciones. Cláusula de Salvaguarda. Grado de cumplimento del derecho comunitario, consecuencias practicas. Controles intra -y extracomunitarios de los productos alimenticios.
Tema 12.-Derecho Alimentario de ámbito Internacional. 10.1. Armonización técnica de los acuerdos internacionales. 10.2.Còdex Alimentarius Mundi. Normas. Recomendaciones. Fases de elaboración-(esquema de procedimiento) y grado de compromiso de los países con el Còdex. 10.3. FDA. Productos GRASS. GATT acuerdos e implicaciones para el derecho Alimentario.
Esta asignatura consta dedos partes: la primera, dedicada a la introducción al derecho, y la segunda, destinada a la ética y la Legislación Alimentaria.
La metodologia de les clases teoricas y seminarios se llevara a termino en formato mixto : Presencial y no -presencial
1) Clases teóricas: consistentes en clases magistrales con soporte de TICs, donde se explicarán los conceptos fundamentales de los temas básicos de la materia. Un cierto numero de clases se podrán realizar en lengua inglesa.
2) Seminarios de resolución, presentación de las actividades de auto-aprendizaje grupal: se realizaran cuatro. Durante los seminarios cada grupo tendrá que exponer con soporte visual, los aspectos más importantes de los trabajos realizados.
3) Tutorías: el alumno tendrá tutorías a lo largo del curso per hacer el seguimiento de los trabajos de auto- aprendizaje, y otros aspectos relativos a la asignatura. Las tutorías se encaminarán principalmente a orientar y resolver las dudas de los alumnos. Las tutorías se podrán hacer principalmente en grupo, dependiendo de los objetivos.
No presenciales:
1) Actividades de auto-aprendizaje en grupo: los alumnos tendrán que realizar un trabajo de un tema relacionado con la materia de ética y legislación alimentaria. Se trata de trabajos, que impliquen la búsqueda de información por parte de los estudiantes sobre una o diversas cuestiones, y que se tendrán de entregar por escrito y de defender oralmente al final de curso
2) Otras actividades de auto- aprendizaje en grupo:los alumnos tendrán que hacer una inmersión de los problemas planteados per el profesorado, siguiendo unes pautas formales yde contenidos comunes a todos los grupos, que se discutirán y expondrán en las sesiones de los seminarios
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 14 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 8, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y tutorías | 2 | 0,08 | 4, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 28 | 1,12 | 1, 3, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 14 |
Preparación de casos pràcticos y actividades de evaluación continuada | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 14 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través de:
1) Un examen de ética y legislación alimentaria ponderado en un 40%
2) Un examen de Introducción al derecho administrativo ponderado en un 20%
3) Un trabajo de ética y legislación alimentaria, que se ponderara en un 40% del total de la nota final de la asignatura
Las dos partes de la asignatura i) Introducción al derecho alimentaria i ii) Ética y Legislación alimentaria, se tendrán que aprobar por separado con un 5 de la nota final. En cas de no conseguir la nota mínima se podrá recuperar separadamente. Si una de les dos partes no se aprueba, o la suma conjunta con el trabajo de curso no alcanza el 50% de la nota total, se calificara con un suspenso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de Legislación alimentaria y de introducción al derecho. | 40% Ètica y legislación alimentària ; 20% introducción al derecho | 2 | 0,08 | 1, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo escrito del alumno | 40% (de la parte de ética y legislación alimentaria). | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 14 |
Enlaces WEB:
Bibliography of Administrative Law/ Bibliografía de derecho administrativo