Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OB | 2 | 2 |
Aunque no existen prerrequisitos oficiales, se recomienda encarecidamente que el estudiante haya cursado las asignaturas Fundamentos de Procesos (segundo curso, 1er semestre), y Química II (primer curso, 2ndo semestre) y sea capaz de:
La asignatura Reactores, instrumentación y control en la titulación.
Esta es una asignatura de segundo curso, de carácter obligatorio, que inicia a los estudiantes en los sistemas de producción que incluyen reacciones químicas, el concepto y tipos de reactores ideales y las principales desviaciones de esta idealidad. En este sentido, se partirá de la base que el alumno ha cursado la asignatura Fundamentos de Procesos, y que por tanto concece los balances de materia y energía en sistemas sin reacción química.
Por otra parte, cualquier equipo o proceso, sea a nivel industrial o de laboratorio o incluso casero requiere un seguimiento de la operación y control de la misma. Por tanto, se introducirá al alumno en las bases del control y de la instrumentación necesaria para llevarlo a cabo y para realizar el seguimiento del equipo, instalación o proceso. Se dará importancia también a las consecuencias ambientales y económicas de la elección del reactor adecuado y del sistema de control idóneo en cada caso.
1. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción: operaciones y procesos en la industria alimentaria
Utilitzación de reactores en la industria alimentaria. Importancia del sistema de seguimiento y control.
2. BALANCES DE MATERIA EN SISTEMAS CON REACCIÓN
Tema 2. Sistemas con reacción (I): estequiometría, velocidad de reacción y balances
Estequiometría. Formas de expresar la variación de la cantidad de las diferentes especies que participan en la reacción. Reactivo limitante, reactivo en exceso. Aplicación de balances de materia en sistemas con reacción. Calor de reacción y equilibrio. Velocidad y cinética de reacción.
Tema 3. Sistemas con reacción (II): reactores
Clasificación de los reactores. Reactores ideales. Combinación de reactores ideales. Reactores reales. Reactores heterogeneos.
3. CONTROL E INSTRUMENTACIÓN
Tema 4. Introducción al control de procesos
Objectivos de control. Control automatico y control manual. Conceptos y definiciones.
Tema 5. Control Feedback. Modelitzación y dinámica de procesos
Control feedback. Dinámica de procesos. Modelización y simulación de procesos.
Tema 6. Elementos físicos de un sistema de control. Instrumentación
Sensores: clasificación, parámetros característicos, especificaciones. Controladores: tipos de controladores, selección del tipo de controlador. Actuadores: válvulas de control. Control avanzado: feedforward, feedback-feedforward, control en cascada.
El desarrollo del curso es eminentemente práctico y se basa en las siguientes actividades:
1) Clases teóricas.
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Además, se trabajará con ejemplos para reforzar los conocimientos y se propiciará la participación de los estudiantes en su resolución dentro de las clases de teoría.
2) Talleres de problemas
Se aplican los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a la resolución de problemas y/o casos prácticos. En los talleres de problemas debe existir una fuerte interacción entre alumnos y profesor para completar y profundizar en la comprensión de los conceptos introducidos en las clases de teoría. Los alumnos trabajarán individualmente o en grupo en función del tipo de problema o caso a resolver.
3) Seminarios
Serán una herramienta adicional para el repaso y consolidación del trabajo realizado en la clase de teoría y la de problemas. Servirán para resolver dudas surgidas en el desarrollo de la asignatura y tamién para la resolución de pruebas de evaluación.
4) Estudio autónomo y colaborativo, resolucón de problemas y casos y búsqueda de información
Son actividades autónomas que servirán al estudiante para consolidad los conocimientos adquiridos en las actividades presenciales y desarrollar las competencias correspondientes. La resolución autónoma de problemas y casos será la base del aprendizaje, ,aunque se anima a formar grupos de trabajo para aprender colaborativamente en grupos pequeños. Se requerirá también que se amplíe la información proporcionada por el profesor en algún tema y se estructure la información para resumirla en una presentación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio autónomo y colaborativo | 30 | 1,2 | 6, 3, 5, 4, 7 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 1, 2, 6, 3, 5, 4, 7 |
Talleres de problemas | 16 | 0,64 | 1, 2, 6, 3, 5, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo y colaborativo | 30 | 1,2 | 1, 6, 5, 4, 7 |
Resolución de problemas y casos | 50 | 2 | 1, 2, 6, 5, 4, 7 |
Las competencias de esta asigntura serán evaluadas mediante:
a) Un control de cada parte de la asignatura (individual):
Control 1: Temas 1, 2 y 3 (Bloque Introducción más Balances de materia en sistemas con reacción): 40% de la nota final
Control 2: Temas 4, 5 y 6 (Bloque Control e Instrumentación): 30% de la nota final
b) Actividades individuales y/o colaborativas realizadas dentro y fuera del aula: 30% de la nota final.
Se considerará que un estudiante ha suspendido la asignatura si el alumno no se presenta a alguno de los dos controles, independientemente de si ha hecho las actividades individuales y/o colaborativas. La nota obtenida será la que resulte de aplicar los pesos correspodientes a las notas de las actividades realizadas.
Es considerará que un estudiante no es evaluable si ha participado en las actividades de evaluación que representan ≤ 15% de la nota final.
Para aprobar la asignatura es indispensable un mínmo de 5 punts (sobre 10) en la media de los controles y de las actividades individuales y colaborativas, según la ponderación establecida anteriormente.
Habrá un examen de recuperación que incluirá los dos controles. En caso de ir al examen de recuperación, el estudiante se examinará de la parte correspondiente a los controles cuya nota sea inferior a 5 sobre 10.
Las actividades individuales y/o colaborativas no se pueden recuperar, solo pueden poden subir la nota de los controles. En caso de que la media utilizando las actividades individuales y/o colaborativas perjudiquen la nota final, éstas no se tendrán en cuenta.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades individuales y colaborativas (dentro y fuera del aula) | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 6, 3, 5, 4, 7 |
Control 1 | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 5, 4, 7 |
Control 2 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 5, 4, 7 |
Prueba de repesca | variable, en función de los controles a recuperar | 4 | 0,16 | 1, 2, 6, 5, 4, 7 |
•José Aguado (1999) "Ingeniería de la industria alimentaria" Vol I: Conceptos básicos
Ed. Síntesis, Madrid
•Francisco Rodríguez (2002) "Ingeniería de la industria alimentaria" Vol II: Operaciones de procesado de alimentos Ed. Síntesis, Madrid
•Francisco Rodríguez (2002) "Ingeniería de la industria alimentaria" Vol III: Oper. de conservación de alimentos Ed. Síntesis, Madrid
•Singh, R. P., Heldman, D. R. (2009) “Introduction to food engineering” 4rta edició. Academic Press (Elsevier), London.
• Kurz, M. (ed.) (2007) “Handbook of Farm, Dairy and Food Machinery” William Andrew Inc., New York (recurso electrónico Bibliotecas UAB: http://www.knovel.com/web/portal/browse/display?_EXT_KNOVEL_DISPLAY_bookid=1895
• Berk, Z. (ed.) (2009) "Food process engineering and technology", Elsevier Inc., Amsterdam (recurs electrònic Biblioteques UAB: http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123736604
• Valentas, K.J., Rotstein, E., Singh R.P. (eds.) (1997) “Handbook of Food Engineering Practice” CRC Press, New York.
• Fogler, H.S. (2008) “Elementos de ingeniería de las reacciones químicas” 4rta edició. Pearson Educación, Mexic D.F.
• Escardino, A., Berna, A. (2003) “Introducció a l’Enginyeria dels Reactors Químics” Universitat de València.
• Ollero de Castro, P., Fernández Camacho, E. (1997) “Control e instrumentación de procesos químicos” Editorial Síntesis, Madrid.
• Stephanopoulos, G. (1984) “Chemical process control: an introduction to theory and practice” Prentice-Hall International.
• Richardson, J.F., Peacock, D.G. (Eds) (1994) “Chemical Engineering : Chemical and Biochemical Reactors and ProcessControl” Pergamon, Oxford.
• Perry R.H. (1984) “Perry’s Chemical Engineering Handbook”. 6th ed. McGraw-Hill. New York
• Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia “Fichas Medclean” http://www.cprac.org/es/descargas/documentos/fichas-medclean.