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2020/2021

Fundamentos de Proyectos

Código: 103231 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Julián Carrera Muyo
Correo electrónico:
Julian.Carrera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es absolutamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas del área de conocimiento de Ingeniería Química para matricularse de esta asignatura.
 

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de tercer curso, de carácter obligatorio, que introduce a los estudiantes a los fundamentos básicos que caracterizan la realización de un proyecto de tecnología alimentaria. Por lo tanto, la asignatura tratará los conceptos de: (i) planteamiento, desarrollo y planificación de un proyecto, (ii) evaluación económica, (iii) diseño de equipos y (iv) memoria y defensa del proyecto.
 

Competencias

  • Aplicar los principios de la biología y de la ingeniería química para describir, analizar, controlar y optimizar los procesos de transformación y conservación de los alimentos.
  • Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes.
  • Comunicar de forma eficaz, oralmente y por escrito, a una audiencia profesional y no profesional, en las lenguas propias y/o en inglés.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación.
  • Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes
  2. Comunicar de forma eficaz, oralmente y por escrito, a una audiencia profesional y no profesional, en las lenguas propias y/o en inglés
  3. Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación
  4. Estructurar un proyecto y aplicar las herramientas para su gestión
  5. Evaluar económicamente un proyecto
  6. Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo

Contenido

1. Definición, planteamiento y desarrollo de un proyecto.
										
											
										
											2. Evaluación económica.
										
											
										
											3. Diseño de equipos de la industria alimentaria.
										
											
										
											4. Memoria y presentación oral de un proyecto.

Metodología

Ver las actividades formativas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 5, 4
Prácticas en aula 4 0,16 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 5, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de proyectos de instalaciones industriales alimentarias 50 2 5, 1, 2, 3, 4, 6

Evaluación

Esta asignatura se evaluará con 4 actividades:
										
											
										
											1. Entrega por escrito de la propuesta de proyecto (Fecha: mediados de marzo; Valor: 5% de la nota total)
										
											
										
											2. Entrega de la hoja de cálculo de la evaluación económica del ejemplo realizado en las PAUL (Fecha: una semana después de terminadas las PAUL; Valor: 5% de la nota total)
										
											
										
											3. Entrega por escrito de la memoria del proyecto (Fecha: principios de junio; Valor: 50% de la nota total)
										
											
										
											4. Defensa oral del proyecto (Fecha: mediados / finales de junio; Valor: 40% de la nota total)
										
											
										
											Debido a las características de la asignatura, la naturaleza de las pruebas y de que ninguna actividad supera el 50% de la nota total, no habrá ninguna actividad de recuperación.
										
											
										
											Se considerará que un estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representan menos del 15% de la nota final.
										
											
										
											Las segundas matrículas deberán volver a realizar todas las actividades de evaluación.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del proyecto 40% 1 0,04 2, 3, 6
Entrega de la hoja de cálculo de una evaluación económica 5% 0 0 5, 1, 4, 6
Entrega por escrito de la memoria del proyecto 50% 0 0 5, 1, 2, 3, 4, 6
Entrega por escrito de la propuesta de proyecto 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

A. Vian. El pronóstico económico en química industrial. Editorial Eudema Universidad, 1991.

R.P. Singh and D.R. Heldman. Introduction to food engineering. Fourth Edition. Elsevier, 2009.

G. Lawson, S. Wearne, P. Iles-Smith, Ed. Institution of Chemical Engineers, UK, 1999.

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